29 octubre,2018 3:49 pm

Cinco mil soldados de EU esperan a la Caravana Migrante: Pentágono

“¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, advirtió el Presidente de Estados Unidos en Twitter.

El Pentágono confirmó hoy el envío a la frontera con México de 5 mil 200 efectivos ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
“Para finales de esta semana habremos desplegado más 5 mil efectivos”, manifestó el general Terrence John O’Shaughnessy, del Comando Norte, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. De los 5 mil 200 hay ya 800 en camino hacia Texas.
El presidente Donald Trump lanzó hoy un mensaje amenazante dirigido a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza a través de México hacia Estados Unidos: “¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, advirtió en Twitter.
Las palabras de Trump llegan justo después de que The Wall Street Journal informara, en base a fuentes de la administración, de que Trump enviará 5 mil efectivos militares a la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.
Es una cantidad más de seis veces superior a los 800 que fuentes de su administración estimaron la semana pasada que serían enviados.
“Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, escribió Trump en Twitter.

The Wall Street Journal obtuvo la nueva información sobre efectivos a desplegar de funcionarios estadounidenses, justo después de los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo entre policías y decenas de inmigrantes de una nueva caravana al intentar avanzar sobre la frontera entre Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Un hondureño murió en ellos.
En la frontera sur de Estados Unidos hay ahora mismo unos 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional, enviados por Trump en abril ante la llegada de otra caravana migrante.
La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Los desplegados en la frontera no participan en detenciones, como tampoco podrán hacerlo los que lleguen próximamente, porque la ley se lo impide a los cuerpos militares.
La caravana, que partió el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.
En estos momentos está integrada por 3 mil 630 personas, según las autoridades, y 5 mil 500 según los organizadores. El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre mil 500 y 3 mil 600 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.
Trump ha convertido la caravana de migrantes en un tema electoral de cara a las elecciones legislativas de medio mandato del próximo 6 de noviembre.
Hay criminales entre migrantes: Segob
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con los migrantes centroamericanos viajan delincuentes.
En conferencia, el funcionario dijo que así lo demuestran los intentos violentos por ingresar al país los días 19 y 28 de octubre.
“Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el Gobierno de Guatemala pertenecen a grupos delictivos.
“Y que lo comprueban además, con lo que ayer ocurrió, y lo que el día 19 de octubre ocurrió en el mismo puente internacional (de Ciudad Hidalgo)”, señaló.
Navarrete Prida expuso que hasta el momento no tiene certeza sobre el grupo al que pertenecen esos individuos y tampoco sobre la pretensión que tienen.
No obstante, dijo que ya se identificaron algunas personas con nombre y apellido, por lo que solicitará colaboración internacional para que sean detenidas.
“Esos son delitos los que están cometiendo y están poniendo en riesgo a la propia población de migrantes”, advirtió tras participar en la presentación de un libro en al Biblioteca México.
Cuestionado sobre si la intención de esos individuos es desestabilizar, dijo que no es casual este tipo de caravanas migratorias que generalmente inician en enero, se presenten ahora y de esa forma.
“En este momento que los Estados Unidos de Norteamérica tienen en puerta su proceso de elecciones intermedias”, manifestó.
“No es casualidad que el debate en los Estados Unidos tenga que ver con mucho sobre el tema de la migración y que ahí afloran actitudes xenófobas hacia los que no son nacidos, connacionales norteamericanos”.
El Secretario reveló que ha visto videos de hombres vestidos de la misma forma y con el mismo corte de cabello, que repartieron dinero a mujeres para que fueran la primera línea que tratara de ingresar a México.
Denunció que este lunes, un grupo de personas se acercó a la aduana del Puente Internacional Rodolfo Robles, a amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración.
“Tuvimos conocimiento que se acercaron a las nueve de la mañana a amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración que si no se les permitía la entrada en bloque, tomarían acciones distintas, que todavía faltaba lo peor”, comentó.
