2 septiembre,2022 4:50 am

Colocan otra vez las banderas de huelga en el restaurante Beto por incumplimiento del dueño

Desde hace 15 meses se firmó el acuerdo donde se ofrecieron tres meses de salario y la prima de antigüedad, pero aún no lo ha cumplido el patrón, se queja el líder sindical, Raúl Ramírez Gallegos

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2022. Trabajadores del restaurante Beto, ubicado en la Condesa, colocaron otra vez las banderas rojinegras en protesta porque el dueño Héctor Rodríguez Escalona no ha cumplido con el acuerdo de finiquitar a 24 trabajadores como se acordó hace 15 meses, en lo que fue un sexto convenio firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente sindical de la industria gastronómica, Raúl Ramírez Gallegos, dijo que desde hace 15 meses que se firmó el acuerdo donde se ofrecieron tres meses de salario y la prima de antigüedad, pero es la hora que no han cumplido.

Añadió que desde agosto del año pasado no colocaron las banderas de huelga porque les dijeron que andaban buscando invesionistas y a ellos no les gusta invertir donde hay problemas Ramirez Gallardo que estan pidiendo menos del 50 por ciento de los que les corresponde porque si exgieran el cien por ciento serían alrededor de 9 millones de pesos. Recordó el dirigente sindical que el dueño acordó pagar mensualmente la liquidación a los 26 trabajadores, entre ellos, seis de confianza donde nada más pagó a dos.

Indicó que “jurídicamente la huelga existía, sin las banderas, por así convenir a los intereses de los trabajadores y patrones porque estaba buscando un socio que le viniera a invertir, pero no quería ver banderas y dijimos va porque no íbamos hacer el obstáculo para ello, pero nada se ha concretado”.

Ramírez Gallegos dijo que por eso decidieron volver a colocar las banderas y llegar a un arreglo porque hace quince meses comprometió tres meses de salario y prima de antigüedad, pero “va transcurriendo el tiempo y no ponen atención y debido a esto volvimos a colocarlas dando aviso a la Junta Local de Conciliación, a la Secretaría del Trabajo de la situación que nuevamente estamos viviendo en estos momentos”.

El dirigente sindical manifestó que hacían un llamado a la intervención de los tres órdenes de gobierno porque es necesario que sepan que en Acapulco hay huelga y subrayó que ellos estuvieron aguantando para no manchar la imagen del puerto, del gobierno ni de los empresarios porque están en la Costera, “nosotros cuidamos mucho esa parte.

Se confunden pensando que somos débiles, pero lo que somos es finalmente prudentes para la vista del turista, del empresario y cuidando la parte sindical de que no se nos acuse de exigentes y que digan que por los sindicatos no hay desarrollo. Eso no es cierto, damos todas las facilidades y tratamos de llegar a felices términos”.

El restaurante Beto es de la familia del ex secretario de Turismo del periodo de Héctor Astudillo Flores, Ernesto Rodríguez Escalona, y funciona desde 1950.

El dirigente sindical explicó que el 30 de abril del año pasado estallaron la huelga y en agosto del año pasado quitaron las banderas y desde hace diez meses no tenían las banderas de huelga, aunque existía la huelga, pero las volvieron a colocar por el sexto acuerdo que no se cumplió que implicaba los finiquitos escalonados y “hoy nos hacen el mismo ofrecimiento, pero tenemos temor de que no nos vayan a cumplir otra vez”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo