12 octubre,2022 11:45 am

CNDH: la GN mató a tiros a una menor de edad embarazada durante una persecución en Jalisco

jnt-distintivo-guardia-nacional-explanada-50-batallon.jpg: Chilpancingo, Guerrero 02 de julio del 2019// Aspecto del distintivo que portan los efectivos de la Guardia Nacional, en explanada del 50 batallón de infantería de la 35 Zona Militar, la ceremonia de bienvenida. Foto: Jessica Torres Barrera

 

Guadalajara, Jalisco, 12 de octubre de 2022. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que integrantes de la Guardia Nacional (GN) mataron a tiros una menor de edad embarazada durante una persecución en un tramo carretero entre Zapotlanejo y Juanacatlán.

En un comunicado difundido el lunes, el órgano defensor señaló que emitió la recomendación 70VG/2022 por violaciones graves a los derechos humanos en contra de la menor y su pareja, un joven de 17 años con el que viajaba.

Según el documento basado en testimonios y datos de la carpeta de investigación, la agresión fue el 19 de noviembre de 2021 por la madrugada, la pareja circulaba por la Carretera Libre a Zapotlanejo en una camioneta Suzuki Vitara.

Según declaró el joven, pidió prestada la camioneta para ir a recoger a su esposa, ella estaba en el domicilio de su mamá, en Zapotlanejo, y la llevaría de regreso a casa, en Juanacatlán.

Cerca de la 1:30, el joven se topó con una patrulla de la Guardia Nacional, fueron tres agentes quienes declararon que el joven los rebasó a exceso de velocidad y que la camioneta no llevaba placas, por lo que lo siguieron.

Fue una persecución de siete kilómetros, documentó la CNDH, aunque los agentes federales intentaron hacer que el joven se detuviera, él aseguró que no lo hizo por miedo, pues en otras ocasiones oficiales lo habían parado y golpeado.

Los agentes de la Guardia Nacional aseguraron ante autoridades ministeriales que cuando se le emparejaron a la camioneta, vieron al conductor sacar una pistola y apuntarles por entre tres y cinco segundos, ellos bajaron la velocidad y quedaron detrás de la camioneta.

Al ver el arma que presuntamente llevaba el joven, uno de ellos decidió disparar a las llantas del vehículo, lo hicieron, dijeron, para hacer que se detuviera la camioneta.

Los peritajes determinaron que uno de los tiros entró por la cajuela e hirió a la menor, quien tenía entre dos y tres meses de gestación, y murió por dos heridas de bala, en los pulmones y el hígado, según la necropsia.

Por su parte, el joven negó llevar una pistola y haber amenazado a los oficiales, expuso que al ver que su esposa no respondía frenó y pidió ayuda. Un paramédico de la Cruz Roja confirmó que la menor había fallecido.

La CNDH determinó que los integrantes de la GN hicieron un uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza y violaron los derechos de ambos menores.

“La Guardia Nacional colocó en un estado de vulnerabilidad a V1 y V2 el 19 de noviembre de 2021, al ser objeto de una agresión arbitraria e ilegal, por disparos de armas de fuego, acción que se llevó a cabo y que es el resultado evidente de falta de preparación del personal de la Guardia Nacional”, señaló la CNDH en su recomendación.

El órgano defensor hizo siete recomendaciones, entre ellas aportar los datos necesarios para la investigación por el homicidio de la menor, así como dar trato de víctima al joven, quien está aún bajo proceso por presuntamente llevar un arma.

En su día franco, matan a mujer policía y a su hijo de ocho años en Zacatecas

En su día franco, Esmeralda Castañón Ortega, elemento activo de la Policía Municipal, fue asesinada mientras circulaba a bordo de su automóvil con su hijo de ocho años de edad, quien murió horas después mientras recibía atención médica en la capital del estado.

El crimen se cometió la noche del lunes, después de las 20:00 horas, cuando la oficial y su hijo transitaban por la colonia CNOP, ubicada al este de la zona centro de la ciudad.

Reportes locales indican que las víctimas viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo, cuando hombres armados comenzaron a dispararles.

Castañón Ortega intentó esquivar el ataque, por lo que aceleró el vehículo; sin embargo, perdió el control de la unidad y chocó contra una barda metros adelante.

Unidades de emergencia arribaron al sitio para confirmar la muerte de la policía y trasladar al menor a un hospital, dónde perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

Con la muerte de la oficial, suman 46 los elementos de seguridad en Zacatecas que han sido asesinados en lo que va del año, de acuerdo con un conteo de la organización civil Causa en Común.

Ayer al mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato de la oficial de seguridad.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado lamenta el sensible fallecimiento de Esmeralda Castañón Ortega, quien se desempeñaba como elemento activo de Policía Municipal de Zacatecas.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, deseándoles fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida”, decía el texto firmado por el titular de la dependencia, Antonio Marín Marín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias de investigación sin que hasta el momento se informaran avances o detenciones ligadas con los hechos.

A finales de septiembre, un comando acribilló a seis policías de Calera, entre ellos al director de la corporación, cuando entrenaban en un deportivo de la localidad zacatecana.

Días después, el director de Seguridad Pública de Valparaíso, Juvenal Torres, fue secuestrado por un grupo armado, por lo que las autoridades de Zacatecas desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma