26 diciembre,2020 8:00 am

Coalición PRI-PAN-PRD quiere regresar a “los moches”, asegura López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO 22DICIEMBRE2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer, Zoé Robledo y Hugo López Gatell, en la conferencia del Pulso de la Salud, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En su conferencia matutina del jueves insiste en que la alianza opositora quiere eliminar los programas sociales y quitarle el dinero a los pobres. En caso de darse ese “retroceso”, acudiría a instancias legales, advierte

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que la coalición parcial del PAN-PRI-PRD busca regresar a las partidas de “moches”.

“Les importa ganar el Congreso, la Cámara de Diputados, porque la facultad exclusiva es la aprobación del presupuesto. Entonces, van a modificar el proyecto de ley de presupuesto, y van a eliminar los programas sociales, y van a querer que regresemos a las partidas de moches”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que, si llegase a ganar la coalición en 2021, él acudiría a instancias legales.

“Toco madera, pero que le vayan pensando porque si lograran ese retroceso no no voy a (aceptarlo) y acudiría yo a la instancia legal que corresponda porque no”, señaló.

El presidente reiteró que la oposición sólo busca quitarle el dinero a los pobres.

“Esto, la alianza, quiere quitarle el dinero a los pobres, lo puedo probar técnicamente. Hay ciertos sectores que les molesta que se entregue dinero a los pobres. Nosotros manejamos el presupuesto, que es dinero del pueblo, y lo manejamos con honradez para entregárselo al pueblo.

“¿Qué pasaba antes? No le devolvían el dinero al pueblo, se lo robaban unos cuantos, era corrupción o derroche, sobornos, para que los de arriba siempre hicieran su agosto. Por eso, el presupuesto se quedaba en el mismo Gobierno, estaba ensimismado, fideicomisos, fondos, viajes de lujo, al extranjero, pensiones a ex Presidentes, cajas de ahorro especiales para alguna a funcionarios. Ahora, quieren que se regrese a eso para quitarle el dinero a los pobres y no estoy inventando nada”, agregó.

El PAN asegura que la alianza busca transparentar programas sociales

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la coalición opositora busca recuperar las partidas de los moches, el PAN acusó al tabasqueño de no querer transparentar los programas sociales.

“La coalición Va por México, a diferencia de su Gobierno, quiere transparentar el presupuesto de los programas sociales y que regresen los apoyos para el campo, la ganadería y la pesca, así como para las pequeñas empresas generadoras de empleo”, sostuvo el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

A través de un comunicado, aseguró que la coalición “va por el municipalismo y el federalismo, por los fideicomisos que injustamente la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados desapareció; por mecanismos transparentes en la distribución de recursos en programas sociales, con difusión de listas de beneficiarios y no generando clientelas en favor de un partido, como lo hace su instituto político y su Gobierno”.

“Ya vimos que lo que no quiere usted es que la Cámara de Diputados audite, para que no se vea realmente cuánto dinero le está llegando a la gente y no quiere que se evidencie cómo se está malgastando los recursos de todos los mexicanos”.

Cortés explicó que la coalición Va por México y el Partido Acción Nacional quieren un reparto justo de recursos a beneficiarios de programas, a proyectos que en verdad ofrezcan una aportación real a la mayoría de la población y “ya no quiere corruptos que se llenen los bolsillos y se beneficien del poder como su propio hermano Pío López Obrador o su prima, Felipa Obrador, quien tenía contratos millonarios en Petróleos Mexicanos”.

Diputado priista dice que no se pretende “frenar al presidente”

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, no trata de frenar al Presidente de la República, sino fortalecer al Estado, afirmó el diputado priista Héctor Yunes.

“Sólo el Presidente lo ve como un asunto personal. Eso es secundario. Se trata de garantizar que el Estado mexicano siga teniendo los contrapesos que se establecen en la Constitución. Queremos poderes autónomos, que funcionen los controles al presidencialismo, no importa quién esté sentado en la silla presidencial”, dijo.

“Y la Cámara la Cámara de Diputados es uno de ellos, tal vez el más importante. No queremos un Congreso al servicio del presidente”.

Va por México dice que vetará a aspirantes “impresentables”

Los partidos que conformaron la alianza Va por México –PAN, PRI y PRD– para postular candidatos a la Cámara de Diputados podrán vetar a los aspirantes “impresentables” que afecten la posibilidad de acceder a las curules.

“En la postulación, los partidos se comprometen a registrar candidaturas de la coalición a personas que gocen con perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio, reservándose el derecho a observar, y en su caso objetar, aquellos perfiles que de forma notoria incumplan con dichas características”, se lee en el convenio que la coalición entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el miércoles pasado.

La ex dirigente panista Cecilia Romero ejemplificó en entrevista ese virtual veto: “si ese candidato es un impresentable, un innombrable, un priista de los malos; si es alguien que no se considera que sea digno de ser candidato de los tres partidos, el PAN o el PRD pueden decir en la mesa ‘oigan, no, a ver, este señor no. Está bien que el PRI vaya a encabezar el distrito, pero no con él’”.

“Y lo mismo con el PRI o el PRD, que pueden decir ‘oigan, cómo creen que va a ir este del PAN. O sea, no puede ser. Estamos de acuerdo en que encabece el PAN este distrito, pero no con este señor’”, indicó la también ex diputada.

Romero explicó que “esos son los espacios o las ventanas de negociación interior que se plasmaron en el convenio”.

“Es una suerte de veto, sí. En el convenio no se dice ‘si el PAN no quiere no va ese señor’; no se llega ese punto, pero sí se dice que cuando hay alguna observación, por supuesto en la mesa se tendrá que discutir para que también el candidato sea por consenso”.

“Así como por consenso logramos 177 distritos, también por consenso se trataría de lograr los 177 candidatos, aunque lleva mano el partido que encabeza el distrito; pero el que tenga mano, no quiere decir que haga lo que le dé la gana”, señaló.

Con una perspectiva orientada a dar cabida a personajes de la sociedad civil, Va por México pretende postular a 180 candidatos a la Cámara de Diputados en el proceso electoral federal del próximo año.

El miércoles pasado, en una primera etapa, el PRI y el PAN registraron 60 espacios cada uno y el PRD a 57.

Va por México determinó, según el convenio presentado, dar forma, “como órgano superior de dirección de la Coalición Electoral Parcial”, a una Coordinadora Nacional Ejecutiva que se integrará con los líderes nacionales de los partidos: el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano.

“La toma de decisiones se realizará por consenso de todos los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejecutiva”, se especifica en el convenio.

PAN, PRI y PRD formalizan alianza para buscar la gubernatura de BC

El PAN, PRI y PRD formalizaron su alianza para buscar la gubernatura de Baja California el próximo 6 de junio.

Sin embargo, algunos liderazgos del PRI expresaron su rechazo ante la posibilidad de que la candidatura sea para una mujer y que sea liderada por Acción Nacional debido a que, aseguraron, Jorge Hank Rhon es el perfil con más posibilidades de ganar.

En entrevista, Enrique Méndez Juárez, líder estatal del blanquiazul indicó que la alianza es el resultado de más de 11 meses de trabajo, en los que los diferentes escenarios de candidaturas fueron planteados ante los partidos interesados.

Precisó que la candidatura aún no está definida, pero su partido está dispuesto a impulsar a una ciudadana.

Texto: Agencia Reforma