8 mayo,2021 9:16 am

Colombia expulsa a un diplomático cubano por “actividades incompatibles” con el cargo

 

Madrid / Bogotá / Washington, 8 de mayo de 2021. El gobierno de Colombia declaró persona ‘non grata’ al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, al que acusó de desarrollar “actividades incompatibles” con su cargo diplomático, lo que motivó ayer una “enérgica protesta” desde La Habana.

El Ministerio de Exteriores colombiano informó en Twitter de esta expulsión, que basa en un supuesto incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. “Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, esgrimió.

El gobierno cubano, sin embargo, no tardó en expresar su “enérgica protesta” por la medida de Bogotá y el director general para América Latina del Ministerio de Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, confirmó que el embajador colombiano en La Habana fue convocado para trasladarle personalmente el malestar.

“Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”, lamentó el dirigente cubano, que quiso defender que los diplomáticos de la isla cumplen “con seriedad y rigor” sus obligaciones. Por este motivo, emplazó al Ejecutivo de Iván Duque a detallar “los supuestos motivos para esta insólita decisión”.

Por otro lado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y Defensoría del Pueblo cifran en 379 las personas desaparecidas y 426 las heridas  desde el pasado 28 de abril, día en el que comenzó en el país un paro nacional al que le siguieron una serie de manifestaciones y bloqueos de vías en contra de una polémica reforma fiscal impulsada por el gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el pasado domingo. La policía abrió medio centenar de investigaciones por un presunto uso de la fuerza durante las protestas.

Hasta la fecha, la ONG Temblores lleva un registro de 37 fallecimiento, mientras Indepaz habla de 31.

Las manifestaciones se mantuvieron para exigir la cancelación de otras medidas que el gobierno de Duque está impulsando, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

Por otro lado, una decenas de colombianos protestaron ayer frente al consulado de su país en Washington para exigir el cese de la represión. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik