5 junio,2018 2:20 pm

Cifras de disturbios en Nicaragua: siete semanas de protestas, 127 muertos y casi mil heridos

Texto: Apro y EFE / Foto: EFE
Ciudad de México, 5 de junio de 2018. A casi siete semanas de protestas contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la cifra de muertos se elevó a 127, según el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Desde el 18 de abril –día que comenzaron las manifestaciones–, hasta el lunes 4 de junio, cerca de un millar de personas han resultado heridas, reportó la CIDH.
En este contexto, los comerciantes del Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua se declararon en desobediencia civil ante la “opresión” del presidente Ortega.
En una conferencia desde Washington, el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, dijo que para entender la magnitud de esta tragedia habría que recordar las manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, que dejaron 112 fallecidos.
De acuerdo con la agencia EFE, Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido “muy desproporcionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidación y terror”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.
La violencia fue particularmente fuerte el fin de semana en la ciudad de Masaya, una antigua cuna del sandinismo ubicada a 28 kilómetros al sureste de Managua, donde los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, apoyada por grupos afines al gobierno, dejó al menos 10 muertos, 62 heridas y 10 desaparecieron, según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Entre los fallecidos se encuentra Javier Júnior Gaitán Hernández, de 15 años, el profesor Carlos Erick López (23) y el policía José Abraham Martínez (22), según esa ONG.
El Gobierno de Ortega, que cuenta ya con 11 años en el poder, responsabiliza de la “violencia delincuencial” que azota al país desde abril pasado a “grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas”, y niega la existencia de “fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al gobierno”, que son señaladas por los manifestantes como los autores de las muertes en las protestas.
Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.
Nuevo enfrentamiento violento cobra la vida de un adolescente en Nicaragua
Un enfrentamiento violento en la ciudad colonial de Granada cobró hoy la vida de un adolescente en Nicaragua, informaron hoy los manifestantes “autoconvocados”.
El menor de edad falleció de un disparo en el tórax, el mismo patrón utilizado por la Policía Nacional para “ajusticiar” a los manifestantes, afirmó una portavoz de los “autoconvocados” de Granada, ciudad ubicada a 50 kilómetros al sureste de Managua.
El enfrentamiento inició la mañana de ese martes, cuando la Policía Nacional y “turbas” afines al Gobierno atacaron a la población del Barrio Maldito, en la zona periférica de Granada, según la versión de los denunciantes.
El acto de violencia se dio en medio de una crisis sociopolítica que cumple hoy 49 días en Nicaragua, y que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder y corrupción.
Feministas de El Salvador piden el cese de la represión en Nicaragua
Un grupo de feministas de El Salvador exigió hoy al Gobierno del Daniel Ortega que cese “lo antes posible” la represión de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, que han dejado al menos 127 muertos, y pidió al Ejecutivo salvadoreño que se pronuncie “enérgicamente y condene” esa situación.
Las mujeres se concentraron afuera de la Cancillería de El Salvador para exigir al Gobierno salvadoreño “que no se quede en silencio frente a la represión y a las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Nicaragua”, dijo Efe representante de la Colectiva Feminista, Morena Herrera.
“Su silencio implica complicidad y por eso pedimos que condene enérgicamente estos hechos”, manifestó la feminista.
Explicó que presentaron a la Cancillería una carta, la cual fue recibida por Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, en la que exigen al Gobierno que se pronuncie ante la situación y “no se vuelva cómplice de la represión a la que están sometidos los nicaragüenses”.
El Ejecutivo salvadoreño expresó el pasado 16 de mayo su “alegría” por el comienzo de un diálogo nacional en Nicaragua, que fue suspendido tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones en Nicaragua como vía para superar la crisis, lo que el Gobierno de Ortega tildó de “golpe de Estado”.
Esa reacción del Ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén, en opinión de Herrera, “no estuvo acorde a la situación que vive Nicaragua y no condena los actos violentos que se suscitan en ese país”.
Por su parte, la activista Sara García señaló a Efe que la situación de Nicaragua “no puede ser simplemente ignorada por el Gobierno de este país (El Salvador) y por los diversos Estados del mundo”.
“Ser de izquierda, es ser una persona que defiende derechos humanos, que ve las injusticias, sin embargo el Gobierno de Nicaragua no esta respetando a su población y los ataca violentamente”, apuntó.
La activista agregó que el escenario de Nicaragua “es ejemplo de un retroceso, enorme, del respeto a los derechos humanos en un país que se consideraba democrático”.
La crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que este martes cumple 49 días, ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las protestas contra el presidente Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder y corrupción.
Entidades denuncian represión en Nicaragua ante la embajada en República Dominicana
Representantes de varias organizaciones religiosas se apostaron hoy frente a la embajada de Nicaragua en República Dominicana para denunciar la “represión” que se está produciendo en ese país, en el marco de unas protestas que ya dejan más de 120 muertos.
El grupo trató de hacer entrega de una nota en la sede diplomática en la que manifiestan su solidaridad con el pueblo de Nicaragua “por los hechos de represión, muerte y persecución que han sucedido en los últimos días” en ese país, explicó en declaraciones a Efe Heriberta Fernández, del Centro Montalvo de Santo Domingo.
Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.
Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 127 el número de personas que han muerto desde que se iniciaron las protestas contra Ortega.
Fernández, representante de la entidad convocante de la concentración, afirmó que no se les permitió acceder a las instalaciones de la legación diplomática en Santo Domingo para entregar el documento en el que piden “que cese la represión y se busque una salida justa y democrática a la situación de Nicaragua”.
“El militar que estaba en la puerta no nos ha permitido entrar y nos ha dicho que no se encontraba la misión consular porque habían salido a una reunión”, de modo que han dejado la misiva en la conserjería de la embajada y “esperamos que la embajadora, Bettina Rodríguez Tanty, reciba la carta y la tramite a su Gobierno”.
La iniciativa se ha desarrollado de forma simultánea en varios países latinoamericanos a través de las obras sociales de la Compañía de Jesús, indicó Fernández.
En Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otras naciones, también se ha hecho entrega de la comunicación durante la mañana de hoy “exigiendo que cese la represión”, dijo.
El religioso Alejandro Cardoso señaló a EFE que no sólo ha acudido aquí “como integrante de la Compañía de Jesús, sino también como un nicaragüense más que siente el dolor que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, oprimido por el régimen orteguista”.
El religioso opinó que “está muy claro” lo que han manifestado organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “ha hecho saber de la represión brutal que ha tenido el Gobierno frente a la población y cómo se han puesto en detrimento los derechos de la población, que quiere protestar justamente”.
“Quiere protestar porque ya no quieren estar oprimidos bajo un Gobierno que no escucha ni les da libertad para expresarse. La fuerza brutal que ha utilizado el Gobierno para reprimir la necesidad del pueblo de expresarse está muy clara y lo podemos ver en los medios de comunicación y redes sociales”, afirmó.
Manifestó que espera que el Gobierno dominicano “se una al clamor del pueblo nicaragüense, que en su mayoría está pidiendo democracia y justicia, que las cosas cambien y que el Gobierno se siente a dialogar y escuche al pueblo.”
La violencia en Nicaragua se ha intensificado en los últimos días y sólo en la “Madre de todas las marchas”, celebrada el 30 de mayo, hubo 15 muertos y 199 heridos, de acuerdo con cifras del Gobierno.