29 junio,2021 5:09 am

Colapsa una losa por el fuerte oleaje y obliga al cierre del muelle de playa Linda en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero, 29 de junio de 2021. La Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, determinó cerrar de manera permanente el muelle de embarque y desembarque que se ubica en la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, debido a que en la madrugada de este lunes, colapsó una parte de la losa de transición a causa de los constantes golpes de ola por la marea de tormenta provocada por la lluvia que cayó en esta región durante los últimos tres días.

El Director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez, informó que “primeramente tuvimos el paso de la tormenta tropical Enrique, que posteriormente se convirtió en huracán, el cual por los efectos de marea de tormenta dejó algunos daños en el muelle de embarque hacia la isla de Ixtapa”.

“Ahorita, mediante una inspección ocular solamente, solicitaremos nuevamente un dictamen estructural por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado, se determina el cierre permanente mientras se dictamina si es factible hacer una plancha, ya sea una plataforma con algunas vigas de acero y madera o definitivamente dejarlo cerrado”.

Cervantes Álvarez señaló que este muelle no será utilizado hasta que no se tenga un dictamen sobre la condición de su estructura, “definitivamente, así es, por seguridad de las personas es mejor dejarlo cerrado puesto que no cuenta con las garantías de seguridad para que las personas pasen por ese lugar”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), en Zihuatanejo y propietaria de un restaurante en la isla de Ixtapa, Rebeca Farías Salazar, comentó que en la mañana de este lunes, “nos encontramos con problemas en el muelle, sufrió dañaduras, está Protección Civil y vienen autoridades, restauranteros y lancheros para ver cómo vamos a trabajar, el día de hoy todavía ni en playa Quieta podemos tener acceso para la isla”.

Dijo que debido al cierre del muelle a causa de la parte colapsada, 16 propietarios de restaurantes de la isla de Ixtapa se ven afectados directamente, pues junto con las autoridades tienen que buscar otro lugar donde poder embarcarse, “más los lancheros y todos los trabajadores que trabajan en los 16 restaurantes, de cada negocio dependen de manera directa más de 50 familias, por lo que tenemos que estar pendientes junto con las autoridades para buscar las condiciones para poder seguir trabajando”.

“Vamos a ver cómo entre todos, resolvemos el problema del muelle, pero momentáneamente a partir de mañana (hoy) martes pensamos trabajar el embarque y desembarque desde la playa Quieta”.

Enramadas derribadas en la playa Linda

Este lunes por la mañana, propietarios de enramadas en la playa Linda, dieron a conocer que el mar derribó cuatro de estos negocios y afectó a 12 más, debido al alto oleaje provocado por la tormenta tropical Enrique.

Los señores Leoncio González Blanco y Dominga Linares Maciel, se dolieron que el mar derribó su enramada de madera y palapa, cuyo costo estiman en poco más de 30 mil pesos, “fue el agua la que nos afectó, el mar salió hasta allá, aparte el viento igual nos hizo feo y pedimos ahora sí que si se pudiera hacer algo por nuestra gente que es la que necesita ahorita”.

Ayer, los dueños de las enramadas y sus trabajadores, se afanaban en recoger escombros y en acarrear arena para nivelar sus espacios que fueron rebajados por el mar.

Texto y foto: Brenda Escobar