16 febrero,2024 1:51 pm

Colocan vallas frente a Palacio Nacional a dos días de la “Marcha por la Democracia”

 

Ciudad de México, 16 de febrero de 2024. A dos días de la denominada “Marcha por la Democracia”, a realizarse en el Zócalo capitalino, decenas de vallas antimotines fueron colocadas frente a la fachada de Palacio Nacional.

La cerca de tres metros de alto se suma al vallado permanente que rodea el recinto donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acceso a la calle Moneda quedó restringido a una puerta peatonal de metal, donde se forman largas filas de transeúntes; mientras que el acceso a la calle Corregidora fue cerrado por completo, ya que las vallas llegan hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La plancha y el circuito de calles que la rodean no fueron cerrados, por lo que los peatones pueden transitar libremente.

Organizaciones civiles convocaron a una concentración, en el Zócalo, el próximo domingo 18 de febrero, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no intervenga en el proceso electoral.

Los activistas, que anunciaron como orador único al ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitaron a los ciudadanos que acudan a la manifestación vestidos de rosa.

Esta mañana, en su conferencia, López Obrador descalificó la movilización al asegurar que los participantes no luchan por la democracia, sino por el regreso de gobiernos corruptos.

“Están convocando a la manifestación para defender la corrupción, porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, dijo.

“¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la Presidencia en el 2006. Es como el mundo al revés”.

López Obrador volvió a descalificar a Lorenzo Córdova, al recordar la filtración de un audio en el que expresa burlas contra integrantes de un pueblo originario.

“Él va a ser el orador el domingo, claro. Porque le grabaron una llamada con su segundo. Entonces, en la intimidad, pensando que no lo estaban grabando, empieza a ofender a unas personas de Guanajuato, de comunidades indígenas, que habían ido a verlo y le habían planteado algo, y él empieza a imitarlos, a burlarse de ellos, de que eran indígenas. Pero le sale el racismo”, aseveró.

El domingo, el jefe del Ejecutivo no estará en Palacio Nacional, ya que tiene programada una gira por los estados de Tlaxcala y Puebla, donde encabezará actos públicos para hablar de los programas de Bienestar.

 

Texto y foto: Agencia Reforma