24 agosto,2021 4:37 am

Comenzarán clases en 800 escuelas más rurales que urbanas, adelanta Astudillo

La vuelta a las aulas en Acapulco y Chilpancingo es más complicada por la movilidad y el número de contagios, advierte el gobernador. Destaca que el proceso será voluntario y “respetando la salud”. Van en toda la pandemia 3 mil 81 contagios de 0 a 19 años y apenas 33 decesos: De la Peña. Agresivo brote de Covid-19 con nueve muertos en dos pueblos de San Luis Acatlán

 Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este lunes se regresaría a clases presenciales en alrededor de 800 escuelas, principalmente en zonas rurales, donde los contagios son mínimos y destacó que el retorno será voluntario, “nada es forzado, respetando la salud”.

Este lunes en Chilpancingo, el gobernador junto con funcionarios estatales entregaron la remodelación del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, CETIS 135, que consistió en la construcción del nuevo edificio, explanada y estacionamiento, por lo que más de 860 estudiantes serán beneficiados con dichos espacios.

Además de estos salones de clases se construyeron otros espacios como bodega, servicios sanitarios, rampas, andadores, cisterna y equipamiento con computadoras.

En su intervención el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, recordó que el sismo del 2017 puso más vulnerables los edificios, por lo que a la fecha más de dos mil 800 escuelas han sido atendidas, construidas, remodeladas, reconstruidas y rehabilitadas durante nuestra administración.

Explicó que el CETIS fue rehabilitado gracias al programa de Escuelas al Cien, y aseguró que la obra que se realizó está garantizada.

En su intervención, el gobernador dijo que espera que el regreso a clases se vaya normalizando, “no es forzoso, lo iremos haciendo como se pueda, no podemos hacerlo de otra manera, porque actuaríamos fuera de la sensatez si estuviéramos forzando a que regresaran, porque cualquier problema que exista lo van a sufrir ustedes y también será mi responsabilidad como gobernador”.

Externó que se irá midiendo el regreso esta semana, “el lunes es el posible, intento de que en algunos escuelas podamos iniciar”, aproximadamente son 800 escuelas fundamentalmente en zonas que son menos urbanas, y más rurales, “en los pueblos, donde hay menos personas y contagios”.

Astudillo Flores reiteró que el regreso a clases presenciales será con sensatez, responsabilidad, oportunidad, pero principalmente con respeto a la salud.

Comités evaluarán el retorno

En declaraciones al finalizar la inauguración, el gobernador informó que si se pudiera aumentar el número de municipios para el regreso a clases presenciales estaría mejor. Dijo que a partir de este martes también se van a instalar unos comités que van a ser reforzados, por el equipo del gobierno de estado.

“Entonces nosotros calculamos que el próximo jueves y viernes, vamos a tener información, si se puede en esos municipios y si se pueden menos o si se pueden más. Por supuesto reiterando lo que les acabo de decir, nada forzado, vamos a tratar de hacer las cosas en la coordinación que hemos planteado y hasta dónde nos dé, pero ante todo va por delante el cuidado de la salud”.

Añadió que es muy importante el regreso a clases, “pero creo que no podemos tener una valoración que no nos oriente a que la salud va por delante”, principalmente en el cuidado de los niños.

–¿Tienen pensado iniciar clases en algún municipio más grande para el regreso a clases? -se le preguntó.

–Los municipios (grandes) los veo más complicados, primero por la movilidad y porque precisamente en donde está el mayor contagio, en Chilpancingo y Acapulco, especialmente es donde más está marcado.

En cuanto a los insumos para la higiene para el regreso a clases, reconoció que “no hay recursos, pero haremos un esfuerzo por ver qué conseguimos, vamos a ayudar, sería muy diríamos, contundente decir que no ayudaremos en nada”.

Sostuvo que el secretario de Educación, Heriberto Huicochea sabe que las circunstancias económicas en todas las dependencias en este momento del gobierno del estado al terminar el sexenio, “no son nada cómodas, pero de que tenemos que dar tenemos que ayudar y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”.

En la inauguración estuvieron el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, el diputado y presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, el director de la escuela y algunos trabajadores.

Más tarde, el gobernador acudió a la inauguración de la rehabilitación total de la secundaria Técnica 30 Lázaro Cárdenas del Río, en la que se invirtieron más de 21.7 millones de pesos beneficiando a mil 34 alumnos. Se renovaron 19 salones, servicios sanitarios, servicio médico, cooperativa, bodegas, talleres, laboratorio, plaza y canchas.

Ahí el gobernador contó que bajaron de manera significativa los indicadores delictivos en Chilpancingo como en ningún otro municipio de los grandes del estado.

Indicó que en 52 días dejará de ser gobernador, “los llevo perfectamente contados” porque todos los días trata de hacer cosas importantes de lo que le queda en su administración, “quiero despedirme trabajando, ni me van a invadir las nostalgias, ni las depresiones porque trato de ser gobernador de tiempo completo”.

Recordó que le tocó un tiempo “difícil” al empezar, pero también está siendo difícil salir por todos los problemas económicos que está encontrando y que todos los días trata de hallarle salida.

Se registran en toda la pandemia 3 mil 81 contagios de 0 a 19 años y 33 defunciones, informa De la Peña

El secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, informó ayer la defunción por contagio de Covid-19 de un niño de 8 años de edad que fue atendido inicialmente en el sector privado pero falleció en el Hospital General de Ometepec donde llegó ya grave.

El funcionario estatal reportó en declaraciones por teléfono que en lo que va de la pandemia hay un registro de 3 mil 81 contagios confirmados de niños y jóvenes de cero a 19 años y 33 defunciones.

