12 noviembre,2021 8:23 am

Ciudadanos van al Congreso y anuncian que desconocen a la alcaldesa de Xalpatláhuac

Demandan un Concejo Municipal y dicen que el conflicto con Selene Sotelo fue por atentar contra la autoridad comunitaria del tlayakanki. Adelantan que ya no permitirán la entrada de la presidenta al municipio

Chilpancingo, Guerrero, 12 de noviembre de 2021. Una comisión de ciudadanos de Xalpatláhuac, encabezados por el ex tlayakanki y actual principal, Pedro Villanueva Ruiz, que es una figura de autoridad comunitaria, acudieron al Congreso local a entregar un documento en el que informan que en asamblea aprobaron desconocer el gobierno de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado y pidieron que se nombre a un Concejo Municipal, porque advirtieron que ya no la dejarán entrar.

Los pobladores del municipio indígena de la región Montaña, entregaron este documento en las oficinas de los diputados morenistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, y de Masedonio Mendoza Basurto, originario de la misma región.

En declaraciones, el ex tlayakaki Pedro Villanueva afirmó que desde que la alcaldesa tomó protesta no tenían ningún problema, que nadie le impidió que gobernara el municipio, pero la acusaron de provocación, “empezó a anunciar que baje el pueblo, los mayordomos”, para una asamblea en la que se analizaría su propuesta, de que la oficina de la autoridad comunitaria, conocids como tlayakanki fuera retirada del Ayuntamiento.

“Pero tlayakanki ya de aquel tiempo es más autoridad de la cabecera municipal”, dijo Villanueva Ruiz, quien señaló que no habían tenido problemas con otros alcaldes por ese tema.

“Posiblemente eso vale solo, ahí en lo interno, pero para nosotros lo primero es tlayakanki, es el que nos coordina para todo el trabajo. Pero lo que pasa es que la presidenta mejor se fue en contra de él, quería mejor sacarlo que vaya a casas ajenas, porque el palacio ¡es de ella!”, explicó el principal Villanueva Ruiz.

Aseguró que ese fue el verdadero motivo por el que los pobladores de la cabecera municipal se inconformaron y por lo que se generó el enfrentamiento del 25 de octubre, en el que golpearon a la alcaldesa y desarmaron a la policía municipal.

También pidió que las autoridades, el Congreso local, la Fiscalía General del Estado y el gobierno estatal acudan al municipio indígena, después de conocer las dos versiones.

Insistió en que se conozca y escuche la versión de ellos en ese tema, porque “la señora es muy chismosa más que nada, igual como el viejito, el ex presidente Rosendo”, en referencia a René Rosendo Larios Rosas, esposo de la actual alcaldesa.

Reprochó que después de que él fue alcalde, en dos ocasiones consecutivas, ahora busca seguir en el poder a través de su esposa.

El ex tlayakaki afirmó que es conocido en el municipio que en el proceso electoral pasado los priistas compraron votos hasta en 10 mil pesos, “y para la obra del pueblo, del municipio, nada, eso es lo que más nos da coraje. Ya casi está igualando como aquel tiempo de Porfirio Díaz. Y por eso, la gente ya se incomodó, ya les agarró coraje, ya que se vaya, ya no la queremos ver allá”.

Afirmó que en los últimos dos trienios en el municipio no hubo obra, que el ex alcalde no informó cómo se gastó de manera anual el presupuesto etiquetado al municipio y que las comunidades están completamente abandonadas “como si fuéramos unos huerfanitos”.

Confirmó que ya tienen una propuesta de quien podría sustituir a la alcaldesa priista, Selene Sotelo Maldonado, pero no quisieron dar el nombre.

Apuntó que otra de las propuestas es que en Xalpatláhuac se cambie el método de elección de las autoridades municipales, del sistema de partidos al de usos y costumbres.

Otro de los asistentes al Congreso local, quien no quiso dar su nombre, informó que el miércoles realizaron una “reunión general de pueblo”, donde se aprobó un acta a través de la cual “se está desconociendo al gobierno municipal”.

Comentó que se habló en esta asamblea sobre la decisión de la alcaldesa de despachar fuera del municipio, acto que dijo es inconstitucional, pues el poder Legislativo no le ha autorizado, por lo que piden que el Congreso “tome cartas en el asunto”.

También se refirió la negativa de la alcaldesa a coordinarse con la policía comunitaria, “no la acepta, no sé porqué motivos, cuando se supone que ella debió coordinar trabajos con la autoridad tradicional de la cabecera municipal, y no ocurrió, y mejor decidió incitar a toda la gente de la cabecera municipal”.

Insistieron en que el problema se generó porque la alcaldesa pretendió desconocer a una autoridad regida por usos y costumbres, “cuando alguien transgrede el sistema comunitario indígena, es transgredir contra el pueblo prácticamente, ahí es donde ella no tuvo cuidado al momento de querer incitar a la violencia al pueblo”.

Entre los asistentes estuvieron Miguel Luna Gabino y César Flores García, quienes confirmaron lo declarado por sus compañeros que prefirieron omitir sus nombres.

“Que se vaya a lavar sus platos”, dicen

Pedro Villanueva explicó que entre los planteamientos que realizaron en el documento entregado al Congreso local, está la solicitud de “destitución” que legalmente no existe, debido a que es una autoridad electa constitucionalmente.

“Ya de una vez que se vaya a lavar sus platos, allá a su casa, porque no sirve para ser autoridad en Xalpatlahuac como cabecera municipal. Aquí nosotros, como principales, como tlayakanki con el pueblo vamos a nombrar otro presidente”, con el que dijo puedan trabajar.

Otros asistentes mencionaron que en Xalpatláhuac ya no se aceptará el regreso de la alcaldesa. “no, definitivamente no, ya salió. No ya no se lo permitiríamos, ella provocó enfrentamientos”.

Al otro asistente, que dio declaraciones sin mencionar su nombre, se le preguntó porqué si pasaron dos trienios de René Rosendo, en los que afirman que no hubo obras, es hasta que su esposa llega al gobierno municipal cuando surgieron las denuncias y si no se está cometiendo violencia política de género.

Al respecto, aseguró que no se trata de violencia de género “el pueblo es respetuoso” y que “a pesar de que ganó con fraude, porque tenemos evidencias, videos en los que están repartiendo dinero”, no se opusieron a que tomara protesta y a su gobierno, que el conflicto inició cuando la alcaldesa intentó sacar del Ayuntamiento a la autoridad comunitaria.

Texto: Rosalba Ramírez García