6 abril,2023 9:46 am

Colombia evacua a 2 mil 500 familias de las cercanías del volcán Nevado del Ruiz

 

Madrid, España, 6 de abril de 2023. El presidente de Colombia ha pedido a los servicios de emergencia que aceleren la evacuación de unas 2 mil 500 familias que se encuentran en la zona de influencia del volcán del Nevado del Ruiz por el notable incremento en la actividad volcánica.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha informado de que el gobierno está “atendiendo la situación de primera mano” para evaluar los pasos a seguir en una zona en la que ya se ha decretado el estado de calamidad y la alerta naranja por peligro de erupción.

También se ha ordenado a las empresas de transporte de las localidades colindantes estar preparados para colaborar con los esfuerzos de evacuación, que por el momento sigue siendo voluntaria, aunque recomendada por las autoridades locales.

Foto: Tomada de @sgcol (Twitter)

El director del Servicio Geológico Colombiano (SGC), John Makario Londoño Bonilla, ha confirmado en una entrevista con Caracol Radio que permanecerán en alerta naranja, es decir, que se podría producir una erupción en días o semanas, pero ha querido tranquilizar a la población explicando que también es muy posible que no llegue a producirse ninguna erupción.

Por otro lado, Petro solicitó investigar las intimidaciones en su contra que circulaban en un video de TikTok en el que un hombre lo calificó de “escoria” e indicó que si “lo tuviera en frente, yo sí le hago lo que debería haber hecho hace mucho tiempo alguien, de haberlo sacado del camino y haberlo mandado al valle de los acostados”, según información de AP.

La Fiscalía destinó un grupo de investigadores y expertos informáticos para esclarecer el caso y en un par de días el hombre fue identificado como Andrés Mauricio Herrera Chingate, quien tras rendir interrogatorio aceptó la responsabilidad en los hechos, según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Herrera Chingate será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y de ser hallado culpable podría ser enviado a prisión hasta por diez años.

En tanto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado ayer que si bien en la próxima ronda de negociaciones con el gobierno de Colombia se abordará el alto el fuego bilateral, no están dispuestos a que la “presión mediática” marque los tiempos y los temas de una agenda ya “acordada”.(Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: @sgcol (Twitter)