
El ejido agrega que la sanción se da en zonas con suficiente evidencia sobre daños e incumplimientos de remediación, cuando apenas el 4 de septiembre el director ejecutivo de la minera, Darren Hall, inauguró El Nuevo Filos con autoridades estatales y municipales
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2025. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró al menos cinco sitios de la mina Los Filos, que opera la empresa canadiense Equinox Gold, incluido el proyecto El Nuevo Filos, que recién se echó a andar con los ejidos de Mezcala y Xochipala, sin Carrizalillo.
Con un boletín, el ejido de Carrizalillo informó que apenas el 4 de septiembre, el director ejecutivo de Equinox Gold, Darren Hall, inauguró El Nuevo Filos con autoridades estatales y municipales de Eduardo Neri, mismo que fue clausurando desde el miércoles por la tarde por el gobierno federal.
Explican que continuó el trabajo de clausura a través de la Profepa, en al menos cinco sitios, con suficiente evidencia sobre daños e incumplimientos de remediación, observados con anterioridad por la autoridad ambiental.
Indicó que la clausura incluye observaciones a 15 o 18 sitios adicionales, “que de no atenderlos, suponemos también entrarán en clausura, quizás en un lapso de entre 15 o 20 días más”.
El ejido presentó denuncias ambientales ante Profepa después del cierre de la mina, por la suspensión de actividades de la minera el 1 de abril, cuando terminó el plazo de arrendamiento de sus tierras, sin acuerdo de renovación, y la empresa tampoco realizó las acciones de remediación.
El pasado 19 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo también que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció en una reunión que tuvieron días antes, revisar el cumplimiento ambiental de mineras en territorio mexicano. Este acuerdo implicaría respetar normas ambientales para hacer una minería sustentable y la remediación de las zonas por el impacto ambiental.
Carrizalillo destacó que es inédito que la Profepa haya clausurado una mina y les da confianza para continuar luchando, para evidenciar cómo Equinox “trasgrede las leyes, no cumple la norma ambiental, utiliza su poder para intentar someter a las comunidades y pretende engañar, con argucias y contactos políticos, el marco legal en México”.
Recordó que el ejido mantiene hace seis meses y medio un campamento afuera de la mina en espera de que la empresa les regrese las tierras rehabilitadas o al menos, que presente “un verdadero intento de establecer un proceso de nuevo convenio justo y no miserable como el que nos proponen con posturas racistas, sin justicia social y fuera de lo más básico de nuestros derechos”.
Ratificaron que existe “un caos ambiental” en Los Filos por el abandono injustificado de la empresa, que dejó de manejar la operación y mantenimiento básico de su proyecto minero.
Además, recordó que la empresa demandó a Carrizalillo y a 126 ejidatarios ante el Tribunal Unitario Agrario, presuntamente porque le quitaron la posesión de las tierras, cuando en realidad no quiere seguir pagando renta.
Recriminaron que el principal operador de la mina, Hugo Vergara, vendió la idea de un gran proyecto de renovación con las comunidades de Mezcala y Xochipala, denominado el El Nuevo Filos, hoy clausurado.
Estimaron que otro sitio de clausura se realizó en la zona de exploraciones, que aún no tiene permisos federales.
Llamaron al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y al subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Cesar Yáñez, a revisar la condición de estancia de Hugo Vergara, por el uso intencional de su poder para promover actos en contra de la paz pública a partir de gestar procesos para la confrontación social que pone en riesgo la seguridad de los pueblos relacionados con la actividad minera.
Lourdes Chávez/ Foto: El Sur


