8 noviembre,2021 10:58 am

Cierran votaciones en Nicaragua con baja asistencia y con una sola opción: Daniel Ortega

 

Managua / Madrid, 8 de noviembre de 2021. Las elecciones generales de Nicaragua concluyó ayer al haber cerrado las juntas receptoras de votos poco antes de las 19.00 horas, al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el proceso electoral de “farsa” en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

“Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una pantomima electoral ni libre, ni justa, ni mucho menos democrática”, aseguró Biden.

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, se caracterizaron ayer por una escasa participación debido a que, para muchos, el resultado está determinado de antemano.

Se prevé que Daniel Ortega gane su quinto mandato en los comicios, después de que varios activistas hayan denunciado una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.

El consejo Supremo Electoral indició previamente que los primeros resultados parciales se publicarían en torno de la medianoche. El conteo provisional se esperaba para este lunes.

Los comicios determinarán quién estará la presidencia durante los próximos cinco años, además de 90 de los 92 escaños en el Congreso Nacional. Más de 4.4 millones de nicaragüenses estaban aptos para sufragar.

Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su gobierno en abril de 2018.

“Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”, dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.

El gobierno no invitó observadores de la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, y en su lugar acreditó a 232 “acompañantes electorales” enviados por gobiernos y partidos de izquierda.

La oposición excluida de participar en las elecciones, los nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo el argumento de que hacerlo sería legitimar a la “dictadura Ortega Murillo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció durante la votación “información sobre allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa”.

Al menos 21 personas, incluidos varios opositores, fueron detenidas en nueve departamentos del país centroamericano en las horas previas a las elecciones generales de ayer, según el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas y Monitoreo Azul y Blanco (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press