23 junio,2021 5:09 am

Comienza con fluidez y sin incidencias la vacunación de adultos de 40 a 49 años

También se inocula a personas de 50 a 60 años rezagadas que no tenían ninguna vacuna y mujeres embarazadas

Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2021. “Cuando empezaron las vacunas, quería tener la edad de los primeros para ser vacunada”, dijo María, que acudió a uno de los cinco módulos a aplicarse la dosis contra el Covid-19, que ayer inició la primera etapa para los adultos de 40 a 49 años de edad.

En los módulos de la Unidad Deportiva, Centro de Convenciones, en el del Instituto Tecnológico de Acapulco y en la Unidad Deportiva Jorge Campos se observó una gran afluencia antes de las 10 de la mañana y después del mediodía disminuyó.

Como se informó, comenzó la vacunación a los adultos de 40 a 49 años, con apellido paterno de la A a la C, también se vacunó a personas de 50 a 60 años rezagadas que no tenían ninguna vacuna y mujeres embarazadas.

María, vecina del poblado La Sabana llegó a las 11 de la mañana al punto de vacunación ubicado en el Instituto Tecnológico de Acapulco, le tocó la ficha 900, antes de las 12 del día ya le habían aplicado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Agregó que “fue rápido, no hice mucha fila”, y es que a las 12 que acudió al módulo había formadas más de 60 personas; pero los vendedores dijeron que como a las 9 de la mañana la fila llegaba hasta la tienda Chedraui.

“No sentí ningún malestar, llegue me pidieron mis documentos, espere el tiempo después de la vacuna y no siento ningún malestar”. Mencionó que “cuando empezaron con las vacunas para adultos mayores quería tener la edad para ser de las primeras”. Abundó, “si es un bien para nosotros y para nuestra salud entonces tenemos que vacunarnos. He escuchado que dicen que se están muriendo, si fuera así ya se hubiera muerto mucha gente con la vacuna y creo que no es verdad”.

“Hay algunas personas que sí les hace reacción, pero no todos los organismos somos iguales, tengo una hermana que le hizo reacción, pero a una de mis tía no le hizo, es de cada organismo”, declaró  María, quien estaba esperando a que saliera otro familiar.

En el Instituto Tecnológico Acapulco, también llegaron adultos de más de 50 años que no se habían vacunado, también mujeres embarazadas, algunas preguntaban si era segunda dosis, pero cuando les dijeron que era de primera vez, se regresaban.

Al mediodía se acudió al módulo que se instaló en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento y la fila de personas se observó que fluía con normalidad. De acuerdo con “Servidores de la Nación”, fue en la mañana que había muchos adultos.

Los adultos que llegaron al módulo mostraban su hoja de registro y preguntaban si podían ser vacunados, después de que “Servidores de la Nación” revisaban sus documentos les daban una ficha y les pedían que pasaran, y ahí esperaban a que les tocara su turno.

Uno de los voluntarios dijo que llevaban aplicadas más de mil vacunas hasta el mediodía y que estarían hasta las 4 de la tarde vacunado adultos y personas rezagadas.

En el Centro de Convenciones, a las 10 de la mañana que se acudió para ver el desarrollo de la vacunación, se pudo constatar que a diferencia de otras ocasiones, no había filas largas que llegaran hasta la entrada del Jardín Sur.

A las personas se les revisaban sus papeles y la hoja de registro para permitirles el paso y se tenían que esperar en la primera planta del inmueble a que los llamarán para ser vacunados.

A esa hora una de las “Servidoras de la Nación” dijo que tenían 900 fichas entregadas y pidió a los adultos no llevar a menores de edad, porque no podían ingresar al área donde estaban siendo inmunizados.

Personas llegaron desde antes de las 8 de la mañana para hacer fila, pero tuvieron que esperar para el acceso para la vacunación, y fue fluido el ingreso, a diferencia de otras ocasiones en las que se tenía que esperar por varias horas.

A los adultos cuando se les revisaba los documentos se les entregó fichas y se les indicó que el biológico que se aplicaría era el de AstraZeneca.

También llegaron adultos de 50 a 60 años, y personas con discapacidad; ellos no tuvieron que hacer fila, pasaron por el acceso para discapacitados. Había una persona que su apellido empezaba con la letra G, pero los “Servidores de la Nación” le dijeron que tenía que esperar a que tocara a esa letra, le contaron que el lunes se acabaron las vacunas antes de lo previsto porque las personas no acudieron la fecha que le correspondía.

En tanto que en la Unidad Deportiva Acapulco, a las 9:30 de la mañana la fila salía de la calle Chiapas, hasta la calle Oaxaca, es decir a dos cuadras de la entrada principal; pero luego del mediodía disminuyó y era más fluido el ingreso.

Mientras las personas esperaban a ingresar, estudiantes del Cetis entregaban a los adultos un tríptico con información de apoyo sicológico en caso de tener algún problema emocional o con las bebidas embriagantes. También se le indicaba que no se podía ingerir bebidas alcohólicas al menos durante siete días después de ser vacunados.

Rosario acudió al módulo de la Unidad Deportiva Acapulco, dijo que no le tocó hacer mucha fila que cuando llegó había pocas personas y pasó rápido, “estuvo bien organizado y la verdad no sentí nada, ningún malestar, me espere el tiempo después de la vacunación”.

En el centro de vacunación del Centro de Congresos Fórum Mundo Imperial hubo largas filas y a pesar de que este lugar es para atender a personas con alguna discapacidad a bordo de algún vehículo, no todos los adultos que asistieron tenían ese problema y se permitió vacunar a personas con otras iniciales del apellido paterno.

Había algunos trabajadores de hotel que pidieron permiso por algunas horas en sus trabajos para acudir a ser vacunados y otros les autorizaron salir antes de su horario establecido para que pudieran acudir para ser vacunados.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal