1 agosto,2022 4:38 am

Cinco asesinados en Acapulco, uno de ellos un empresario en la Costera

El presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas, es acribillado frente a Tóxica, uno de sus negocios, la madrugada de ayer. Condenan el secretario municipal de Turismo y líderes de cámaras empresariales el crimen. Ejecutan a un hombre que vacacionaba en la laguna de Tuxpan, Iguala

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto de 2022. Cinco hombres asesinados a balazos, entre ellos, el presidente de la Asociación Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas, dueño de Tóxica, fueron los diferentes hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.

La madrugada del domingo el presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas fue asesinado a balazos en la avenida Costera, al salir de su bar, Toxica, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.

El crimen fue reportado a las 4:25 de la madrugada afuera del bar Tóxica.

Hombres armados a bordo de un automóvil se le emparejaron al dueño del bar y le dispararon a quemarropa, de acuerdo con un reporte de la policía.

El empresario de bares, iba a subirse a su automóvil azul BMW cuando fue atacado a balazos a metros del bar.

El cuerpo quedó en la avenida Costera, a un costado de su automóvil. El hecho violento causó un fuerte despliegue policiaco.

Rivera Rojas era propietario de los bares La Hamaca, Vips, y Tóxica, además su organización aglutinaba más de 140 negocios de la misma índole.

Chuy como lo conocían, era de los empresarios que se manifestaron contra las medidas sanitarias contra el Covid-19, en cerrar los bares o determinar una aforo, porque afectaba los empleos de los trabajadores.

Ayer en la tarde el bar Tóxica fue abierto y hasta las 5 de la tarde no había personas alrededor del estacionamiento.

Después de las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo, mientras el Ministerio Público de Costa Azul abrió una carpeta de investigación por el crimen.

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jesús, por los hechos ocurridos en la avenida Costera.

Indica que agentes de la Policía Investigadora Ministerial constataron el hallazgo, llevando a cabo los actos de investigación pertinentes que permitan conseguir información de prueba necesarios para esclarecer los hechos y procurar el seguimiento por parte de los Servicios Periciales.

El sábado, un hombre fue asesinado a balazos en la  Progreso.

El crimen fue reportado a la 1 de la tarde entre las calles Manuel Acuña y Chihuahua de la colonia Progreso, informaron policías municipales.

En la calle mencionada se habían escuchado disparos de arma de fuego y que un hombre había caído herido de bala.

Cuando llegaron los policías se percataron que la víctima ya había muerto y se procedió a cerrar la calle, no se permitió el paso a los vehículos ni personas, mientras hicieron las diligencias correspondientes los peritos de la Fiscalía.

En la escena del crimen en la banqueta, frente a un depósito de cervezas y una tortillería quedó tirado el cuerpo del hombre, la víctima estaba en calidad de desconocido y después de que se concluyeron las diligencias se ordenó el levantamiento del cadáver.

Por otro lado, a las 8 de la noche se alertó al número de emergencia 911 que en el Libramiento de Paso Texca había un hombre asesinado y hasta el lugar se trasladaron los policías de los tres órdenes de gobierno y se acordonó el área del crimen.

Según reportes policiacos, la víctima quedó tirada en la vialidad, pasando  El Quemado, era de complexión delgada.

Hasta esa zona llegaron agentes del Ministerio Público, peritos que se encargaron de hacer las diligencias correspondientes.

Otro hombre fue localizado asesinado a balazos en la colonia Huertas de Santa Elena.

El crimen se reportó a las 5:20 de la tarde del sábado en la calle Veladero esquina con calle Mangos, pasando la Escuela Secundaria Técnica 221, de acuerdo con los policías estatales.

Policías encontraron manchas de sangre y ocho casquillos calibre .09 milímetros, porque presuntamente los familiares se llevaron el cadáver a su domicilio.

Finalmente, un chofer de camioneta de pasajeros fue acribillado a balazos en la carretera federal Acapulco-México, y como daño colateral una mujer, que iba de acompañante, resultó herida.

