15 agosto,2024 5:24 am

Cinco muertos en Acapulco y lanzan a cuartel policial un explosivo desde un dron

 

  Asesinan a golpes a un hombre en Tixtla y a balazos a otro en su casa en Chilpancingo. Suspenden en Teloloapan la Feria del Mole. Su gobierno es conciliador, dice Evelyn sobre la finalización del bloqueo de día y medio a la carretera en Petatlán

 

 

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 15 de agosto de 2024. En una hora y media ejecutaron a cuatro personas en tres hechos de violencia en Acapulco, dos jóvenes en una persecución en la colonia Progreso, un cadáver fue abandonado en una camioneta en Paso Limonero y otro hombre murió en un ataque a una casa en Ciudad Renacimiento.

Además, la noche del martes un hombre fue ejecutado por hombres armados que irrumpieron en su casa en la unidad habitacional El Coloso, y una casa fue atacada por sujetos armados, que arrojaron una granada en la colonia El Palmar, en la parte alta de la Emiliano Zapata.

El primer hecho de violencia en Acapulco fue reportado a las 5:30 de la tarde, cuando las autoridades fueron alertadas al 911 que frente al panteón Valle de la Luz fue abandonada una camioneta Toyota gris, sin placas.

Al llegar la Policía Ministerial confirmó que dentro de la camioneta estaba el cadáver de una personas. Luego de acordonar el área al lugar llegaron unas cinco patrullas del Ejército y la Guardia Nacional.

Luego de hacer las diligencias en la zona de acotamiento de la carretera México-Acapulco, en el sentido a la caseta de La Venta, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Una hora después, a las 6:30 de la tarde se produjo una persecución y la ejecución de dos hombres jóvenes en la calle Vallarta y 16 de septiembre, frente al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) en la colonia Progreso.

Luego de recibir varias llamadas de auxilio al 911, la Policía Municipal fue la primera en llegar a la zona, y de inmediato acordonó desde la esquina de la calle Durango y Nuevo León, donde quedaron decenas de casquillos percutidos.

Según las versiones recopiladas por las autoridades, sujetos armados persiguieron a los jóvenes a quienes les dispararon en repetidas ocasiones, hasta alcanzarlos y asesinarlos.

Una de las víctimas quedó tendida boca arriba en la banqueta, vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca, el otro asesinado quedó recostado sobre uno de los puestos de los vendedores que están en la calle Vallarta, aledaña al Mercado Central, y quien vestía una bermuda y playera negra.

Luego de las diligencias los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

A las 7 de la noche fue reportado al 911 que sujetos que iban a bordo de una camioneta dispararon contra una casa ubicada en la calle Mina de Pregones esquina con María Guadalupe, a una cuadra del Centro de Salud 01 de Ciudad Renacimiento, cerca del Circuito Interior.

El ataque a la casa color verde pistache y portón negro dejó un hombre muerto de unos 30 años, quien tenía múltiples disparos en el cuerpo y la cabeza, vestía una camiseta sin mangas blanca y una bermuda gris con rayas, y cuyo cuerpo quedó a un costado de un automóvil.

Este es el segundo ataque a una vivienda en las inmediaciones del Centro de Salud 01, la noche del 29 de julio, una casa propiedad del titular de la comandancia de Barrios Históricos, José Juan Martínez Rodríguez, fue rafagueada.

Irrumpen en su casa y le disparan en la cabeza

 

A las 11 de la noche del martes, una llamada de auxilio fue recibida al 911, donde una mujer pidió ayuda, luego de que hombres armados irrumpieron en su casa ubicada en la calle Cinco de Mayo de la unidad habitacional el Coloso.

Al llegar las autoridades localizaron a un hombre con impactos de bala en la cabeza y a la hija del hombre llorando. La mujer narró que sujetos desconocidos entraron a la casa y sin mediar palabra le dispararon a su papá en la cabeza.

Luego de hacer las diligencias el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Casi a la misma hora, unos 15 sujetos armados irrumpieron en una casa en la colonia El Palmar en la parte alta de la Zapata, donde dispararon, y lanzaron una granada.

Según el reporte, los vecinos escucharon por varios minutos los disparos y después una fuerte explosión, posteriormente observaron la casa en llamas. En el lugar no fueron localizadas víctimas, sólo daños materiales. La casa se ubica cerca del lugar donde un hombre fue asesinado la tarde de este martes en la colonia Ampliación Simón Bolívar.

De acuerdo con el recuento de El Sur, en 14 días de agosto han sido asesinadas 29 personas y suman 441 víctimas en lo que va del año.

