24 junio,2018 5:02 am

Colombia-Polonia: una final anticipada con los astros del Bayern 

Texto: DPA / Foto: Twitter @FIFAWorldCup
Kazán, Rusia, 24 de junio de 2018. Sorprendentemente derrotada en su primera fecha del Mundial, la selección colombiana de futbol chocará hoy con Polonia en el Arena de Kazán en un duelo con carácter de final para ambos equipos.
Ninguno tiene margen de error tras su frustrante debut en Rusia, que, llegada la segunda fecha, los mantiene sin puntos en su casillero.
“El domingo hay que jugar como en una final, son ellos o nosotros”, resumió gráficamente el colombiano Radamel Falcao en la semana.
“Perder un partido no significa nada y mañana esperamos un partido muy intenso e interesante. Nos preparamos bien y creemos que saldremos airosos con la victoria mañana”, afirmó un convencido y conversador Adam Nawalka, el seleccionador polaco.
El choque, interesante de por sí, será todo un desafío para James Rodríguez y Robert Lewandowski, los dos astros del Bayern de Múnich que, enfundados en sus camisetas nacionales, rivalizarán por no colocar precipitadamente un pie fuera del Mundial.
Las miradas les apuntarán, sin duda, después del discreto estreno que protagonizaron. Especialmente en el caso de James, cuyos problemas físicos lo mantienen como la gran incógnita del encuentro.
“James es un jugador fundamental en nuestra selección, está bien en lo que ha demostrado en los entrenamientos y los minutos en el partido anterior le dieron más confianza. Trabajó con intensidad estos días y esperamos que pueda llegar al cien por cien mañana”, señaló José Pekerman, el seleccionador colombiano, arrojando cierta luz sobre el misterio.
Las urgencias, en cualquier caso, son todas para colombianos y polacos, que partían como los favoritos para lograr el boleto a octavos en el Grupo H y vieron cómo Japón y Senegal les complicaban la vida superándolos en el estreno. Asiáticos y africanos se miden mañana en el otro duelo del grupo.
Así las cosas y tras caer por 2-1 en el accidentado duelo ante los asiáticos, que los colombianos jugaron con 10 durante 85 minutos, todo apunta a que Pekerman introducirá diversos cambios en el once que tanto se cuestionó tras la derrota.
Uno será obligado por la sanción de Carlos “La Roca” Sánchez, uno de sus titulares indiscutibles. El hombre que comanda las operaciones entre la defensa y el mediocampo “cafetero” fue expulsado con roja directa en la primera fecha y el técnico argentino se debate ahora entre la veteranía de Abel Aguilar y la polivalencia de Wilmar Barrios para sustituirlo.
Mateus Uribe, también suplente ante los asiáticos, apunta a reforzar una línea que, en la ofensiva, sigue pendiente del estado de James.
Lastrado por unas molestias en el gemelo izquierdo cuyo alcance sigue siendo un misterio, el Bota de Oro del Mundial de Brasil se quedó fuera del once inicial de Pekerman frente Japón. Jugó media hora en el segundo parcial, pero pasó inadvertido.
Si su estado físico es bueno, como sugiere su aparente normal presencia en las prácticas de los últimos días e insinuó Pekerman, nadie duda de que James estará en el once inicial.
Junto a Juan Cuadrado, el astro del Bayern es un socio imprescindible para hacer temible el ataque abanderado por Falcao.
El eje defensivo apunta asimismo a rotaciones, tras la desacertada actuación Dávinson Sánchez y Óscar Murillo en la primera fecha.
Cristian Zapata parece tener todos los números para ocupar el lugar de Murillo, mientras el otro puesto de central se debate entre el propio Dávinson y el azulgrana Yerry Mina, un habitual del once del “Profe” Pekerman pese a sus escasos minutos en el Barcelona.
Los muchos cambios del seleccionador colombiano ante Japón y su habitual juego al despiste no modificaron los planes de Nawalka, que se mostró muy convencido del trabajo realizado por sus hombres durante la semana y de sus opciones para avanzar a octavos.
“Mis jugadores se han preparado muy bien y su actitud mental va a desempeñar un papel fundamental. Ahora se ve una energía que no había antes”, aseguró el preparador polaco.
“Los chicos no olvidaron cómo jugar al fútbol y creo que tenemos una gran oportunidad para demostrarlo en este Mundial”, agregó, sin despejar si Kamil Glik estará lo suficientemente recuperado como para integrar su once de partida.
En él no faltará Lewandowski, que tendrá la motivación extra de medirse a su compañero James para resarcirse de su fantasmagórica actuación ante Senegal.

