25 abril,2020 8:42 am

Cinco gobernadores van por la renegociación del Convenio de Coordinación Fiscal en el país

Se reúnen los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán en el Parque Fundidora de Monterrey con más de 60 empresarios de manera presencial y más de 500 por videoconferencia

El Sur / Ciudad de México, 25 de abril de 2020. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán anunciaron que crearán una mesa de trabajo para proponerle al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal cambios al Convenio de Coordinación Fiscal.

La reunión de los cinco mandatarios comenzó alrededor de las 12:00 horas en el Horno 3, dentro del Parque Fundidora, en Monterrey.

Después de casi cuatro horas de estar en sesión privada con 60 empresarios presenciales y más de 500 de forma virtual, informaron que deben plantear esquemas para reactivar la economía una vez que concluya la pandemia.

Los gobernadores se reunieron presencialmente con más de 60 empresarios en el Parque Fundidora de Monterrey

El mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que a petición de los empresarios plantearan al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal cambios relacionadas con el Pacto Fiscal.

“Nos han pedido y algunos exigido que tomemos acciones”, dijo El Bronco, “con el compromiso y la responsabilidad de que ellos harán lo posible por conservar la mayor parte de los empleos posibles”.

“Esto no es un frente contra nadie, estamos haciendo un frente nosotros para resolver el tema económico, paralelo al tema de salud y decidieron los gobernadores estar aquí en Nuevo León por una razón emblemática”, señaló.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que estas mesas de trabajo que hoy se instalan, serán permanentes y estarán coordinadas por los Secretario de Desarrollo Económico de cada entidad, de la mano con las cámaras empresariales.

En este mismo sentido, el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, agregó que serán los portavoces de los empresarios para exigirle al Gobierno Federal que homologue las actividades esenciales y no esenciales con las de Estados Unidos, para que no se afecte la cadena de suministros.

José Rosas Aispuro Torres, titular del Poder Ejecutivo de Durango y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacan coincidieron en mencionar que la meta es reactivar la economía lo antes posible, sin descuidar la atención a la pandemia de Covid-19.

Entre los empresarios que estuvieron en la reunión destacaron Gabriel Chapa, presidente de Canaco; Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi; José Antonio Rincón, presidente Consejo Regional de Empresarios de Durango; Juan Carlos López Villarreal, presidente del Grupo Industrial de Saltillo; y Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC, entre otros.

Texto: Redacción / Foto: Twitter