8 julio,2024 6:23 am

Clausura Profepa la barda en construcción del Tecnológico de la Costa Grande

Causa daño ambiental al área natural protegida Parque Estatal El Limón. En Zihuatanejo. Inicia procedimiento administrativo contra la empresa constructora y contra la institución educativa

Zihuatanejo, Guerrero, 8 de julio de 2024. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra que construía una empresa contratada por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, por el daño ambiental provocado al área natural protegida conocida como parque estatal El Limón e inició un procedimiento administrativo contra dicha empresa y contra la institución educativa.

Fuentes del gobierno municipal dieron a conocer que el sábado 6, funcionarios de los tres niveles de gobierno relacionados con el problema ambiental, hicieron un segundo recorrido por la parte del área natural protegida que fue afectada por los trabajadores de una empresa particular contratada por el IGIFE para hacer la obra de continuidad de la barda perimetral del Tecnológico.

Agregó el informante que en esta ocasión, no les permitieron la entrada por el lado del mencionado plantel, “el guardia de seguridad dijo que por órdenes de la directora del Tecnológico, no se nos permitiera pasar, así que tuvimos que voltear y entrar por otro lado”.

La fuente indicó que en ese recorrido, los inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura en la obra y se inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa constructora, cuyo nombre prefirió omitir y contra el Tecnológico, “ambos incurrieron en una irresponsabilidad al hacer un cambio de uso de suelo en un área natural protegida, al deforestar más de 100 metros lineales dentro del parque, cuando es un lugar que no debe ser modificado en lo absoluto porque es un área de conservación”.

Desde inicios de junio, trabajadores de una empresa particular metieron máquinas al área natural protegida que se ubica en la zona poniente de Zihuatanejo, yendo hacia la zona hotelera de Ixtapa y abrieron una brecha de unos 5 metros de ancho por lo que derribaron cientos de árboles, algunos de ellos con más de 70 años de antigüedad y que son de especies protegidas por las normas ambientales.

Texto y foto: Brenda Escobar