El crimen fue reportado a las 10 de la noche, frente a la colonia Vicente Guerrero, informaron policías estatales.

La versión policiaca indica que hombres armados interceptaron a su víctima y le dispararon.

El chofer de la camioneta de pasajeros de la ruta Jacaranda, quedó adentro del vehículo del transporte público.

Suman en el año 272 muertos y 40 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con El Sur.

Condenan autoridades y líderes de cámaras empresariales el asesinato del dueño de un bar

El secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Acapulco, Rodolfo Vázquez Soberanis y el de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Enrique Castro Soto, condenaron el asesinato del empresario de bares Jesús Rivera Rojas.

Consultados por separado coincidieron en que las autoridades policiacas deben reforzar las acciones para dar seguridad y prevenir esos hechos violentos que afectan la imagen de Acapulco.

Ayer, en breves declaraciones telefónicas, Abarca Rodríguez opinó que se tiene que seguir trabajando en el tema de seguridad, que en la parte que le corresponde será promover a Acapulco, trabajar para que los turistas vengan a vacacionar al puerto.

Del asesinato del empresario, propietario del bar Tóxica, dijo que “son hechos lamentables que duelen, primeramente, a Acapulco como destino y a nosotros como sociedad nos pega, porque son hechos condenables que no deberían pasar”.

Agregó que los encargados de seguridad del estado y del municipio deben de poner “más mano dura para cambiar la mala imagen, porque no queremos volver al pasado, tenemos que mejorar la seguridad y la imagen de Acapulco”.

El funcionario precisó que sí hay un operativo de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para este periodo vacacional de verano, y “no sabemos qué es lo que haya pasado, pero son hechos condenables, es un compañero empresario que hemos platicado con él, teníamos planes de trabajo y vilmente le quitaron la vida”.

En tanto, el presidente de Canacintra Rodolfo Vázquez dijo que es un hecho lamentable porque era un empresario conocido en la vida nocturna, “pedir a los tres niveles de gobierno que esclarezca este crimen y que refuercen los operativos en la zona turística.

“Estamos en una plena temporada turística y no se deberían de dar esos hechos, cuando hay seguridad, estamos consternados con la noticia”, puntualizó el presidente de Canacintra.

Con caminata en Chilpancingo, cierra la Jornada por la Paz tras el caso de los jesuitas

Este sábado, cerca de cien personas caminaron de la alameda Granados Maldonado hacia el Zócalo, donde el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesus González Hernández, clasuró con una misa la Jornada por la Paz, con la que se solidarizaron por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara de Chihuahua en junio pasado, así como de ciudadanos que han fallecido y desparecido por la violencia en Guerrero y el país.

También, el obispo cuestionó cuánto más va aguantar Guerrero y México ante la violencia, “porque lo que pasa está en todos los estados, cuánto más va a aguantar, nosotros no queremos más guerras, no queremos más sangre, no queremos más muertes”.

A las 5 de la tarde de este sábado, en la alameda Granados Maldonado se reunieron cerca de cien fieles católicos e integrantes del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez Narciso, vestidos de blanco y con globos blancos iniciaron una caminata por el andador Emiliano Zapata hasta llegar al Zócalo de la capital.

Durante el breve recorrido los participantes oraron y mostraron algunas pancartas con mensajes como: “Yo amo la paz”, “¿Violencia? Yo prefiero la paz” y “Que la paz sea una realidad y no tan solo un deseo”.

En la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde desde medio día fueron instalados un templete y sillas, los asistentes creyentes católicos esperaron hasta las 6 de la tarde, cuando el obipo inició la misa.

González Hernández dijo que con esta actividad se clausuró la Jornada por la Paz que se realizó en todo México para solidarizarse con los sacerdotes jesuitas de la sierra Tarahumara asesinados en su templo el 20 de junio pasado.

