16 marzo,2018 4:46 am

Coloca la Profeco sellos de suspensión en seis locales del mercado de Zihuatanejo

Texto y foto: Brenda Escobar
Zihuatanejo, Guerrero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó seis sellos de suspensión a locales del mercado central de Zihuatanejo, porque no exhibían los precios de los productos.
El recorrido de verificación de precios fue encabezado por el delegado estatal de la Profeco en Guerrero, Saúl Montufar Mendoza, quien fue abordado por una vendedora de pescados y mariscos para pedirle que también verifique los precios que ponen las personas que venden pescados en la playa Principal, porque no dan notas de ventas ni facturas y en las últimas semanas los han aumentado.
Indicó que desde que inició la temporada de Cuaresma han hecho verificaciones en todos los mercados de la entidad para revisar los productos que más se consumen como son abarrotes, huevo, frijol, arroz, pescaderías y pollerías con la finalidad de evitar el incremento de precios de manera injustificada.
En el recorrido de ayer jueves, en el interior del mercado central, los inspectores de la Profeco colocaron sellos de suspensión en dos tiendas de abarrotes, dos pescaderías y dos pollerías por no exhibir los precios de los productos; el delegado dijo que los sellos son una advertencia para que el consumidor se entere que en ese negocio hay una irregularidad, además de que se hicieron acreedores a un procedimiento administrativo que concluirá con una sanción económica.
“Pero también tomamos en cuenta de que si ellos (los comerciantes), corrigen de manera inmediata pues lo tomamos en cuenta para calificar la multa y no sea tan elevada, ya que finalmente lo que buscamos es que se corrijan las irregularidades para no afectar a los consumidores”.
Cuando Montúfar y sus inspectores llegaron al área de pescaderías, fue abordado por una comerciante, Zuli Árciga Peñaloza, quien le pidió que también verificara a los pescadores que venden este producto en la playa, porque, aseguró, no dan notas de venta ni facturas, “no regulan las cooperativas, deben de tener un precio justo, ahorita tenemos el pescado a 120 pesos el kilo de ronco, a cómo lo vamos a dar en la temporada (vacacional), que se regulen los precios porque estamos perdiendo mucho turismo, estamos más alto que Michoacán y el mismo Acapulco”.
“El pescado está por las nubes, los turistas se van, no consumen lo que tenemos y tenemos el mar aquí; sé que la gasolina también ha subido, pero sé que deben de regular los precios para que nos visiten más”; Saúl Montúfar se comprometió a que revisaría a los pescadores.