18 diciembre,2022 8:08 am

Cierre de altura

https://suracapulco.mx/tag/qatar-2022/

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2022. Hoy culmina la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Como antesala de este atractivo duelo final, ayer se jugó un entretenido partido en el que la Selección de Croacia se impuso a la de Marruecos para así quedarse con el tercer lugar de este magno evento futbolístico.

Ahora, al enfrentarse las escuadras que mejor han sabido recorrer el camino para instalarse en esta última instancia, concluirá un torneo mundialista que en términos generales ha superado las expectativas dentro y fuera de la cancha.

Adentro con el futbol ofrecido, y afuera con el orden, la organización, la limpieza y la amabilidad que han imperado en Doha, la capital de un país que ha sabido mostrarle al mundo esa excelente cara, aunque sepamos lo rezagado que está en temas mucho más importantes que la organización de una Copa del Mundo. En el respeto a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBT+, de los trabajadores inmigrantes, tan sólo por mencionar lo principal.

Pero mientras esperamos que este certamen por lo menos haya servido para poner en la palestra dichos temas y tal vez sembrar alguna esperanza de cambio en estos lares y en esos rubros, sólo nos resta disfrutar del último partido y desear que sea el mejor de todos.

En una Gran Final que en teoría se antoja “para cualquiera”, las respectivas Selecciones de Argentina y de Francia irán en pos del ansiado título.

Dos magníficos equipos que desde hace 5 o 6 meses eran mencionados entre los 3 o 4 principales candidatos al título, pero que al arranque de este torneo parecían haber reducido sustancialmente sus probabilidades de éxito.

La Selección Francesa, porque a varias bajas por lesión de jugadores importantes (Pogbá, Kimpembe, Kanté), se sumó la de Karim Benzema apenas unos días antes del inicio. Y la Selección Argentina, porque su decepcionante presentación ante el representativo de Arabia Saudita hizo suponer que sus argumentos no eran tan sólidos como los previstos, que su futbol no alcanzaría para mucho.

Sin embargo, tras la ausencia de Benzema los franceses al parecer se acordaron de lo que hace 4 años y medio habían hecho con Olivier Giroud como referencia en el eje del ataque. Y tras la derrota ante los árabes, los argentinos aplicaron en serio y a plenitud lo de jugar cada uno de sus siguientes partidos como si fuera una Final. hasta instalarse en ella.

Si juegan como han jugado, tal vez Argentina debería ser señalada como ligera favorita, sobre todo por Messi; pero si juegan como ambos equipos pueden jugar, es decir, acercándose a su nivel óptimo o alcanzándolo, entonces los ligeros favoritos serían los franceses.

Se imponga quien se imponga, esperemos que lo haga esgrimiendo a tope sus mejores argumentos, para que así cierre como debe ser cerrada una Copa del Mundo, la más importante de todas las competencias en este maravilloso juego-deporte-espectáculo-negocio llamado FUTBOL.

Y ustedes, estimados lectores. ¿a quién le van y por qué?

Texto y gráfico: Agencia Reforma