12 noviembre,2020 8:34 am

Comando armado asesina a Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz

 

Jamapa / Veracruz, 12 de noviembre de 2020. Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, fue hallada asesinada este miércoles en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, confirmó que la presidenta municipal fue victima de un comando.

“Exigimos al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario de Gobierno que en lugar de estar asediando y amenazando a los alcaldes de oposición cumplan su función constitucional de brindar seguridad a los habitantes de Veracruz”, exigió en redes.

“Hoy pedimos justicia por nuestra presidenta municipal y exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales”.

De acuerdo con reportes locales, Ríos Delfín fue plagiada esta mañana por un comando y horas después su cuerpo fue encontrado en un terreno de la localidad de este Municipio que está a 100 kilómetros de distancia de la capital Xalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el despliegue de operativos, en coordinación con elementos federales, para encontrar al o los victimarios.

“Agentes de la Policía Estatal se encuentran en la zona efectuando trabajos de vigilancia por aire y tierra”, detalló la SSP.

“Elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal”.

Apenas el pasado 5 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo contra la tesorera del Ayuntamiento, Aurora ‘N’; el director de Obras Públicas, Carlos “N”, y Fernando “N”, esposo de la alcaldesa y director del DIF, por presunto peculado y abuso de autoridad.

En el operativo ministerial no fue aprehendido Fernando “N”, quien hasta ahora está en calidad de prófugo.

El esposo de la alcaldesa y prófugo lamentó en su Facebook el asesinato.

“Estamos en un México que si trabajamos derecho, estamos mal. Y todo se lo culpan al crimen organizado. Te amo Florisel y te lo juro que hubiera muerto contigo, pero no nos hubiéramos ido solos”, publicó Fernando “N”.

Había pedido ayuda al gobierno de Veracruz

Ríos Delfín solicitó la ayuda del secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros, ante el temor de sufrir un ataque armado, pero éste no la apoyó, aseguró la propia perredista en un audio que obtuvo Reforma.

En la grabación que la Edil del PRD hizo expresó su arrepentimiento de pedir apoyo a la administración estatal morenista por su seguridad y la de su familia.

“Me dirigí a hablar con el secretario de Gobierno ayer, me arrepiento enormemente, se los digo de frente, porque la manera como me trató el señor no lo merecía, me acerqué a él, me dijo: te quiero decir que estás mal”, explicó.

“Ni me saludó, y dijo: si tu esposo no se entrega, no le voy a regresar las armas a tu Policía, te vamos a quitar a la Policía, porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que estás mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante, porque tu Policía está mal”.

En la grabación, la presidenta municipal añadió que pese a peticiones de diálogo y oficios, no obtuvo respuestas positivas.

“He pedido hablar con el secretario de Seguridad, me he respaldado, la Policía la tengo en academia, todo lo que me han pedido para la Policía les he estado dando, ayer me dijo él: ni le busques quién te va ayudar para enlazarnos”, agregó Ríos Delfín.

En otro audio, la alcaldesa dijo temer por la seguridad de sus dos hijos y la de su esposo Fernando Hernández, prófugo desde la semana pasada, tras ser acusado de peculado y abuso de autoridad por su gestión en el DIF local.

“Temo por mi familia, no tanto por mí. El ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no esté conmigo, que mis hijos los tengo que tener resguardados, no tengo el respaldo de la policía municipal, el que puse como comandante, me dice: jefa de que manera la acompaño, la respaldo, si no tenemos un arma, no podemos defenderla”, narró.

“Ando sola, no tengo presupuesto para pagarle a alguien que me resguarde”.

En julio pasado, el comandante policiaco de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo Hernández, apareció en un video, horas antes de ser asesinado, culpando a la alcaldesa y su esposo, apodado Pan Comido, de ordenar secuestros y asesinatos, en complicidad con la Fuerza Civil.

La semana pasada, Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, senadores del PRD, aseguraron que el secretario Cisneros amenazaba a alcaldes para que apoyen a Morena en las elecciones de 2021.

En un punto de acuerdo que firmaron en la Cámara alta, los senadores afirmaron que las amenazas con reducción de presupuesto y acoso policial estaban dirigidas a los Ediles en Papantla, San Rafael, Apazapan, Espinal, Ixhuatlán y Coatzintla.

El gobernador Cuitláhuac García dice que el asesinato no quedará impune

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que el secuestro y asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no quedará impune.

El mandatario estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones para dar con los responsables.

“En Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que aquí no va a haber impunidad”, expresó en un mensaje desde Palacio de Gobierno, difundido a través de redes sociales.

Destacó que independientemente de los procesos penales en curso contra funcionarios y ex funcionarios del municipio de Jamapa, se llevarán a cabo las diligencias por el homicidio de la alcaldesa.

“Independientemente de los procesos en curso, de la investigación contra funcionarios y exfuncionarios, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada a derecho, ni con fines político, ni fines particulares”.

Acompañado de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos,  el Gobernador recordó que en Veracruz se dio un caso similar el 25 de abril de 2019, cuando la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Oreja, fue asesinada junto con su esposo y su chofer.

García Jiménez enfatizó que en ese caso la FGE logró la captura de los autores materiales e intelectuales, quienes se encuentran en la cárcel.

Texto y foto: Agencia Reforma