De la Peña Pintos aseguró que en Ometepec el del domingo pasado es el único niño que ha fallecido en ese hospital.

“Ya llegó con un daño muy importante. Se trató primero a nivel privado y lo mandaron al Hospital de Ometepec con una saturación muy baja y desafortunadamente falleció”, explicó el funcionario.

Dijo que los niños también son susceptibles a la enfermedad, aunque “no quiere decir que el virus ande buscando a los niños y a los jóvenes”, sino que es alta la contagiosidad y no hay atención oportuna; “empiezan con un cuadro gripal, no se les da la importancia y pasa mucho tiempo antes de buscar atención médica”, dijo.

Insistió en que el caso del niño de 8 años que murió el domingo en el Hospital de Ometepec llegó con una evolución de 10 a 15 días y con una saturación de oxígeno de 68 por ciento. “La tomografía tiene un daño importante desafortunadamente”.

El secretario de Salud reportó que en junio hubo 77 casos de contagios confirmados de Covid-19 de cero a 19 años; pero que en julio aumentó a mil 519 y en lo que va de agosto suman 591. En dos meses y lo que va de agosto el acumulado fue 2 mil 187.

Sin embargo aseguró que las defunciones han sido mínimas pues en julio hubo una, en agosto otra y el acumulado en toda la pandemia es 33.

En tanto que los casos confirmados de contagios en este mismo rango de edad, es decir de cero a 19 años, suman tres mil 81 a lo largo de toda la pandemia.

El funcionario estatal reprochó que desafortunadamente la gente sigue sin cuidar a sus familiares de este rango de edad y continúa con fiestas familiares o patronales.

Reportan en dos pueblos de San Luis Acatlán un agresivo brote de Covid-19 con nueve muertos

Pobladores de las localidades de Jolotichán y Piedra Ancha, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron un agresivo brote de contagios de Covid-19 y el fallecimiento de al menos nueve personas a partir de la última semana pasada.

El alcalde, Agustín Ricardo Morales, del PRI, confirmó que la situación es grave en ese municipio y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos anunció que este martes acudirá una brigada de salud a Jolotichán.

El funcionario estatal aseguró que tiene el reporte de cuatro casos sospechosos de contagio e informó que investigará  epidemiológicamente la denuncia de las defunciones.

Vía telefónica pobladores aseguraron que la situación de los contagios es crítica, “se mueren de dos a tres personas diarias en la comunidad”, denunció por teléfono una mujer de Jolotichán.

Entre sollozos, Alejandra reconoció que la gente de ese poblado se contagió en las fiestas de Santiago Apóstol, que fueron del 23 al 26 de julio pasado, “tenemos mucho miedo, ayer (el domingo) por ejemplo, murieron tres, murió mi prima Reina Hernández y Bernal Mosso, mi tío, ayer mismo los sepultaron”, contó.

Aseguró que entre los muertos hay un niño de un año, “por eso le pedimos a la Secretaría de Salud que envíe brigadas médicas tanto a Jolotichán como a los pueblos vecinos, para que le den auxilio a la gente que está enferma, muchos se están infartando”, denunció.

Alertó que el contagio está creciendo porque en el pueblo cuando muere alguien, “piden el acompañamiento y la gente va sin ninguna protección, a muchos de los contagiados los han llevado a Ometepec, Acapulco y Chilpancingo para que los atiendan”, informó.

Agregó que la gente llama al teléfono de emergencias 911, pero les dicen que mejor vayan directamente a Acapulco.

“La verdad es que hay mucho contagiado en el hospital de San Luis Acatlán, el 30 de julio falleció una doctora de aquí, en Marquelia”.

Contó que ella se contagió de Covid-19 en diciembre pasado y que todavía se siente mal.

Consultado por teléfono, el presidente municipal, Agustín Ricardo Morales admitió que tiene información de que la enfermedad ha cundido en varias comunidades de su municipio, entre ellas Jolotichán y Piedra Ancha.

Informó que sólo tiene el registro de tres defunciones en Piedra Ancha y uno en Jolochitán.

El alcalde priista alertó que la vacuna contra el Covid-19 “no lo es todo para protegerse, vamos a consultar con el sector Salud lo que pasó” (en esta comunidad), pero reconoció que hace días celebraron en esas comunidades sus fiestas patronales, “y no se tomaron las medidas necesarias”.

Mencionó que las fiestas están prohibidas en todo el municipio, “pero vemos que la misma sociedad no nos ayuda para poder contener esta enfermedad”.

El alcalde agregó que en ese municipio no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en las aulas el próximo 30 de agosto.

También fue consultado sobre el brote de contagios el secretario de Salud, De la Peña Pintos, quien reprochó que el problema es que, “siguen en las fiestas patronales en la Costa Chica” y que no se atienden oportunamente.

Dijo que recibieron el reporte de esas dos comunidades y que la jurisdicción de la región Costa Chica va a mandar este martes a Jolotichan y a Piedra Ancha una brigada a investigar el caso.

Aseguró que de acuerdo al reporte, son cinco casos sospechosos en Jolotichán, y que la brigada va a hacer la investigación epidemiológica de las defunciones que ha habido para saber si fueron por contagio del virus.

Informó que Jolotichán está a 20 minutos de San Luis Acatlán, donde pudieron ir para recibir atención médica, “y no acudieron”.

Asimismo, dijo que sabe que son localidades que hicieron fiestas en días pasados, “y a pesar de que se les hizo la recomendación que no las hicieran, las hicieron”.

Texto: María Avilez y Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero