18 agosto,2021 9:36 am

Cifras de FGJ de la Ciudad de México muestran alza en la violencia contra niñas durante la epidemia

 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021. No sólo es el acoso sexual. La violencia contra las niñas y adolescentes de la Ciudad de México se ha recrudecido durante la pandemia, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En general, los menores han enfrentado un panorama más adverso durante los meses que no han asistido a clases. Pero son las más pequeñas, las bebés y niñas de hasta 17 años, las que se han llevado la peor parte, según la plataforma de información.

Y aunque durante la pandemia se ha reducido la cantidad de menores de edad víctimas de todo tipo de delitos, las niñas han estado expuestas a situaciones más violentas y de mayor impacto, esto con base en las clasificaciones de la base de datos.

En el primer semestre de este año, dos mil 694 niñas y adolescentes de hasta 17 años han sido víctimas de distintos delitos, la mayoría por violencias intrafamiliares y sexuales; 796 por violencia al interior de la familia, 695 por acoso y abuso sexual y 266 por violación, ya sea cometida por una o varias personas.

Además de otras seis por tentativa, es decir, intento de violación.

Sumado a eso, se registran 74 víctimas por delitos contra la intimidad, esto significa que han compartido su contenido íntimo.

También se investigan los casos de tres víctimas de feminicidio, una bebé de meses, y otras dos de 14 y 15 años.

“Desde que nacen, ellas enfrentan una serie de riesgos que ponen en peligro su vida y su futuro. La exclusión y discriminación que viven sólo por su edad y género representan los principales factores que las limitan a desarrollar su máximo potencial”, afirmó la organización Save The Children.

Texto: Amallely Morales / Agencia Reforma