30 mayo,2023 4:33 am

Clausuran simbólicamente ciudadanos la laguna Las Salinas en Zihuatanejo por la contaminación  

Afirma el luchador social, Carlos Gutiérrez Farías que con esta acción buscan llamar la atención del gobierno para rescatar este cuerpo de agua y en los terrenos que están alrededor se construya un “gran parque”

Zihuatanejo, Guerrero, 30 de mayo de 2023. Este lunes, un grupo de personas encabezados por el luchador social, Carlos Gutiérrez Farías, llevaron a cabo la clausura simbólica de la laguna Las Salinas en Zihuatanejo y demandaron que los tres niveles de gobierno rescaten “este patrimonio que nos pertenece a todos”.

Gutiérrez Farías manifestó que decidió emprender esta campaña en defensa del rescate de este cuerpo de agua “ha llegado al momento de levantar la voz defendiendo un patrimonio que nos pertenece a todos”.

“Las Salinas de Zihuatanejo es un lugar ecológico, turístico y de bienestar social de los guerrerenses, se requiere de manera urgente se regularice su situación jurídica para que se lleve a cabo una gran obra en beneficio de los habitantes de Zihuatanejo y de la Costa Grande”.

“Necesitamos rescatar Las Salinas de Zihuatanejo que es un vaso regulador que nos protege de inundaciones, sus manglares nos defienden de tormentas convirtiéndose en un santuario de diferentes especies”.

Carlos Gutiérrez, quien es hijo del ex presidente municipal de Zihuatanejo, Fidel Gutiérrez Gordillo, sostuvo que “Las Salinas de Zihuatanejo no puede esperar más, está siendo invadida, devastada, contaminada, convirtiéndose primero en un basurero y ahora en un infierno dentro de un paraíso que es Ixtapa-Zihuatanejo”.

Consideró que “es tiempo de realizar una gran obra en beneficio de todos los habitantes del municipio, necesitamos una obra que nos proporcione calidad de vida, bienestar para todas las familias del puerto, necesitamos áreas deportivas, un espacio cultural y un lugar de descanso”.

Comentó que la clausura simbólica “es para llamar la atención del gobierno del estado, del gobierno federal y del gobierno municipal para hacer un gran parque en Las Salinas de Zihuatanejo, porque está contaminada y porque está insegura, porque está en medio del gran destino turístico que es Ixtapa-Zihuatanejo pero, aquí hay inseguridad, todos los problemas, desde un ecocidio, corrupción, vandalismo, invasión”.

“Creo que es el momento de que Las Salinas sea recuperadas por la gente de Zihuatanejo, que se rescate la laguna y que se haga algo útil en los terrenos que están alrededor de ella, que sea un gran parque o una marina, lo que el recurso alcance pero que se haga bien y recuperarla en beneficio de que los ciudadanos de Zihuatanejo tengamos mejor calidad de vida, es lo más importante”.

Gutiérrez indicó que es necesario el dragado de la laguna, “es elemental por la seguridad de los propios pescadores pero sí debo decir que se debe de incluir a los pescadores, a los comerciantes y debe de haber mucho diálogo con todos los interesados”.

Adelantó que esta campaña que junto con un grupo de personas ha emprendido para rescatar a Las Salinas incluye repartir volantes con información así como recolectar firmas para llevar la petición a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “ya tenemos pláticas con diputados locales y federales, vamos a platicar con el presidente municipal y buscaremos una entrevista con la gobernadora, creo que entre todos sí podemos hacer este gran rescate que es urgente”.

A pregunta, Carlos Gutiérrez consideró que esta petición sí tendrá eco en la gobernadora Evelyn Salgado, “porque cuando empezamos con la campaña de El Partenón, que también lo veíamos muy complicado porque se hablaba de que ya estaba vendido, la gobernadora de inmediato accedió, fue muy accesible, fue muy empática y jaló con los guerrerenses”.

“Yo creo en ella y estoy seguro de que también le va a entrar, igual que nuestro senador Félix Salgado Macedonio y el presidente municipal siempre está puesto, entonces, yo confío en ellos, tengo mucha confianza en que nuestras autoridades le van a entrar por el bien de todos”.

Los participantes colgaron tres lonas en las que se podía leer, “rescatemos Las Salinas de Zihuatanejo, clausurado por corrupción, invasión, ecocidio, devastación y contaminación”, “SOS, rescatemos Las Salinas de Zihuatanejo, señora gobernadora necesitamos su apoyo”.

Texto y foto: Brenda Escobar