23 octubre,2024 5:16 pm

Cirugía robótica: cobra auge en las aulas y hospitales 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2024 .-La medicina tiene entre sus herramientas no sólo a los bisturíes, sino también a los robots. Tal es el caso del Sistema Quirúrgico Da Vinci, el dispositivo más común para realizar cirugía robótica; el cual, funciona “a distancia”, pues el médico emplea una consola con controles en manos y pies que, con precisión, realiza las intervenciones. 

 Según Cyber Robotics, representante de distintas marcas del sector salud, en México existen 24 hospitales con este equipo que lo usan en urología, ginecología, gastrocirugía, cirugía general, cardiotorácica y otorrinolaringología; ello, en CDMX, Guadalajara, Hermosillo, León, Monterrey, Puebla, Tijuana y Zumpango. 

 Roberto González Santamaría, especialista en cirugía bariátrica, considera que para que este tipo de procedimientos revolucionarios siguiera dando frutos en el País, era necesario generar más espacios de entrenamiento y capacitación. En su caso, capacitó siete generaciones pioneras. 

 “Tuvimos el primer curso de alta especialidad en Cirugía Robótica, avalado por la UNAM. Fue el primero en toda Latinoamérica que certificaba como cirujanos robóticos y, además, les entregaba un documento académico. Al término del año, los fellows salían con 20 procedimientos realizados por ellos mismos, bajo supervisión”, recuerda. 

 Actualmente, González ejerce como Proctor de Intuitive Surgical, quien entrega las certificaciones a personal de salud tras más de 100 cirugías robóticas realizadas. Esa práctica reduce la deserción y enseña a los alumnos a administrar los recursos. 

 “Cuando ellos van empezando, nos hablan a cualquiera de los Proctors que están registrados en el País para apoyarlos en sus primeros casos, y ofrecerle seguridad al paciente, qué sepa que hay respaldo de alguien con experiencia”, detalla quien está certificado en el Memorial Hermann Surgical Innovation & Robotics Institute de Texas. 

 Otro camino es la capacitación en el extranjero, tal es el caso de Alejandro Sierra, quien realizó su entrenamiento en Cirugía Laparoscópica, Láser y Robótica en Heilbronn, Alemania; y, además, adquirió experiencia en simuladores. 

 “Cada día, los cirujanos buscan incentivarse a ellos mismos a operar con robots”, narra, “en Alemania, ya como urólogo, fui aprendiendo cómo posicionar al paciente, pero muy guiado”. 

 Además, así como las personas, los robots también han evolucionado: Da Vinci va en la quinta generación. Y hay otros casos, más accesibles, platica Sierra.  “En México tenemos a Da Vinci, pero existen muchos otros: en Brasil está Versius; en Europa, Hugo RAS; y China, últimamente, está empezando a hacer robots, lo que va a bajar el precio”, indica. 

 “Mantrac, de la India, detecta si estoy fuera del rango de patrones que debería seguir y me emite una alerta antes de tener un accidente, lo que ayuda a prevenir lesiones”. 

Las ventajas

 La cirugía con tecnología robótica ofrece ventajas como: 

 – Analiza imágenes en tiempo real para identificar tumores, vasos sanguíneos y otras estructuras críticas. 

 – Garantiza mínima invasión y menos tiempo de recuperación. 

 – Otorga mayor precisión al reducir el temblor natural de las manos y optimiza su rango de acción con movimientos que normalmente no pueden hacer. 

 – Ofrece una visión tridimensional, con zoom controlable para que el doctor viva una experiencia inmersiva. 

 – Cada uno de los cuatro brazos de Da Vinci pueden realizar actividades diferentes e independientes. 

 – Permite llegar a los sitios anatómicos más complicados de intervenir, como el hueco pélvico.

Texto: Agencia Reforma