Ciudad de México, 9 de agosto de 2024. Apple podría cobrar a sus usuarios hasta 20 dólares por sus funciones avanzadas de Inteligencia Artificial (IA), dijeron los analistas a CNBC, ya que la compañía busca impulsar el crecimiento de su lucrativo negocio de servicios.
La empresa planea implementar Apple Intelligence, su próximo sistema de Inteligencia Artificial, en algunos de sus dispositivos a finales de este año.
Cuando Apple anunció su sistema de Inteligencia Artificial en junio, la compañía prometió un asistente de voz Siri reforzado, así como funciones que incluyen la capacidad de generar automáticamente correos electrónicos e imágenes.
Si bien estas funciones se implementarán lentamente, y regiones como China y Europa inicialmente no recibirán acceso, Apple podría cobrar una suscripción por las aplicaciones más avanzadas, dijeron los analistas.
Neil Shah, socio de Counterpoint Research, dijo que la inversión en Inteligencia Artificial es cara y Apple querrá trasladar ese costo a sus usuarios.
“El software y los servicios hacen que sea más lucrativo para Apple trasladarlo con el modelo de suscripción Apple One”, indicó Shah a CNBC en una entrevista la semana pasada.
Apple One cuesta 19.95 dólares al mes y brinda a los usuarios acceso a varios servicios de Apple, incluido Apple Music.
Shah estimó que Apple podría cobrar entre 10 y 20 dólares por Apple Intelligence, potencialmente como parte de Apple One, por más funciones premium de IA.
La división de servicios de Apple generó 24 mil 200 millones de dólares en el trimestre de junio, lo que la hace única ya que muchas otras empresas de hardware no han logrado monetizar el software.
“Apple es una de las pocas empresas de dispositivos conectados que ha monetizado con éxito los servicios de valor agregado que ofrece”, dijo Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, a CNBC esta semana.
“Como resultado, ha sentado un precedente con sus usuarios de que tienen que pagar por más servicios premium. Sobre esta base, no se puede descartar que Apple pueda optar por cobrar por funciones más avanzadas dentro de su oferta de Apple Intelligence”.
Wood agregó que Apple Intelligence podría darle al gigante estadounidense una opción para lanzar un servicio de suscripción en paquete con varios servicios a un precio único.
No es inusual que las empresas de tecnología cobren por sus ofertas de IA. OpenAI, por ejemplo, tiene una tarifa de suscripción para funciones más avanzadas de ChatGPT y Microsoft cobra por su herramienta AI Copilot.
Texto y foto: Agencia Reforma