 

 

 

 

 

Lanzan otra vez explosivos desde un dron el cuartel de la Policía Estatal

 

Por segunda ocasión fue atacado con explosivos lanzados desde un dron el cuartel de la Policía Estatal que está a un costado del penal de Las Cruces, en el que no hubo heridos.

Fuentes de seguridad pública informaron que el ataque ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada, y el artefacto cayó en la explanada del cuartel, sin que hubiera personas lesionadas y daños al inmueble.

Sin embargo, la  Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero no reconoció que el explosivo fue arrojado desde un dron, como durante el primer ataque en julio pasado.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad informó que durante “la madrugada de este miércoles se registró desde el exterior una agresión con un artefacto explosivo en contra del Cuartel de la Policía Estatal del municipio de Acapulco”.

Se indicó que el hecho se produjo en el área de la explanada, “no dejó personas lesionadas”, y después se activaron “los protocolos correspondientes”.

Además, en una acción de las diferentes corporaciones de seguridad se establecieron medidas de seguridad en las inmediaciones del cuartel y de búsqueda de los presuntos agresores en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Luego de la explosión integrantes de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes en el lugar. La Secretaría de Seguridad puntualizó que “en un trabajo coordinado con las demás autoridades, fortalece las acciones de seguridad en el municipio de Acapulco”.

El pasado 7 de julio ocurrió un primer ataque en ese momento la secretaría informó también que los explosivos fueron lanzados desde el exterior del inmueble hacia el patio central, sin embargo este lugar está a unos 300 metros desde la Calle del Futbol donde está la entrada.

El pasado 9 de junio hubo una explosión en el zócalo que dejó nueve lesionados y según testigos el artefacto casero fue arrojado desde un dron, aunque después la FGE aseguró que lo que ocurrió fue “un flamazo, no existiendo indicios de un artefacto explosivo”.

El 23 de junio, un dron con un artefacto explosivo estalló en el estacionamiento de la Central de Abasto.

El subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros el pasado 26 de junio dijo que sólo son “versiones” el uso de drones para atacar a comerciantes de la Central de Abasto.

 

 

 

 

 

Asesinan a golpes a un hombre en Tixtla y a balazos a otro en su casa en Chilpancingo

 

En la jornada de violencia de ayer, un hombre fue asesinado a golpes afuera de un bar en Tixtla y otro fue asesinado afuera de su casa en la barranca de Las Calaveras en Chilpancingo.

En la cabecera de Tixtla de Guerrero, la policía halló a las 4:00 horas el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y golpes.

La víctima de alrededor de 45 años estaba recostada afuera del bar Ranas, ubicado en la calle Otilio Montaño, en el barrio Santiago, cerca de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.

Vestía una playera negra tipo polo, un pantalón gris de gabardina y unas chanclas negras, informaron las autoridades.

Agentes de servicios periciales realizaron las diligencias y ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo de Chilpancingo, sin que fuera identificado.

En otro crimen cometido más tarde en Chilpancingo, la capital del estado, Pedro N mejor conocido como El Perro, fue asesinado con disparos de arma de fuego afuera de su casa, a espaldas del mercado Baltazar R. Leyva.

El hecho se reportó alrededor de las 11:30 de la mañana en el lugar conocido como la barranca de Las Calaveras de la colonia 10 de abril, a espaldas del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital.

Sicarios le dieron alcance y lo mataron a balazos. Su cuerpo quedó en un cauce de la barranca Las Calaveras.

Sus familiares fueron a recogerlo y lo llevaron a su casa, por lo que al llegar corporaciones acordonaron el área para que autoridades ministeriales realizaran las diligencias.

En el lugar encontraron manchas de sangre en el piso y casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros que fueron aseguradas para integrarlas a una carpeta de investigación, por el delito de homicidio.

 

 

 

 

 

Suspenden la Feria del Mole en Teloloapan y otras fiestas debido a la inseguridad

 

Debido a las condiciones de inseguridad en Teloloapan a pesar del dispositivo implementado en el municipio desde el 30 de julio, la tradicional Feria del Mole que se realiza cada 14 y 15 de agosto fue suspendida, al igual que otras celebraciones, sin que el gobierno en turno del perredista Homero Hurtado Flores haya dado alguna información oficial.

Hasta ayer, de acuerdo con los vecinos, los dispositivos de seguridad continuaban en la ciudad y sus comunidades, por lo que en los últimos días se ha mantenido en calma y ya no se han reportado más hechos de violencia, ni la incursión de grupos armados.

