10 mayo,2021 9:21 am

Civiles armados “uribistas” atacan a indígenas en Cali, Colombia; reportan varios heridos 

El Comité de Paro Nacional inicia el diálogo con el gobierno de Iván Duque

Madrid / Bogotá, 10 de mayo de 2021. Tensos enfrentamientos se registraron ayer en Cali entre ciudadanos y miembros de la Guardia Indígena, que presuntamente están bloqueando la salida hacia el municipio de Jamundí, y a quienes el presidente, Iván Duque, pidió que “retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía”.

Los indígenas llegaron desde el departamento del Valle del Cauca a Cali el pasado 28 de abril en el marco de las protestas y del paro nacional en contra del gobierno, y desde entonces llevó a cabo bloqueos de vías y carreteras, algo que generó una reacción de protesta en los vecinos.

Esto derivó en fuertes enfrentamientos ayer, que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) calificó como “una delicada situación de agresión con armas de fuego a la minga que se encontraba desplazándose por la zona de Jamundí”.

Según detalló, los indígenas fueron atacados por “una turba uribista al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto. Hasta el momento se reportan varios comuneros heridos con impactos de bala por este ataque”, informa ‘El Espectador’.

Duque informó de que envió “una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática”, entre la que se encuentra el ministro del Interior, Daniel Palacios, “quien, en este momento, por instrucciones mías, está viajando nuevamente a la ciudad de Cali”.

Por otro lado, el Comité del Paro Nacional de Colombia aceptó la invitación del presidente, Iván Duque, de iniciar un diálogo, un primer acercamiento que tendrá lugar este lunes, y en el que también habrá representación de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Así lo confirmó el comité en una carta abierta, donde explicaron que esta “reunión exploratoria” será un “espacio para reclamar por el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad y “para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia”, recoge El Espectador.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que este encuentro será a las 12:00 horas en Casa Nariño, y también estará presente la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Los representantes de las iglesias cristianas de Colombia se reunieron ayer con el presidente del país, Iván Duque, en el Palacio de Nariño y respaldaron al mandatario en medio de las protestas y el paro indefinido que afecta al país.

En medio de las masivas movilizaciones y bloqueos que comenzaron el 28 de abril contra una reforma tributaria, pero que se extendieron contra la represión policial y la Administración de Iván Duque, varios departamentos registran desabasto de alimentos, medicinas y combustible.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace ya doce días y que se cobraron al menos 27 muertes según el gobierno —más de 40 según organizaciones civiles— comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité del Paro Nacional.

El primer punto es la retirada del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación; el segundo, plantean la necesidad de implantar una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual durante seis meses para personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis; el tercer, la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina mediante la condonación de créditos agropecuarios; cuarta demanda, piden subsidios a las medianas y pequeñas empresas; En quinta; ‘no’ a la alternancia educativa, en referencia al actual sistema educativo del país; la sexta demanda es la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica; séptima demanda: ‘no’ a las privatizaciones y derogatoria del decreto 1174, la norma que permite que los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo puedan cotizar a pensión, lo que fueron interpretado como una precarización.

El dolor no cesa en Colombia después de 12 días de movilizaciones contra el gobierno de derechas. El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y Temblores, informaron que murieron 47 personas durante el estallido social que comenzó como una protesta contra la reforma fiscal y continuó como un reclamo de cambios más profundos.

La principal responsabilidad en las muertes, coincidieron, recae sobre las espaldas agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Reporte oficial en Colombia registra 548 desaparecidos.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma