9 octubre,2021 3:17 pm

Claves del Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo en seguridad entre México y EU

 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2021. El Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, que sustituye a la Iniciativa Mérida, buscará combatir a las bandas criminales, atender el consumo de drogas como un problema de salud y enfrentar el tráfico de armas y de personas. Checa los acuerdos.

Armas

Aumentar los esfuerzos binacionales para reducir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos mediante la expansión de la cooperación en el rastreo, así como la colaboración en investigaciones y en inversiones en tecnología balística.

Compartir información para maximizar el impacto de la aplicación de la ley, la investigación y el incautamiento de armamento.

Poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

Adicciones

Prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias.

Mejorar el acceso al apoyo para la recuperación y el tratamiento.

Homicidios

Reducir la cantidad de homicidios en México con un enfoque en los actores y facilitadores de la violencia.

Realizar investigaciones de manera efectiva y consistente.

Profesionalizar los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley, y expandir el conocimiento para implementar las mejores prácticas para combatir la violencia de género.

Aduanas y puertos

Fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos de entrada aéreos, terrestres, marítimos y ferroviarios, así como instalaciones de correo y paquetería.

Fomentar la gestión colaborativa, eficiente y segura de todos los aspectos de la frontera México-Estados Unidos.

Mejorar el control de contenedores y la detección de precursores químicos, flujo de dinero en efectivo y productos falsificados.

Interrumpir el flujo de mercancías facilitado por las actividades delictivas en el ciberespacio

Ampliar la capacidad de reglamentación y aplicación para controlar drogas sintéticas y sus precursores.

Drogas

Reducir la capacidad de venta de drogas de las organizaciones transnacionales criminales y judicializar los casos de corrupción y los delitos relacionados con éstas, con especial atención a los laboratorios de drogas y los precursores químicos.

Desmantelar, decomisar los activos y perseguir las actividades delictivas, incluyendo las que ocurren en el ciberespacio.

Trata

Identificar y desmantelar las organizaciones de trata y tráfico de personas al tiempo que se protegen los derechos humanos y la seguridad de las poblaciones vulnerables.

Ampliar los plazos de sentencia específicamente para las redes de tráfico y trata de personas.

Cooperación y trabajo conjunto

Reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Trabajar en conjunto para investigar y perseguir la delincuencia organizada en todas las áreas y en ambos países mediante la creación de capacidades compartidas y mejorar el sistema de rendición de cuentas.

Promover la cooperación entre la Policía, investigadores, analistas y fiscales.

Garantizar que los tribunales apoyen a las víctimas y preserven sus derechos humanos y civiles.

Aumentar la cantidad de personal enfocado a atender los casos de organizaciones criminales, y garantizar sistemas de justicia sólidos y en pleno funcionamiento mediante asociaciones y creación de capacidades.

Extradiciones

Aumentar la cooperación bilateral para facilitar la extradición de miembros de organizaciones criminales y actores relacionados bajo las leyes de cada nación.

Texto: Staff / Agencia Reforma