11 diciembre,2021 10:08 am

CNDH: “preocupante”, el reinicio del programa “Quédate en México”

Rosario Piedra Ibarra presentó un análisis del impacto del programa migratorio en los derechos humanos

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó ayer el “Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – programa Quédate en México 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México”, a fin de visibilizar las implicaciones que, en materia de acceso a sus derechos tuvo la implementación para las personas de nacionalidad diferente a la mexicana que solicitaron asilo en los Estados Unidos de América y que, entre enero de 2019 y junio de 2021, debieron esperar en México la cita en las cortes de aquel país para continuar con su trámite de resolución.

La CNDH consideró “muy preocupante” el anuncio del reinicio del programa Quédate en México, a partir del 6 de diciembre de 2021, lo que podría agravar las condiciones, de por si lamentables, en las que se encuentran miles de personas migrantes a lo largo de la frontera norte.

“Nos preocupa especialmente el alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes, varados en la frontera, sin el apoyo necesario para generar sus planes de protección”, sostuvo en un comunicado.

La primera consecuencia que derivó del programa Quédate en México fue que la espera de las personas en nuestro país para la cita con la que continuarían su trámite de refugio en EU aconteció en condiciones muy precarias: hacinamiento, insalubridad y miedo vulneraron su seguridad humana.

“Además, el Informe Especial documenta que al grupo de quienes estaban inscritos en las listas del MPP se fueron sumando otras personas solicitantes de la condición de refugiadas, así como mexicanas y mexicanos en situación de desplazamiento forzado interno”, sostuvo la CNDH.

Camioneta del INM atropella a dos migrantes en la Puebla-México

Una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) atropelló a dos integrantes de la caravana migrante en la Autopista México-Puebla.

“Migración, dos camionetas de Migración (los atropelló)”, dijo un migrante.

“Vienen agrediendo, ahí están viendo con sus propios ojos lo que ellos hacen. Atacando migración, ellos no tienen corazón, ellos no son humanos, ya basta. ¿Hasta cuándo dejarán ellos de fastidiarnos?”, agregó un salvadoreño llorando.

Se trata de una señora de 52 años y otro señor de 69 años de El Salvador, los cuales fueron atropellados.

Tras el accidente, los integrantes de la caravana inmovilizaron a los heridos y a gritos pedían el auxilio de una ambulancia.

Los hechos se originaron cuando migrantes procedentes de Chiapas supieron que agentes del Instituto Nacional de Migración advirtieron a los encargados de una tienda cerrar ante el arribo de la caravana.

La tienda de alimentos cerró, lo que ocasionó que los migrantes se enardecieran y corretearan a los agentes.

Estos se subieron a sus camionetas, dentro de una gasolinera Shell, en el kilómetro 85 de la carretera, y aceleraron ante la amenaza de ser golpeados.

En su paso, al entronque con la carretera, los migrantes lanzaron piedras a los vehículos y la segunda camioneta del INM terminó por atropellar a las dos personas.

Las camionetas aceleraron con dirección a Río Frío.

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron que los agentes migratorios responsables fueron retenidos.

Los federales ordenaron la apertura de la tienda, para que los migrantes se alimentaran.

Los heridos se reportan como no graves, aunque la señora presenta una herida en la cabeza.

“Ve eso, que abran la tienda, ellos no son delincuentes”, ordenó un mando de la GN.

La caravana que partió desde finales de octubre hizo un receso en la gasolinera, luego de partir de San Martín Texmelucan esta mañana a las 10:00 horas.

La caravana avanza hacia la Cdmx

La caravana migrante proveniente de Chiapas partió este viernes desde San Martín Texmelucan luego de pernoctar en el gimnasio Rosenda Vázquez.

El contingente ocupa dos de los tres carriles de la Autopista México-Puebla, lo que ocasionó kilométricas filas de autos y camiones de carga.

Tras partir de San Martín Texmelucan, la caravana migrante hizo un primer descanso después de seis kilómetros de caminata sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de la Colonia Tetitla.

La Guardia Nacional fue al frente de la caravana sin hacer ningún intento por detenerlos.  El Ejército fue en la retaguardia mientras que policías locales controlaban los desvíos del tránsito.

Bloqueos en la autopista

La Guardia Nacional (GN) determinó bloquear la Autopista México-Puebla ante el paso de la caravana migrante entre este municipio poblano y sus límites con el Edomex, en la localidad de Santa Rita Tlahuapan.

Desde la desviación a ese poblado, en el kilómetro 73, la GN ordenó a camiones de carga y vehículos el cambio de ruta.

En Santa Rita los migrantes planearon la pernocta para esta noche, en el Auditorio principal. Sin embargo, en lo que se reunía toda la caravana la autopista seguiría cerrada.

Las filas de vehículos antes de este punto alcanzaron los 25 kilómetros, afirmaron fuentes de la GN.

Previamente, a las 13:00 horas, migrantes habían cerrado en su totalidad la autopista.

Luego de una hora de bloqueo a la Autopista México-Puebla con dirección a la Capital del País, integrantes de la caravana migrante procedente de Chiapas reanudaron su camino dejando un carril libre a la circulación.

La carretera presentó una fila de hasta 15 kilómetros de longitud ante la presencia de los migrantes ubicados en este tramo poblano.

Los migrantes cerraron en su totalidad la autopista porque agentes del Instituto Nacional de Migración “cazaron” a los indocumentados que se habían adelantado en vehículos y los aseguró a bordo de camionetas oficiales, de las que cuentan con rejillas en las ventanas.

La caravana reanudó su caminata a la altura del municipio de San Matías Talancaleca.

Albergue para migrantes en Iztapalapa será temporal

El albergue para recibir a un grupo de migrantes a su paso por Ciudad de México será temporal, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tendrán alimento, ayuda sanitaria, tanto regaderas como baños y lo que se requiera para que puedan pernoctar en la Ciudad y será de manera temporal”, indicó Sheinbaum este viernes.

Al albergue situado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa, llegarán 387 personas, 193 hombres, 121 mujeres, 73 niños, niñas y adolescentes, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, informó.

“Estamos solicitando que quien lo coordine sea la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, obviamente el Instituto Nacional de Migración pone recursos”, mencionó.

La Jefa de Gobierno expresó el pésame por el accidente de los migrantes en Chiapas.

Migrantes saturan albergues en Tijuana

El arribo de cientos de migrantes internacionales, así como desplazados del sur del País que buscan cruzar a Estados Unidos están saturando los albergues de esta frontera, donde ya se reporta un hacinamiento, sin que haya el apoyo de  ninguna autoridad, alertaron activistas.

Grupos de haitianos, brasileños, rusos, ucranianos, centroamericanos, así como de mexicanos de Guerrero y Michoacán que están huyendo de la violencia en sus comunidades, han estado llegando a Tijuana.

Tres haitianos golpean a sacerdote fundador de casa-refugio

Tres haitianos agredieron a golpes al sacerdote Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, párroco de la iglesia Santa María Goretti y fundador de la Casa Indi en Monterrey.

Los tres haitianos, que se dieron a la fuga, también golpearon a tres hondureños que defendieron al Padre.

La agresión fue cometida alrededor de las 9:00 horas entre la parroquia y el albergue.

Denis Martínez, hondureño coordinador de limpieza voluntario del albergue, relató que los haitianos se molestaron cuando se les pidió que mantuvieran limpia la calle donde descansan.

Texto: Redacción