21 septiembre,2022 9:07 am

Cobra impulso en el Senado la iniciativa para mantener al ejército en seguridad hasta 2028

La priista coahuilense Verónica Martínez habría atendido la recomendación de su gobernador Miguel Riquelme y votaría a favor. El guerrerense Manuel Añorve, amigo de Alito, también se pondría del lado de Morena

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022. Conforme caía la noche en el Senado de la República, la iniciativa que impulsó el PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 iba cobrando fuerza.

Simultáneamente, el optimismo que a principios de semana se respiraba en los grupos parlamentarios de oposición perdía fuelle.

En medio de la incertidumbre que se respiraba, se fortalecían las versiones que sugerían que entre cuatro y cinco senadores del PRI —de un total de 13— finalmente darían su brazo a torcer y respaldarían la iniciativa de sus correligionarios en San Lázaro.

La coahuilense Verónica Martínez habría atendido la recomendación de su gobernador Miguel Riquelme y había decidido votar en favor. Amigo de Alejandro Moreno, el guerrerense Manuel Añorve era señalado como uno más entre los priistas que se pondrían del lado de Morena.

Del jerarca obrero Carlos Aceves del Olmo, el mismo que hace unos días fue visitado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se especulaba con que, a la mera hora, se ausentará del recinto parlamentario.

El sinaloense Mario Zamora, allegado también a Moreno, se mantenía en la indefinición, aunque muchos daban por un hecho que aportaría su voto para respaldar la causa que sus correligionarios empujaron en San Lázaro.

La sonorense Sylvana Beltrones había dado “color” con el voto en abstención de la víspera en comisiones.

“Si me pones en la tesitura de cómo veo las cosas, pues estoy en alarma. Las cosas han cambiado… y más si hay ausencias”, observó un legislador consultado.

El jefe del grupo, Julen Rementería, daba por un hecho que Morena le había acercado a Paz la carnada de la candidatura al Gobierno de Yucatán para las elecciones de 2024.

El senador Raúl Paz deja la bancada del PAN y se pasa a Morena

En medio de la ruta para el análisis en el Pleno de la reforma que ampliaría la presencia del Ejército en las calles, el senador Raúl Paz dejó abruptamente la bancada del PAN para brincar a la de Morena.

Paz apareció ayer por la tarde en un video al lado del líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien le dio la bienvenida al yucateco.

Los panistas han dado por hecho que a su ex correligionario el partido en el Gobierno le ofrecerá la candidatura al Gobierno de Yucatán.

El senador Raúl Paz será nombrado comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena, con el objetivo de tener una relación cercana y de diálogo con las y los empresarios del país y tendrá la tarea de dar a conocer los avances que ha logrado el presidente López Obrador en materia económica.

Con el brinco de Paz a sus filas, Morena sumaba 61 escaños. Acción Nacional se quedaba en 20. Rementería dijo, en todo caso, que no creía que las cosas se descompusieran como para pensar que la iniciativa tricolor pudiera prosperar en el pleno.

“Fue una absoluta sorpresa, para mí y para todos los compañeros”, aclaró el senador jarocho.

“Resulta obvio que Morena está consiguiendo un voto más. Pero el bloque del Gobierno tiene 75 y si este lo contabilizamos de aquel lado, serían 76, pero en una votación de 128 necesitan 86. Estaríamos todavía a diez de distancia, pero no se ve por dónde podría cambiar la votación”.

Pide el PAN a priistas que denuncien las presiones para la aprobación de la reforma

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los senadores del PRI a que denuncien las amenazas de las que sean objeto para aprobar la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional y a que actúen con valor al votar en contra de la propuesta que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

Aseguró que, en Cámara baja, los diputados tuvieron miedo y por eso se avaló la reforma.

“Hoy México necesita perder el miedo, iniciando por los legisladores: los diputados actuaron con miedo y por eso los doblaron, esperamos que los senadores de la República no actúen con miedo, sino con valor y congruencia, y que además denuncien cualquier hecho que los amedrente, que los persiga, que los amenace, porque si no son los legisladores, los senadores, los que defiendan a este país, ¿entonces quiénes?

“Ahí es donde se tiene que demostrar valor y congruencia, y yo les pido a todos los senadores, particularmente los del PRI, mucho valor y mucha congruencia entre lo que han venido diciendo y entre lo que es correcto para el país, que es evitar que nuestro México se siga militarizando y continúe la fallida estrategia de abrazos, que no ha dado resultados”, dijo en conferencia de prensa.

En el Senado se espera que hoy miércoles sea votada la reforma sobre la Guardia Nacional, que amplía el plazo, de 5 a 9 años, para que los militares realicen labores de seguridad pública.

Monreal prevé cambios en otros artículos para conseguir los votos

De cara a la votación de la iniciativa que prorrogaría hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, abrió ayer la posibilidad de introducir cambios a ordenamientos paralelos y así conseguir los votos necesarios para avalarla.

“Hemos revisado muchas redacciones y propuestas, pero aún no hemos concluido”, dijo.

“Pero estoy analizando redacciones de artículos distintos (al quinto transitorio), para mejorar el propósito que se está planteando en la minuta que proviene de la Cámara de Diputados”, agregó.

Monreal y el grupo que encabeza revisaron los últimos escenarios, y adelantó que sus colegas tendrán “voto libre”.

Desde el Senado, Claudio X. González y ONG llaman a que se evite el “militarismo”

Un grupo de organizaciones apremió al Senado a impedir la prórroga que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta 2028.

“Estamos aquí para hacer desde la sociedad civil un contundente llamado a los senadores del Congreso de la Unión a que actúen con responsabilidad y en favor de la causa mayor de la República y no aprueben un cambio constitucional que consolidaría el militarismo en el país por los próximos lustros”, plantearon.

Representantes del Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos por México, Sociedad Civil México, Causa en Común y Poder Ciudadano se entrevistaron ayer con la bancada del PAN y el Grupo Plural.

Al lado de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, del Grupo Plural, y de la panista Kenia López, estuvieron, entre otros, Claudio X. González, de Sí por México; Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico; y María Elena Morera, de Causa en Común.

Texto: Staff / Agencia Reforma