“Los obispos de México nos solidarizamos no solamente con los padres jesuitas sino también por tantos otros sacerdotes y por tantos ciudadanos que han fallecido a causa de la violencia que se vive en el país”, expresó.

Comentó que son “muchísimos muertos y no podemos quedarnos con las manos cruzadas nada más”, añadió que se debe hacer algo ante tan difícil y complicada situación, “podemos como creyentes aportar algo para que disminuyan los muertos en el país, y un granito de arena que tenemos es la fe”.

El obispo mencionó que en Guerrero no llevan un mes orando sino dos, porque un mes antes llegó la Caravana de la Paz, con una antorcha que se encendió en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y recorrió varias iglesias de la diócesis.

Durante su homilía, José de Jesús González manifestó que con una sola jornada de oración, con uno o dos meses, no se podrá tener un cambio, que es necesario “muchas jornadas de oración”.

Contó que hay muchos jóvenes que le piden su bendición “porque se van a buscar mejores condiciones de vida al extranjero, jóvenes que apenas tienen un bebé y dejan a la mujer, y en otros casos también la mujer se va, no hay condiciones de vida, no hay salarios suficientes”.

Expuso que ante esto es necesario que se unan “los que tienen capital, los que tienen buenas ideas, los que trabajan, las y los pensadores, los líderes religiosos, que se unan los políticos que tienen gobierno” y entre todos sembrar “la buena semilla en sus corazones”, al igual que la tierra de Guerrero que con el agua produce el verde y diferentes frutos, en “Guerrero hay buenos corazones, generosos”.

Manifestó que está admirado de cómo la población de Guerrero aguanta y resiste a las tempestades, añadió que siente mucho cuando le dicen: “Yo ya perdí a mi marido y a mi hijo a causa de la violencia, y no puedo hablar, no puedo pedir justicia, porque me desaparecerían también”.

El obispo afirmó que los pocos que como él pueden hablar, que hablen, “porque es una tristeza que no se lleva, que no se aguanta tanto, es un dolor que se vive en nuestros guerrerenses, y aguantan, aguantan mucho, por eso la oración allí va a mover la buena semilla del perdón, del consuelo, de la paz, de la unidad, de la alegría”.

González Hernández mencionó que en Guerrero se resiste por la cultura, por las bandas de música, por los campesinos y los luchadores, “pero hasta cuándo, hasta cuándo va a quedarse así, cuánto más va aguantar Guerrero, y no solamente Guerrero sino México, porque lo que pasa está en todos los estados, cuánto más va a aguantar y nosotros no queremos más guerras, no queremos más sangre, no queremos más muertes”.

El obispo comentó que incluso el papel del buen samaritano de recoger a los caídos, ni siquiera el obispo se detiene a recoger al caído, “porque quién sabe si a lo mejor es una trampa, quién sabe quién está ahí, no sabes el que está caído, como puede ser un necesitado, como puede ser un bandido, y prefiere uno no detenerse y si te arriesgas, pues a lo mejor te pasa algo y así está toda la sociedad”

Ejecutan a un hombre que vacacionaba en la laguna de Tuxpan, Iguala

Un vacacionista fue ejecutado a balazos la noche de este domingo dentro de un restaurante ubicado a orilla del lago de la comunidad de Tuxpan en el municipio de Iguala.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, minutos después de las 8 de la noche hombres armados irrumpieron al restaurante Kokito ubicado en la zona restaurantera a orilla del lago, y asesinaron de forma directa a un comensal que estaba en una mesa.

Según información que pobladores dieron a las autoridades, la víctima fue identificada como Lucio, quien es originario de esta comunidad y vive en Estados Unidos y hace unos días había llegado de vacaciones.

Se informó que quedó sentado en una silla y en la zona de la agresión fueron asegurados siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal llegaron para asegurar la zona y permitir que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaran las diligencias.

Texto: Redacción, Aurora Harrison y Emiliano Tizapa Lucena/Foto: El Sur