3 mayo,2022 2:15 pm

Colapso de Línea 12 fue por un problema de origen, asegura Sheinbaum

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022. Pese a que aún no hay conclusiones finales del peritaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia local y ninguna persona ha sido imputada, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en la llamada “Línea Dorada” no hubo problemas de mantenimiento.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina evadió hablar sobre la actuación de Florencia Serranía, ex titular del Metro y a quien legisladores exigieron sin éxito comparecer por el desplome.

En cambio, Sheinbaum aseguró que fue un problema de origen.

“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen todos los dictámenes, las filtraciones del tramo subterráneo pues son parte del proceso que hubo de construcción, los cárcamos, etcétera, no hubo problema de mantenimiento”, afirmó.

Además, aplaudió a las empresas constructoras que ahora pagan la rehabilitación.

“Eso es muy, muy bueno”, celebró.

Cuestiona PAN ausencia de Florencia Serranía

Diputados del PAN colocaron una ofrendan floral frente a la sede del Gobierno Capitalino, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y cuestionaron la ausencia de la ex directora del Metro, Florencia Serranía.

“El 3 de mayo no se olvida y tenemos a una Jefa de Gobierno y una Fiscal que guardan silencio, después de la renuncia de Florencia Serranía, no sabemos nada de ella”, expuso la diputada Mariana Gómez del Campo.

“El Gobierno no se ha atrevido a realizar una investigación autónoma, imparcial y que dé con la verdad de los hechos”, indicó el diputado Christian Von Roehrich.

“Las y los capitalinos exigimos que se transparente el proceso de investigación, el gobierno no puede ser juez y parte, ellos pagan un dictamen y quieren que el resultado sea a su favor”, mencionó Von Roehrich.

Con ofrendas florales, legisladores locales y federales de Acción Nacional se manifestaron frente a Palacio Nacional por la falta de sanciones por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Al cumplirse un año de la tragedia, los panistas demandaron justicia, acusaron impunidad y culparon al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“#FueMorena”, decían cartulinas colocadas en cada una de las ofrendas 27 ofrendas florales, correspondientes a cada una de las víctimas mortales.

“Línea 12 del Metro: 98 lesionados, 27 muertos, 0 sancionados”, se leía en una manta que extendieron frente a Palacio Nacional.

La protesta inició minutos antes de las 7:00 horas y se desarrolló mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia diaria.

Posteriormente, la manifestación se trasladó a la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este punto, una veintena de legisladores dio una conferencia de prensa en la que advirtió que no hay un solo sancionado debido a la corrupción y la negligencia del Gobierno local.

“Estamos aquí para traerle a la Jefa de Gobierno estas coronas, un año luctuoso para recordar a las víctimas de la peor tragedia en la historia de la ciudad de una obra pública”, expresaron.

“Lamentablemente fallecieron 27 personas y más de 90 lesionados, y hasta el día de hoy no existe un solo sancionado, impera la impunidad, la corrupción y la negligencia del gobierno de la ciudad”.

Los panistas aseguraron que la CDMX no ha sido capaz de realizar una investigación autónoma ni imparcial que dé con la verdad de los hechos.

“Los capitalinos exigimos que se transparente cuál fue el proceso de investigación, hoy el Gobierno de la Ciudad es juez y parte; quieren un resultado a su favor”, señalaron.

Texto: Guadalupe Selene Velasco García / Agencia Reforma