2 noviembre,2022 9:37 am

Colectivo busca en Irapuato otra fosa clandestina

 

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. Tras el hallazgo de 53 bolsas con restos humanos y una osamenta en una finca en Irapuato, colectivos de buscadoras en Guanajuato afirmaron que realizarán un rastreo en un predio colindante y con características similares ante la posibilidad de encontrar otro entierro clandestino.

Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” consideraron que en el sitio del hallazgo en el Fraccionamiento Santa Fe es la fosa clandestina más grande que se ha localizado en Irapuato y reportaron que se detectó una puerta que conecta con un terreno aledaño.

Bibiana Mendoza, integrante del colectivo y que busca desde 2018 a su hermano Manuel Ojeda, explicó a Grupo Reforma que regresarán en próximos días a esta zona para buscar más restos.

“Vamos a regresar con la búsqueda a un predio al lado, creemos que está positivo también, nada más lo divide una barda, pero tiene una entrada directa al predio donde se encontraron las cosas (bolsas con restos)”, aseveró.

“Las bardas no son tan altas, están como de dos metros de altura aproximadamente, pero tienen las mismas extensiones, nos llama la atención que tenga entrada directa”.

La buscadora indicó que integrantes del colectivo realizarán las labores de rastreo por su cuenta y dijo que lo hacen con más cuidado.

Mendoza consideró que, como en búsquedas anteriores, no esperarán una orden judicial para ingresar al predio, pues es poco probable que alguien los demande por hacer una búsqueda en donde hay alta posibilidad de encontrar restos humanos.

“La FGE no tiene iniciativas de búsqueda, no les interesa buscar en el predio aledaño; si alguien les da parte van, si no, no realizan ninguna búsqueda”, aseveró.

“Hemos sufrido amenazas, pero le tenemos más miedo a las autoridades, a las perpetradoras no les debemos nada, no buscamos culpables y creo que las autoridades no acaban aún de adaptarse a que las buscadoras existimos y tienen que trabajar con nosotras”.

Sobre el predio ya revisado, el cual fue encontrado luego que un perro fue visto paseando con una extremidad humana el pasado viernes, dijo que no hay todavía certeza de cuántos cuerpos corresponden a los restos hallados.

“No tenemos idea de cuántas personas puedan ser, calculamos que entre 20 y 25 personas entre tantas bolsas. La mano que sacó el perrito era de alguien asesinado recientemente, de 15 días aproximadamente, y los embalajes que sacamos todavía se sentía masa corporal, entonces no pertenecían a osamentas”, explicó.

Mendoza expresó que espera que especialistas y autoridades colaboren a que la confronta genética de estos restos sea lo más pronto posible.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma