7 noviembre,2024 3:44 am

Colectiva de familiares va al Semefo de Chilpancingo en el tercer día de búsqueda de sus desaparecidos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de noviembre de 2024.-  La colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco en su tercer día de la jornada de búsqueda fue al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a colonias de esta ciudad.

Mujeres de la organización llegaron ayer a las 10:30 de la mañana al Semefo para revisar expedientes y realizar comparativas de ADN de cuerpos no identificados en los últimos dos años con los de familiares de víctimas.

La madre buscadora Socorro Gil Guzmán informó que en la información que tiene el Semefo pudieran encontrar fotografías de los cuerpos, en las que quizá se aprecien tatuajes u otras señas particulares que pudieran ser de una lista de personas no localizadas con las que cuenta su colectivo.

“El motivo de esta visita es para identificar a las víctimas que se tienen aquí o que se han encontrado, y que pudieran estar como no localizadas”, dijo.

“Ya pasamos a ver imágenes del 2023 y 2024. Solicitamos fotografías de las personas que tienen aquí, que por ejemplo tienen tatuajes y a lo mejor publicándose en las redes sociales y con los familiares los puedan encontrar de esa manera”, explicó.

A las 11:20 hora en que se realizó la entrevista, algunas madres aún permanecían revisando archivos con personal del Semefo, pero no tenían algún dato favorable.

El colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco (como se identifica en redes, aunque ante los medios se definen como colectiva) tiene un registro de 60 personas desaparecidas del periodo de diciembre de 2012 hasta mayo de 2024.

Y 17 carpetas de investigación abiertas, de las cuales la FGE no ha informado ningún avance.

El colectivo está integrado por madres y familiares de víctimas de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Petatlán.

La víctima con más tiempo desaparecida es Christian Bustos Camero, que fue vista por última vez el 28 de diciembre de 2012 en Acapulco.

El caso más reciente es el de Daniel Ruano Colón, de 27 años. El joven es originario de Chilpancingo y se trasladó al municipio de Petatlán para trabajar como carpintero. En ese poblado de la Costa Grande desapareció el 17 de mayo último.

El colectivo además pegó fichas de búsqueda en la barda perimetral de la Fiscalía como un acto de protesta.

Ahí más tarde, Olga Lidia Mendoza, integrante del colectivo dio a conocer que desde marzo han buscado sin éxito una reunión con el fiscal general Zipacná Jesús Torres para conocer el avance de las investigaciones.

El colectivo informó que acudieron a la colonia CNOP de Chilpancingo. El jueves y viernes las jornadas de búsqueda las realizarán en Chilapa y Acapulco.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Eduardo Guerrero