Senegal y Japón se miden Ekaterimburgo por un lugar en octavos

En Ekaterimburgo, el personal de limpieza de la Arena Ekaterimburgo seguramente está feliz por el duelo de este domingo entre Senegal y Japón. Al fin y al cabo, los aficionados de ambos equipos llamaron la atención en este Mundial al limpiar su basura después de los partidos.
Pero no solo eso une a Senegal y a Japón, que dieron la sorpresa al vencer en sus estrenos en el torneo, ante Polonia y Colombia respectivamente. El duelo de ganadores empezará a definir la suerte del Grupo H, porque quien se lleve los tres puntos estará muy cerca de los octavos.
Las coincidencias, sin embargo, tampoco terminan allí, porque ambos equipos son dirigidos por técnicos nacionales, algo que no era tan común en el pasado.
Así, Japón reemplazó al serbio Vahid Halilhodzic por Akira Nishino a dos meses del Mundial, porque la relación del vestuario con el balcánico no era buena. En Senegal, en tanto, un histórico Aliou Cissé lleva las riendas desde 2015.
Aliou, con 42 años el técnico más joven del torneo, es un ejemplo de una nueva generación de entrenadores africanos que, según explica, quiere que sus equipos compitan de igual a igual contra las potencias del fútbol.
“Represento una nueva generación que trabaja duro. Somos buenos tácticamente, podemos pertenecer a la lista de entrenadores top a nivel internacional”, expresó el africano, que cree que un equipo africano ganará algún día el título.
En 2002, Cissé era capitán del equipo que sorprendió a Francia en el debut del Mundial de Corea y Japón y avanzó a los cuartos de final del torneo. Pero aquello, insisten hoy sus jugadores, está bien en el pasado.
“Somos una nueva generación, queremos escribir nuestra propia historia, el potencial está ahí”, explicó Salif Sané, defensor del Schalke.
“Todavía era pequeño, pero fueron recuerdos increíbles para mí. El equipo nos llenó a todos de orgullo”, contó sin embargo Sadio Mané, delantero del Liverpool.
Por lo pronto, con o sin recuerdos, un nuevo capítulo de esa historia puede escribirse con una victoria ante Japón, lo que sellaría la clasificación a octavos de final.
“Dije antes que no se puede subestimar a Japón. Es un equipo que trabaja duro”, expresó Cissé sobre la victoria nipona 2-1 ante los colombianos. “Ningún partido será fácil”, añadió el estratega.
Japón, que el jueves recibió la visita de la princesa Hisako Takamado en su concentración de Kazán, espera en tanto que el volante Keisuke Honda esté recuperado de una lesión en el muslo.
En el debut, el jugador del Pachuca entró desde el banco y lanzó el córner con el que Yuyu Osako marcó el gol del triunfo.
Nishino, en todo caso, quiere ver el juego agresivo y determinado que sus dirigidos mostraron ante Colombia, sobre todo en el segundo tiempo, y contrarrestar de ese modo la superioridad física de su rival de mañana
“Senegal es muy fuerte, no solo físicamente sino que también son un equipo muy organizado”, dijo al canal FIFATV.
“Los jugadores japoneses quizá son más débiles individualmente comparados a los de Senegal, pero nuestro fuerte es el juego en equipo. Quiero mostrar y probar eso al mundo en el próximo partido”, lanzó el estratega.
A falta de que se confirme si Honda podrá o no ser de la partida, el entrenador japonés confiará en el mismo equipo que ganó en el arranque.
“Vamos a tener que jugar partidos muy duros. Es muy difícil ganar un partido a este nivel. Senegal es un equipo muy fuerte, como se vio contra Polonia”, explicó Shinji Kagawa, que abrió el marcador ante Colombia y quiere meter a su equipo por tercera vez en la historia en octavos de final.