Este 14 y 15 de agosto se celebraría la edición 25 de la Feria del Mole, una tradicional que reúne a más de 20 productores locales cada año en la plaza principal Eutimio Pinzón, frente al Palacio Municipal, para exposición, dar degustaciones a los visitantes y vender sus productos, lo que genera ingresos y la reactivación de la economía en el municipio.

Junto a esta feria, también se celebra la edición 23 de la fundación de la Radio Tecampana, que tradicionalmente era festejada con un baile popular en la plaza principal del municipio, y que además coincide con las festividades de la Virgen de Santa María de la Asunción.

Todas esas celebraciones fueron suspendidas, sin que el gobierno municipal del perredista Homero Hurtado Flores haya emitido algún comunicado o fijado una postura, como tampoco lo ha hecho desde el 20 de julio que iniciaron los conflictos en su municipio con los bloqueos a la carretera federal.

Desde el 30 de julio que los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad y vigilancia del municipio, el edil perredista ha desaparecido, y de acuerdo con pobladores, desde que inició el conflicto vive fuera de Guerrero. En su cuenta personal de Facebook su última publicación fue el 20 de junio.

En más de dos semanas del operativo de seguridad y en la víspera del cambio de gobierno, han sido capturados 14 miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera y han sido incautadas propiedades, vehículos, armas, talleres para la fabricación artesanal de camiones blindados, armas, droga y municiones, en su mayoría en la cabecera municipal.

Hasta este miércoles, de acuerdo con pobladores, el despliegue de los operativos en la cabecera y sus comunidades se mantienen, hay puestos de vigilancia en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y patrullajes de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía del estado.

Un poblador informó vía telefónica que a pesar de las detenciones que se han realizado, entre ellas de Martín, quien era el encargado de la venta y distribución de la fruta y la verdura en todo Teloloapan, familiares de los detenidos y personas vinculadas con la autodefensa Tecampanera siguen teniendo control de la venta y distribución de productos y servicios de primera necesidad como la fruta, verdura, la carne, pollo, refresco y cervezas.

De acuerdo con la fuente, en Teloloapan se vende el gas más caro del país mediante las empresas locales gas Tecampa y gas Campanario controladas por la comunitaria, que venden el cilindro de 30 kilos en 900 pesos, mientras que en Iguala ese mismo tanque cuesta 550 pesos.

 

 

 

 

 

Su gobierno es conciliador, dice Evelyn al finalizar el bloqueo a la carretera en Petatlán

 

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la

gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que “nuestro gobierno es conciliador y donde las demandas legítimas siempre encontrarán eco”, luego que se levantó el bloqueo que pobladores de la sierra en Petatlán realizaron para demandar el repliegue de la organización criminal La Familia Michoacana.

Reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por lograr acuerdos con las autoridades y pobladores, que durante un día y medio bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir seguridad.

En la víspera los titulares de la SSP, Josué Barrón Sevilla, la FGE, Zipacná Torres Ojeda, mandos de la Sedena y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros se reunieron con comisarios de localidades de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán que demandaban seguridad.

Las autoridades ofrecieron reforzar la presencia policiaca y militar del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno.

La gobernadora publicó este miércoles un breve comunicado en sus cuentas de Facebook y X donde mencionó que para “garantizar la gobernabilidad y la seguridad en todas las regiones” de la entidad, presidió la sesión de la Mesa de la Paz junto a autoridades civiles y militares.

En este encuentro interinstitucional, aseguró, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto de las instancias que a través de sus representantes “entablaron el diálogo y lograron acuerdos pacíficos con ciudadanos de la Costa Grande”.

Remata con la frase de que su gobierno es conciliador y donde las demandas legítimas siempre encontrarán eco.

Pobladores de la ruta le dieron el voto de confianza a las autoridades.

Consultados aseguraron que por ejemplo en La Palma, donde detonó el hartazgo por el asesinato del hermano del comisario Alberto Bravo, antes del bloqueo había un convoy de efectivos militares y que ahora hay dos, con lo que se espera contener al crimen.

Informaron que son unos 150 sicarios de la célula criminal liderada por Oliver Sánchez, El Ruso, los que tienen asolada, aterrorizada y sometida a la población de ese corredor a  pesar de la presencia policiaca y militar.

De todas las comunidades de la zona se mantienen en desplazamiento forzado al menos 500 familias. Tan sólo en La Palma, desde mayo han sido asesinadas seis personas.

El antecedente es la matanza de siete vecinos de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre de 2022.

 

 

 

 

 

Texto: Redacción, Luis Daniel Nava y Alejandro Guerrero/ Foto: Carlos Carbajal