“Y tuvimos conocimiento, tuve yo a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello bombas molotov”.
La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración permitieron esta mañana el ingreso a México por el río Suchiate a cientos de migrantes.
Luego de varios minutos de diálogo las autoridades dejaron que los que esperaban en el río accedieran al país con la condición que se sujetaran a un proceso de regularización.
Para cruzar, los indocumentados formaron una cadena humana sobre el afluente y otros lo hicieron nadando.
Identifica EU pandilleros en caravana
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha identificado la presencia de pandilleros en la caravana migrante que cruzó este lunes el río Suchiate para llegar a México.
“Tenemos información de que existen personas con antecedentes penales importantes y también con afiliación a pandillas”, expuso en conferencia de prensa, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.
“La información de que portan armas viene de terceras personas que han estado presentes en sucesos como el de ayer en la frontera entre México y Guatemala. Sobre esos no tenemos información específica”, agregó.
El funcionario del Gobierno estadounidense informó que estuvo la semana pasada con la primera caravana que arribó el pasado 19 de octubre y que actualmente se encuentra cruzando Oaxaca para informarles que quienes no tengan documentos para entrar a Estados Unidos deben acudir a las garitas en la frontera norte de México para pedir asilo.
“Si entran irregularmente entre las garitas, no solo se arriesgan físicamente, sino que la autoridad migratoria podrá procesarlos bajo el sistema penal”, explicó.
Ramírez advirtió que las autoridades estadounidenses que procesan las solicitudes de asilo o refugio tomarán en cuenta el hecho de que a todas las personas que están transitando ahorita por México para llegar a Estados Unidos se les ofreció protección por parte del Gobierno mexicano.
“Esto lo tomarán en cuenta en sus decisiones que tomen sobre la necesidad de una persona de pedir protección porque ya pasaron por un lugar en donde pueden recibir protección y no quisieron tomar esa oportunidad”, expresó.
Esperan necropsia de hondureño fallecido
Navarrete Prida reiteró que la Policía Federal que participó ayer en el operativo para frenar a la segunda caravana en la frontera con Guatemala, iba desarmada.
Sin embargo, dijo el Secretario, esperarán al resultado de la necropsia del hondureño fallecido tras la gresca, para conocer las causas y circunstancias de su muerte.
“La Policía tenía órdenes de estar desarmada. La Policía no tenía armas, no tenía intención de agredir a persona alguna y los instrumentos que se usaron fueron de disuasión para que precisamente ni las mujeres ni los niños ni los jóvenes pudieran sufrir daño alguno, como así ocurrió
El Secretario afirmó que la PF fue agredida con palos, piedra, botellas de vidrio, petardos, cohetones y bombas molotov, y que 10 elementos resultaron lesionados, dos de ellos gravemente.
Permiten ingreso de segunda caravana de migrantes a México
La Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) permitieron el ingreso a México por el río Suchiate a cientos de migrantes provenientes de Centroamérica.
Luego de varios minutos de diálogo las autoridades dejaron que los cientos de indocumentados que estaban en el río accedieran al país con la condición que se sujetaran a un proceso de regularización.
Para cruzar al lado mexicano, los indocumentados formaron una cadena humana y otros lo hicieron nadando.
Una vez en territorio nacional, los extranjeros formaron dos filas y fueron escoltados del río al área del INM en el Puente Internacional Rodolfo Robles.
Al operativo de seguridad se sumó personal de la Secretaría de la Marina Armada de México.
Gerardo Elías García Benavente, Comisionado Nacional del INM, explicó que los migrantes serán documentados y llevados al albergue habilitado en la Feria de Tapachula.
En este proceso, apuntó, revisarán incluso si hay criminales para llevarlos ante la justicia.
Además de ofrecerles el programa Estás en Tu Casa, planteado por el presidente Enrique Peña, para que accedan a salud, educación y empleo.
De los migrantes de la primera caravana señaló que mil 895 hondureños han solicitado refugio, de los cuales 346 han desistido del trámite.
Hasta ayer, 271 migrantes también pidieron salir del albergue operado por el INM para irse a los de la sociedad civil, incluso unos para buscar por su cuenta donde vivir.
Texto: DPA / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur