
Declaran por la desaparición del coordinador operativo de la SSP y por la ejecución del vicepresidente de la Canaco, pero a dos agentes preventivos y uno de Tránsito los entregan a la FGR porque les encontraron droga.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio, 2019. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que cinco policías de Chilpancingo declararon en la dependencia debido a la desaparición forzada del coordinador operativo de Seguridad municipal, Idson Omar Cruz y el asesinato del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Alberto Ochoa Parra, y tres de ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de droga.
En conferencia de prensa en la Sala de Gobernadores del edificio Centro de Palacio de Gobierno, el fiscal acompañado por el secretario de Seguridad Pública dijo que cinco policías, uno de ellos vial, fueron requeridos para declarar como testigos de la desaparición del funcionario municipal y el homicidio del comerciante secuestrado el martes.
“Declararon cinco personas en una carpeta de investigación y después fueron puestos a disposición por un hecho diverso, en razón que se encontró a estos tres elementos en una patrulla oficial con droga, por eso están puestos a disposición”, informó.
Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Chilpancingo mantienen acciones coordinadas para localizar a Idson Omar Cruz, desaparecido desde el 23 de julio.
A raíz de este hecho se inició la carpeta de investigación por desaparición de personas y en contra de quien resulte responsable, detalló que en los días posteriores a la desaparición de este agente la Fiscalía citó a declarar a cinco policías con la finalidad de que aportaran datos para la ubicación del desaparecido, pero tres fueron detenidos en la delegación de la FGR.
“Con esa detención de los uniformados se establece una de las líneas de investigación en relación al coordinador operativo que se encuentra desaparecido, toda vez que fueron detenidos posteriormente a bordo de una camioneta oficial con droga”, relató.
En la conferencia se le preguntó si el cuerpo hallado en el municipio de Zumpango pertenecía al agente de la Policía Municipal de Chilpancingo desaparecido, pero lo negó y dijo que el cuerpo encontrado no ha sido identificado, y que continúa la búsqueda.
Se le preguntó si estos policías tienen relación con el asesinato del empresario local que fue secuestrado el martes en su negocio, y respondió que una de las líneas de investigación es la entrevista a algunos policías municipales, entre los que están los tres detenidos.
Ante la insistencia descartó que hayan sido detenidos por el homicidio del empresario.
También habló de los hechos violentos del miércoles en la colonia CNOP, dijo que dos hombres dispararon a una mujer de nombre Isabel e hirieron a su nieta de 3 años quien murió en el hospital, “se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio doloso, y en torno a estos lamentables hechos me permito hacer de su conocimiento que de manera inmediata policías estatales y agentes ministeriales implementaron un operativo de búsqueda, y con apoyo de la Guardia Nacional lograron ubicar el vehículo donde habían huido los agresores”, narró.
Agregó que estos dos sospechosos al darse cuenta de que eran perseguidos accionaron sus armas en contra de los policías, quienes repelieron la agresión y detuvieron a Raúl y Manuel a quienes se les decomisaron dos armas, una .9 milímetros y otra calibre .40, “ambas abastecidas con cartuchos útiles y que de acuerdo con la prueba balística una de ellas es el arma y los casquillos percutidos con los que se realizaron los disparos de arma de fuego que se relacionan con su probable responsabilidad de los imputados”.
En la ronda de preguntas se le preguntó al fiscal sobre su intervención en las diligencias de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa en Iguala este jueves, y dijo que siempre estarían trabajando con la federación sin detallar si intervienen.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/24/hallan-asesinado-al-dirigente-de-la-canaco-secuestrado-ayer-en-chilpancingo/


