12 diciembre,2017 6:26 pm

Cinco países de América acuerdan impulsar mercado regional de carbono

Ciudad de México, 12 de diciembre 2017. Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto con las autoridades de California, Washington, Ontario y Quebec anunciaron este martes un acuerdo para promover mercados de carbono intrarregionales y un sistema de precios estandarizados.

La Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas fue anunciada por el gobierno de México como uno de los logros en el marco de la cumbre One Planet, que se desarrolló en París con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

“Con esta declaración, líderes provenientes de todo el continente presentan su visión conjunta para la cooperación regional sobre fijación de precios al carbono en las Américas y se comprometen a colaborar para fortalecer los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objetivo final de establecer la base necesaria para vincular sus mercados de carbono”, se informó en un comunicado.

Como parte de los esfuerzos de reducción de emisiones, las fábricas y plantas energéticas necesitan un certificado por cada tonelada de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. La cantidad total permitida disminuye cada año.

Aquellas empresas que logran modernizarse y emitir menos gases, pueden vender sus derechos de emisión restantes a las que emitan demasiado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que al adoptar la declaración se reconoce “el enorme potencial de colaboración en el continente, para continuar ampliando, profundizando y vinculando” los mercados de carbono, que busca que se puedan cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Según señala la declaración sobre mercados de carbono en las Américas, actualmente hay 42 jurisdicciones nacionales y 25 jurisdicciones locales y regionales que ponen precio a las emisiones de carbono.

Texto: DPA / Foto: EFE