30 junio,2021 4:58 am

Claman ayuda vecinos de Atlixtac damnificados por el hundimiento de tierra en Huitzapula

“Nos quedamos sin casa y el terreno ya no va a servir para vivir porque se sigue hundiendo y hay muchas grietas”, dice Josefa. Hace días se observaron cuarteaduras en sus terrenos y avisaron al comisario y al alcalde y “ahora ya nos quedamos sin nada”, lamentan

Huitzapula Sur, Atlixtac, Guerrero, 30 de junio de 2021. Me’phaa de la comunidad Huitzapula Sur, municipio de Atlixtac, solicitaron ayuda a las autoridades municipales, estatales y federales ante el deslizamiento de suelo que destruyó sus viviendas, hundió la carretera, provocó cuarteaduras en sus terrenos y los dejó sin energía eléctrica.

En un boletín el gobierno del estado informó que se atendía a las nueve familias, de las cuales seis se fueron con familiares y tres aceptaron ir al refugio temporal, les dotaron insumos y atención médica.

Raúl Lito Zeferino pidió ayuda ante las afectaciones a su casa, terrenos y pérdida de bienes por el deslizamiento de suelo que los obligó a abandonar el lugar, porque no tienen a dónde llegar.

Mencionó que de manera temporal les ofrecieron estar en el comedor de la Comisaría pero sólo por 15 días, y de ahí tendrán que buscar dónde vivir sea con familiares o rentar una casa, por lo que requiere ayuda.

Josefa dijo que el refugio ofrecido estaba bien pero no para quedarse muchos días ya que ahí hay reuniones, van las personas a arreglar sus asuntos, “queremos que nos ayuden para un lugar en donde vamos a vivir, nos quedamos sin casa y el terreno ya no va a servir para vivir porque se sigue hundiendo y hay muchas grietas”.

Lamentó que las autoridades municipales sólo hayan ido a ver el problema sin ofrecerles apoyo para que acarrearan sus cosas al lugar donde van a quedarse, “el carro me va a cobrar 200 pesos por viaje para llevar lo que rescate y no tenemos dinero para ello”.

A esa petición se sumaron Agustina Rodríguez, Tranquilino Lito Joaquín, Juan Albino, Agustina Rodríguez, Rogelio Cantú Torres, Zenaida Torres Lito y Josefa Zeferino Vélez, Celestina Lito Zeferino, Rodrigo Lito, Isabel Pérez Torres, Rufina y Eliseo Ruiz Esteban, entre otros vecinos que andaban en el lugar recogiendo sus cosas.

El mecánico Eliseo Ruiz Esteban que tenía su casa y taller en el mismo lugar estaba sacando herramientas y enseres domésticos, porque los cimientos de su vivienda estaban cuarteados y las paredes de lado, “se sigue hundiendo, no se ve ni se siente mucho, por eso estamos sacando las cosas”.

Los me’phaa contaron que desde hace días se observaron cuarteaduras en sus terrenos y avisaron al comisario de la localidad, pero no hizo nada por lo que avisaron al presidente municipal, Alberto Esteban García, quien tampoco atendió lo que le dijeron y “ahora ya nos quedamos sin nada”.

Dijeron que hace dos días la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas se hundió un poco, por lo que las autoridades la rellenaron para que pasaran los carros.

El pasado domingo cuando llovía por la noche oyeron un ruido y al salir de sus viviendas vieron varias zanjas en el suelo y un tramo de la carretera, de unos 300 metros de largo por dos y medio de alto, estaba sumido.

Algunas viviendas construidas con paredes de adobe y techos de lámina o teja se cuartearon, otras que estaban cerca de las barrancas se hundieron por lo que se salieron.

El lunes algunas casas a orilla de la carretera y cerca de una barranca colapsaron sepultando los escasos bienes, como la de Rodrigo Lito quien pidió a las autoridades que lo apoyen.

Este martes los integrantes de las familias con ayuda de amigos o conocidos sacaban estufas, refrigeradores, camas, ollas de barro, bateas de madera, su ropa, algunos insumos como maíz y leña para llevarlos a sus lugares de refugio temporal con conocidos o que van a rentar.

Otros buscaban retirar las tejas que no se quebraron, los de casas de concreto retiraban las ventanas, las puertas, sus mallas para aminorar las pérdidas de sus bienes.

Las parcelas cercanas sembradas con maíz, mostraban largas cuarteaduras en la tierra y en la parte alta del cerro, se vieron hundimientos que a decir de los vecinos se extendían hasta la escuela primaria Aquiles Serdán, lo que sería cerca de un kilómetro sobre la carretera.

En el lugar estaban trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortaron los cables para evitar accidente ante la posible caída de los tres postes ubicados en la zona afectada, por lo que dijeron algunos lugareños que estaban alrededor de 40 comunidades sin el servicio.

Los de la CFE colocaban cables para restablecer el servicio de acuerdo a las condiciones de seguridad de la zona, porque se seguía hundiendo.

Llegaron elementos de Protección Civil quienes dijeron que sería la coordinación regional la que diera la información.

En la zona se realizan labores de prevención, así como la restricción del área afectada para prevenir incidentes y personal de Protección Civil realiza el estudio correspondiente, para determinar los factores que dieron origen a las grietas y determinar el riesgo en la zona.

Mencionó que las grietas se extienden sobre una superficie de 400 metros de largo, afectando nueve viviendas, tres postes de la Comisión Federal de Electricidad y la carretera que comunica con Tlatlauquitepec.

Texto y foto: Carmen González Benicio