Inglaterra busca los octavos ante una Panamá ilusionada

Y en Nizhni Nóvgorod, Inglaterra intentará sellar hoy su pase a octavos de final del Mundial de futbol en su segundo partido de Rusia 2018 frente a Panamá, que aún busca sumar puntos en su primera participación en el torneo.
Tras vencer a Túnez por 2-1 con un doblete del delantero estrella Harry Kane, una segunda victoria en Nizhni Nóvgorod convertiría a Inglaterra en la otra clasificada del Grupo G junto a Bélgica, que arrolló 5-2 a Túnez.
Pero Panamá será más que un trámite para los “Three Lions”. El equipo del colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, uno de los debutantes en el Mundial junto a Islandia, tiene en la defensa su mejor arma y aguantó la tormenta ofensiva belga durante 45 minutos antes de caer 3-0.
Sin más presión que la de sumar experiencia y con la ilusión del debut, puede incomodar a una Inglaterra que, a pesar del poderío de Kane, desperdició más de 15 ocasiones de gol claras ante Túnez y terminó venciendo en tiempo de descuento.
“No vale lo que pasó ayer, si se ganó, perdió o empató. Hay que ganar”, pidió Gómez, que no tuvo inconvenientes en adelantar que alineará a los mismos once que frente a Bélgica.
“Tenemos una estabilidad y un equipo mecanizado, ordenado. Esa es el arma de nosotros: la continuidad”.
El entrenador colombiano admitió sin embargo que Inglaterra será un rival incluso más complicado que Bélgica y no ahorró elogios para un equipo que consideró entre los mejores del torneo.
“Es muy trabajado, muy táctico, recuperan muy fácil y aceleran muy fácil. Tienen precisión a un toque, tiene muchas variantes. Es el partido más complicado de todos”, analizó. “Si tenemos algo de distracción, la vamos a pasar mal”.
La prioridad de Panamá será similar a la del debut con Bélgica: cortar el ataque rival con su buen entramado defensivo. “Primero mantener el cero”, confirmó el mediocampista Edgar Bárcenas. “A medida que pase el partido veremos las situaciones que se vayan generando”.
Inglaterra llega como claro favorito al partido. Entre sus armas se cuentan la experiencia competitiva y nombres propios como Kane, pero no la sorpresa: el equipo de Gareth Southgate sufrió una polémica filtración involuntaria de su once inicial antes del duelo.
Un fotógrafo captó un papel que llevaba un asistente del técnico con la formación prevista ante Panamá. La imagen se volvió viral y desató un debate sobre el papel de la prensa inglesa, que el propio técnico intentó rebajar.
“La única observación que tenía es que conocer las tácticas del rival es una ventaja para cualquiera”, explicó. Además, aseguró que la lista filtrada “ni siquiera era del equipo”, sino de los jugadores disponibles para el entrenamiento. “Estoy muy tranquilo”.
El papel filtrado mostraba cambios trascendentes con respecto al equipo del debut con Túnez, con Marcus Rashford y Ruben Loftus-Cheek entrando en lugar de Raheem Sterling y Dele Alli, este último lesionado durante la semana. Mañana se confirmará si es así.
Más preocupado se mostró Southgate por Panamá, un equipo al que dijo haber estudiado en detalle revisando los videos de todos sus partidos de eliminatorias.
“Su camino al Mundial fue excelente, sacaron a Estados Unidos en su grupo. Es admirable”, repasó. “Será un partido muy difícil para nosotros”.
Los ingleses no olvidan tampoco que el Mundial de Rusia viene marcado por sorpresas y que ellos mismos tuvieron que luchar hasta el minuto 91 para doblegar a Túnez, otro rival en teoría inferior. “Hemos visto que grandes equipos tuvieron dificultades en este Mundial. Fue algo generalizado. Así que no podemos relajarnos”, avisó el entrenador.
Más allá de la prudencia lógica y las filtraciones, nadie duda de que la campeona del mundo en 1966 tiene el deber de ganar si quiere confirmar su papel como una de las selecciones destinadas a llegar lejos en Rusia.