13 junio,2020 8:13 am

Claudia Sheinbaum anuncia el calendario de reapertura de actividades en Ciudad de México

Concluirá el Hoy No Circula emergente, se reactivará la industria manufacturera, el Metro y el Metrobús operarán al cien por ciento, informa la jefa de Gobierno

El Sur / Ciudad de México, 13 de junio de 2020. La Ciudad de México adelantará la reactivación de ciertas actividades no esenciales a partir de la próxima semana como parte de la transición del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

Algunas de las actividades que pasarán a formar la nueva normalidad, concluirá el Hoy No Circula emergente, se reactivará la industria manufacturera, el Metro y el Metrobús operarán al cien por ciento. De igual forma se permitirá la reapertura del comercio de barrio y de algunos servicios técnicos.

Al sumar 328 camas en la Unidad de Atención Médica del Centro Citibanamex, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que se alcanzará el 65 por ciento de ocupación hospitalaria que exige la Secretaría de Salud federal para pasar a naranja.

Además, destacó que la reactivación será gradual para poder medir su impacto.

“Si en estos 15 días no disminuye (los contagios) y comienza a aumentar podríamos cambiar estas decisiones que estamos tomando”, aseguró Sheinbaum.

Se logró controlar la pandemia en Cdmx, asegura Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que se controló la pandemia en la capital del país.

“Hasta ahora hemos logrado el control de la pandemia en la Ciudad”, señaló en su conferencia de prensa.

Sheinbaum precisó que las medidas fueron acatadas sin necesidad de multas o toques de queda.

“Hemos sido muy responsables hasta ahora la gran mayoría de los habitantes y tenemos que seguir siéndolo”, aseveró.

Se prevé pasar a semáforo Naranja la próxima semana

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 15 de junio terminará el programa Hoy No Circula Temporal en la Ciudad de México, el cuál se estableció como parte de las medidas para contrarrestar la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el 16 del mismo mes abrirá la industria manufacturera con medidas de prevención.

Sheinbaum indicó que se prevé que la próxima semana se pueda dar una transición del semáforo de Rojo a Naranja.

“Estamos planteando del 15 al 21 de junio la transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja”, dijo en videoconferencia.

Además, el 18 de junio abrirá lo que llaman “comercio menor de barrio” en colonias y barrios de la capital. Esto no incluye las tiendas departamentales ni las del Centro Histórico.

La mandataria local agregó que si se comportan de acuerdo a las proyecciones la hospitalización y los contagios, el 22 de junio abrirían tianguis y mercados.

El 24 de junio empezarían actividades hoteles al 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes al 40 por ciento.

En tanto, los centros comerciales entrarían en operación el 25 de junio al 30 por ciento de su ocupación.

Los servicios religiosos, al 50 por ciento de su capacidad, iniciarían el 28 de junio.

Las empresas deberán realizar pruebas PCR a 5 por ciento de su personal.

El presidente avala el plan

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el plan de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para iniciar la reactivación de actividades en la Ciudad de México.

“Ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, afirmó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en el país la epidemia de Covid-19 ya está en descenso.

“Nosotros ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos bajando, el Doctor Hugo Lopez-Gatell lo informa, lo explica”, dijo.

“Incluso en el Valle de México ya la gráfica de ayer ya demuestra que hay una disminución de casos nuevos de infectados y así en otros estados”.

Además, el mandatario informó que en días próximos entregará, junto con Sheinbaum, apoyos por más de 100 mil créditos a taxistas, meseros, tianguistas y demás afectos por la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México.

Chihuahua anuncian la reapertura en 57 municipios

El gobernador Javier Corral anunció esta noche que a partir del 15 de junio se reactivarán actividades económicas y algunas recreativas en 57 de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Aunque a nivel nacional Chihuahua se encuentra en naranja, la entidad quedó dividida en dos regiones: la número 1, que sí se encuentra en ese color, que incluye a Chihuahua Capital y 56 municipios más, donde se permitirá el reinicio en porcentajes reducidos.

Sin embargo, continuará la restricción en Ciudad Juárez y nueve municipios más, que conforman la región 2 en color rojo.

En un mensaje transmitido por redes sociales, el Mandatario explicó que con base en un estudio riguroso de sus datos, compartió con el Gobierno de la República un modelo para aplicarlo bajo el ritmo y las circunstancias propias del Estado de Chihuahua, el cual fue aprobado.

“Un dato fundamental que obra a nuestro favor es la dispersión territorial”, señaló Corral quien ejemplificó que de un extremo a otro se atraviesa en ocho horas.

Esta dispersión, explicó, hace que el virus tenga distintas formas de diseminación.

