12 septiembre,2017 6:03 pm

Claves de una sesión histórica en el Comité Olímpico Internacional

Texto: Tomás Rudich (dpa) / Foto: EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) vivirá mañana una jornada histórica con la confirmación de París y Los Ángeles como sedes de los respectivos Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. El misterio ya está resuelto, pero aún falta cumplir los últimos pasos formales para que ambas ciudades sean oficializadas.

A continuación, un repaso de las claves de lo que ocurrirá el miércoles en el Centro de Convenciones de Lima en el barrio limeño de San Borja.

¿Qué sucederá exactamente mañana?

La sesión 131 del COI se abrirá formalmente esta noche con una gala en el Gran Teatro Nacional de Lima y se extenderá hasta el sábado. El día central es el mismo miércoles, cuando se confirmará la doble asignación de los Juegos Olímpicos. Antes de que ello suceda, sin embargo, un grupo especial de trabajo del COI compuesto por sus vicepresidentes presentará el acuerdo tripartito alcanzado entre París, Los Ángeles y el organismo de los anillos. También deberá presentar su informe la Comisión de Evaluación de Los Ángeles 2028 luego de analizar el nuevo plan presentado por la ciudad estadounidense, que aceptó retrasar cuatro años sus ambiciones olímpicas. Después una presentación de 25 minutos de cada ciudad, se firmarán los contratos oficiales con las sedes. Además, habrá una votación protocolar.

¿Qué antecedentes tiene esta decisión?

La última vez que se entregaron dos Juegos Olímpicos en un mismo día ocurrió en 1921. Entonces resultaron elegidos París como sede de la cita de 1924 y Ámsterdam para el 1928. En aquella época regía el organismo de los anillos el barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos. Los Ángeles resultó derrotada en aquella votación, aunque luego recibiría los Juegos de 1932. También hay un antecedente, aunque no del todo feliz, en la FIFA. El ente rector del fútbol sorprendió al entregar en diciembre de 2010 los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar. Fue una votación que sigue generando escándalo, aunque el COI afirma que no existe comparación alguna.

¿Cuáles son los motivos de la doble asignación?

La retirada en masa de candidaturas como las de Roma, Budapest, Hamburgo o Boston en medio del crecimiento de movimientos de rechazo ciudadano y político a los Juegos Olímpicos dejaron a París y Los Ángeles como únicos rivales en pugna para organizar la cita de 2024. El presidente Thomas Bach, alarmado por la situación, impulsó entonces una novedosa jugada para que no haya “perdedoras” en la votación. Tras un proceso de revisión interna, el COI dio luz verde en una sesión extraordinaria el 11 de julio a la posibilidad de que se entreguen los dos Juegos en forma simultánea. Solo quedaba definir quien se quedaría con el “premio consuelo” de 2028. Finalmente, Los Ángeles anunció el 31 de julio que aceptaba organizar en segundo término los Juegos. A cambio, el organismo de los anillos prometió una inversión de 1.800 millones de dólares a corto y medio plazo para programas de promoción de deportes juveniles en la ciudad californiana.

¿Es un modelo a repetir en el futuro?

El COI está buscando simplificar los procesos de elección de los Juegos Olímpicos en el futuro para que sea menos costoso postularse para las ciudades. Además, la crisis en torno a la posible compra de votos en la elección de Río 2016 obligará al organismo a intensificar los mecanismos de transparencia. La próxima votación, de todas formas, será recién en 2025, cuando se definirán los Juegos Olímpicos de 2032 (¿y de 2036?). Falta demasiado tiempo. “Eso ya será un asunto de mi sucesor”, dijo Bach con una sonrisa en Lima.