27 mayo,2021 9:24 am

Colombia vive un nuevo paro en los 32 departamentos tras casi un mes de protestas

 

Bogotá / Madrid, 27 de mayo de 2021. Sindicatos y grupos de estudiantes comenzaron a marchar ayer en las capitales de los 32 departamentos de Colombia para exigir al gobierno apoyo económico a los pobres y otras concesiones sociales, en una nueva jornada de protestas generalizadas que completan casi un mes.

Las protestas, que comenzaron a finales de abril, presionaron al gobierno y al Congreso a archivar una reforma fiscal para subir los impuestos y otra a la salud, mientras que provocaron la renuncia del anterior ministro de Hacienda.

Pero los manifestantes continuaron las protestas y ampliaron sus demandas para incluir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial, incluyendo la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Las protestas de ayer exigen avances en lo que el Comité Nacional de Paro, conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, denomina un pliego nacional de emergencia.

Las demandas, de amplio alcance, incluyen el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, una moratoria en el pago de hipotecas y servicios públicos durante cuatro meses y la derogación de las medidas de emergencia que, según los líderes de la protesta, empeoraron las condiciones de trabajo durante la pandemia.

La violencia marcó las manifestaciones de las últimas cuatro semanas con saqueos de establecimientos comerciales, actos de vandalismo contra bienes públicos y privados, además de enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía.

El uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, como denunciaron organismos internacionales, empañó desde los primeros días las protestas, que dejan ya 43 muertos, según cifras oficiales, de los cuales 19 se confirmaron que tienen relación con las protestas. Además, hay 46 personas con heridas oculares y 22 víctimas de violencia sexual, según denuncian esas organizaciones.

El Palacio de Justicia de Tuluá, en Valle de Cauca, sufre un fuerte incendio durante las protestas en Colombia.

El gobierno de Colombia cambia su postura sobre la visita de la CIDH y asegura que puede ir “mañana (hoy)”

El ex Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, que renuncio al cargo a principios de mayo, anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press