14 diciembre,2017 4:58 am

Cinco ejecutados ayer en Acapulco; hallan muerto a un conocido arquitecto

El integrante del Consejo Técnico de la CAPAMA, Humberto Díaz Añorve, fue reportado como desaparecido el lunes

Su cuerpo, degollado, estaba en una casa de Los Mogotes, Coyuca de Benítez

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro en Ometepec y a una mujer en Marquelia

Hallan muerto a miembro del Colegio de Arquitectos
del Estado de Guerrero; ejecutan a cinco hombres

El arquitecto e integrante del Consejo Técnico de la CAPAMA, Humberto Díaz Añorve, fue reportado como desaparecido el pasado lunes. Su cuerpo, degollado, estaba en una casa del poblado Los Mogotes, en Coyuca de Benítez. Otras cuatro víctimas fueron asesinadas a balazos en Puerto Marqués, Viaducto Diamante, colonia Miramar y en Reforma de Costa Azul, en los límites con El Veladero. En la Progreso fue un adolescente de 15 años con un torniquete

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. En distintos hechos de violencia, seis hombres fueron asesinados, uno de ellos el integrante de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero y del Consejo Técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el arquitecto Humberto Díaz Añorve, quien el lunes pasado fue reportado como desaparecido.

En un primer caso, fuentes ministeriales reportaron que el cuerpo de Díaz Añorve fue localizado ayer por la tarde en una casa en el poblado de Los Mogotes, municipio de Coyuca de Benítez, y que fue degollado. Tenía 73 años de edad.

El arquitecto era miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, e integrante del Consejo Técnico de la CAPAMA.

El cuerpo, según el parte informativo de la Policía Ministerial, presentaba heridas en cuello. Vestía pantalón beige y camisa a cuadros blanco y azul. El cuerpo fue identificado por un hermano del arquitecto.

El vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que están avanzadas investigaciones del caso, mismo que se inició desde su desaparición.

Por otra parte, un hombre fue hallado asesinado a balazos a las 4:30 de la madrugada en la calle Miguel Alemán, del poblado de Puerto Marqués, a unos metros de una tienda de conveniencia, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial.

La víctima, de unos 20 años, tenía dos heridas de bala en el cuerpo. En el lugar se encontraron 16 casquillos percutidos calibre .9, 27 casquillos percutidos .223 y un cartucho útil calibre .45 milímetros.

El cuerpo quedó en medio de la calle y vestía pantalón de mezclilla y una playera negra.

En un segundo hecho, reportado a las 8:30 de la mañana, otro hombre fue encontrado asesinado a balazos a la orilla del Viaducto Diamante, en los carriles en sentido La Venta-Metlapil.

Alrededor del cuerpo fueron localizados cinco cartuchos percutidos calibre .9 milímetros. La víctima tenía las manos amarradas hacia la espalda y vestía pantalón de mezclilla y playera gris.

Por otra parte, otro hombre fue asesinado en la parte alta de la calle Altos del Miramar, de la colonia Miramar, cerca del poblado de Llano Largo.

Fuentes de Seguridad Pública indicaron que pasado el mediodía de ayer, vecinos reportaron disparos.

En un recorrido que realizaron los agentes sólo encontraron rastros de sangre en una roca y, según los colonos los familiares llegaron y se llevaron el cuerpo.

Y a las 6 de la tarde, un repartidor de tortillas fue asesinado de un balazo en la cara en la calle Gabriel Cruz Díaz, de la colonia Reforma de Costa Azul, en los límites con el Parque Nacional El Veladero.

El cuerpo quedó en un pequeño barranco de un metro de altura, mientras que la motocicleta que traía estacionada en la calle. En el lugar las autoridades encontraron un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

La víctima tenía unos 25 años y vestía una bermuda blanca y playera amarilla, con pequeñas líneas negras y blancas.
Una hora después, en la calle Del Chico, en la céntrica colonia Progreso, fue hallado un adolescente ahorcado con un torniquete.

Según los reportes de la Policía del Estado, el cuerpo fue tirado desde un vehículo en movimiento.

La víctima, de unos 15 años, vestía pantalón de mezclilla negro y una playera del mismo color con una la frase en inglés: “I see what, we whant”, (vemos lo que queremos) .

El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido en espera de ser reclamado por sus familiares.

Atacan a una pareja

Y a las 8:20 de la noche, una pareja que circulaba en una motocicleta por la calle Nuevo León, en la colonia Progreso, fue atacada a balazos.

Según el reporte policiaco, ambos fueron socorridos por paramédicos de la Cruz Roja, pero se supo que la mujer estaba grave debido a que recibió impactos de bala en la cabeza.

En Acapulco suman 898 homicidios violentos, de acuerdo con el conteo de El Sur en lo que va del año.

(En la imagen, una víctima de la violencia de este miércoles en Acapulco fue encontrada a la orilla del Viaducto Diamante, que conecta la Autopista del Sol y el bulevar de Las Naciones)

 

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro
en Ometepec y a una mujer en Marquelia el lunes

Jacob Morales Antonio

En hechos distintos dos hombres y una mujer fueron asesinados en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia este lunes.

En Cuajinicuilapa un joven de 22 años identificado como Ixcen murió luego de que la Combi donde viajaba con su familia fue atacada a balazos a las 5 de la madrugada, cuando iba a El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En Ometepec a las 8 de la mañana del mismo lunes fue encontrado un hombre sin vida cerca de la comunidad de Cerro Grande.

Según fuentes de seguridad pública la víctima de entre 30 y 35 años tenía impactos de bala en el cuerpo. Vestía playera una blanca con mangas negras y una bermuda café. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec sin identificarse.

En Marquelia una mujer de 63 años identificada como Esperanza, quien vendía pan y tortillas hechas a mano fue encontrada asesinada adentro de su casa en la colonia El Polvorín, es la quinta víctima en un mes.

El cuerpo, según las fuentes de seguridad pública, presentaba golpes en la cabeza, los vecinos del lugar indicaron que no escucharon pedir auxilio a la mujer.

El 7 de diciembre una joven fue encontrada asesinada y embolsada en la comunidad de Zacualpan, Ometepec. El 14 de noviembre fue asesinada una mujer a balazos en Tlacoachistlahuaca, un día después una mujer de 70 años fue encontrada muerta con golpes en la cabeza en San Luis Acatlán y el 21 de noviembre otra de 59 años fue asesinada y violada por un adolescente de 17 en Cruz Grande.

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 14 de diciembre:

Páginas 7 y 14