Baja California Sur cambia su semáforo a Naranja

Contrario al semáforo federal que coloca la entidad en color Rojo, a partir del próximo 15 de junio Baja California Sur estará en color Naranja basado en su semáforo local, por lo que se permitirán actividades recreativas y la reapertura parcial de negocios no esenciales.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó a la entidad pasar del nivel 6 al 5 del Sistema de Alerta Sanitaria del Estado, lo que implica pasar de alerta máxima a crítica.

Esto significa que a partir del próximo lunes podrán abrir los negocios con la presencia de un cliente por cada cuatro metros cuadrados de su área dedicada a la atención al público.

Asimismo, la actividad turística del hospedaje estará permitida con un aforo del 30 por ciento de la capacidad total. Esto también aplica a los servicios que se brindan dentro de sus propias instalaciones.

Pasa Tamaulipas a Naranja

Tamaulipas fue considerado esta semana el único estado en semáforo Naranja, a pesar de que vive los días de mayor contagio de Covid-19.

La Secretaria de Salud estatal, Gloria Molina, alertó que el jueves se registró la cifra más alta de casos en un día, con 126 positivos en la entidad.

“Se registró la cifra más alta de contagios desde que inició esta pandemia en Tamaulipas”, dijo Molina, e instó a la población a no bajar la guardia.

Tamaulipas lleva semanas en ascenso en los contagios. De acuerdo con las cifras oficiales, el 1 de junio se reportaron 101 positivos y, tres días después, 104 casos.

Molina dijo ayer que el lunes se reunirán para evaluar las medidas que asumieron y avalarán nuevas.

Sobre el semáforo naranja para Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que van a mantener las medidas que apruebe el Comité, que preside con Molina Gamboa.

Pide Alfredo Del Mazo evitar movilidad en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, pidió a la población evitar la movilidad en toda la entidad, ya que continúa en semáforo rojo.

En un mensaje, señaló que han registrado un incremento en la movilidad en todas las regiones, lo que puede provocar un aumento de casos de Covid-19 y, como consecuencia, no poder cambiar de color.

Esto, dijo, podría afectar la apertura de comercios que se tenía prevista para el 15 de junio.

“Con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el País sigue en semáforo rojo, lo que quiere decir que seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio”, dijo el Mandatario.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”.

Del Mazo pidió no relajar las medidas de aislamiento, prevención y de higiene que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y de enfermos en las próximas dos semanas.

Prevé Tabasco reactivación para el 22 de junio

El gobierno de Tabasco prevé reactivar paulatinamente actividades el próximo 22 de junio, pese a que ahora encabeza los primeros lugares en contagios de Covid-19.

El reinicio y cómo se dará éste en la entidad del sureste mexicano se especificará en un decreto que se publicará el próximo lunes, reveló el Gobernador Adán Augusto López.

“Esta semana en Tabasco, como en casi todo el País seguimos estando lo que se conoce como semáforo rojo, aunque ya hemos avanzado en ocupación hospitalaria, de los tres parámetros hemos avanzado a semáforo naranja, esto posiblemente nos permita reiniciar nuestras actividades, regresar a la nueva normalidad a partir del 22 de junio”, dijo en un video.

Abrirán el lunes hoteles en Jalisco y Nayarit

Los hoteles en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas comenzarán la reapertura de sus áreas comunes a partir del lunes 15 de junio, aunque lo harán de forma gradual y después de que cada establecimiento tramite su distintivo, informó el gobernador Enrique Alfaro.

En rueda de prensa, en la que también estuvo presente Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, Alfaro explicó que los protocolos de seguridad sanitaria serán los mismos para ambos Estados del país, por lo que no debe de haber confusión en ese sentido.

“En el caso de hoteles, que es el tema que hoy nos importa y necesitamos consolidar, será un plazo de dos días, sábado y domingo, para entregar acreditaciones”, detalló.

Alfaro comentó que el lunes comenzarán con la revisión de protocolos para la próxima reapertura de malecones, unidades y centros deportivos (entre ellos campos de golf), recorridos turísticos y gimnasios.

Mientras que antros, bares y cantinas seguirán cerrados por tiempo indefinido al igual que en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Evalúa Puebla replicar plan de pruebas Covid-19 de Cdmx

El gobierno de Puebla analiza si tiene las condiciones económicas y médicas para replicar el programa de pruebas masivas de Covid-19 que anunció el miércoles pasado la Ciudad de México.

Al reconocer que le agrada el programa de la capital del país, el mandatario Miguel Barbosa consideró viable intensificar las brigadas de pruebas de coronavirus, pero antes determinar cuánto costará.

“La Ciudad de México determinó una cosa interesante, brigadas por toda la ciudad para ir revisando si existen contagiados en domicilios y no lo han hecho del conocimiento de la autoridad de salud, vamos a ver qué tan factible y posible es por parte de nuestra infraestructura médica, gubernamental”, dijo Barbosa en videoconferencia.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro