17 septiembre,2022 11:45 am

Comienza el festival de cine de San Sebastián con película sobre los desalojos de viviendas

Aplauden activistas de la plataforma Stop Desahucios la cinta En los márgenes, y reciben el apoyo de la protagonista del filme, Penélope Cruz, y el director Juan Diego Botto

San Sebastián, España, 17 de septiembre de 2022. Penélope Cruz y Juan Diego Botto mostraron su apoyo a la plataforma Stop Desahucios en la presentación de la película En los márgenes, ópera prima de Botto y que aborda la problemática de los desahucios, en la 70 edición del Festival de San Sebastián.

Cruz fue una de las protagonistas estrella de la primera jornada del certamen cinematográfico donostiarra, que comenzó este viernes y se prolongará hasta el próximo 24 de septiembre. La actriz estuvo muy de cerca con las personas que la esperaban a su llegada al Hotel María Cristina. Este sábado recibirá el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En la plataforma Stop Desahucios están organizadas las personas que ya no pueden pagar sus hipotecas y buscan que los bancos y otras entidades financieras los desalojen de sus casas.

Representantes de Stop Deshaucios, apoyados por concejales de los grupos municipales de Elkarrekin Donostia y Ezker Anitza-IU, se manifestaron el viernes a las puertas del teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, donde se presentó En los márgenes dentro de la sección Perlak del Festival.

El colectivo entregó a Juan Diego Botto una camiseta para agradecer su apoyo y, asimismo, le han entregado a Penélope Cruz una bandera con el logotipo de Stop Desahucios. Otros miembros del reparto, como el actor Luis Tosar o la actriz Aixa Villagrán, también mostraron su apoyo a la plataforma, esta última con sus aplausos a los gritos de “sí se puede”.

Stop Desahucios ha manifestado que hace suya la “valiente denuncia del drama de los desahucios que desarrolla En los márgenes. Vivimos tiempos muy difíciles para el acceso a la vivienda, con la Ley de Vivienda lejos de ser realidad”, destacó.

En este contexto, la plataforma ha vuelto a exigir “parar los desahucios de familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional; el mantenimiento y acceso a una vivienda digna y asequible y el control de los impagables precios de alquiler son nuestra prioridad”.

Además, reiteró su compromiso con la lucha “por que la vivienda sea un derecho y no un producto para la especulación en manos de bancos y fondos buitre.

“Donostia es la ciudad del estado con el precio del metro cuadrado de compra más caro y la tercera para el alquiler, mientras que Gipuzkoa es la tercera provincia donde la vivienda cuesta más de todo el Estado, tanto para compra como para el alquiler”, recordó.

Así, ante esta “dramática situación para miles de familias, agravada por la inflación galopante de la cesta de la compra, los suministros y la subida del Euribor”, la plataforma ha defendido que “el apoyo mutuo, la solidaridad y movilización ciudadana son los valores que destaca la película, en la que han participado activistas de la plataforma, y son nuestras señas de identidad para impedir los desahucios”.

Los miembros del jurado

La inauguración fue el marco para dar la bienvenida al Jurado Oficial, integrado por la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que presidirá el jurado después de que la actriz estadunidense Glenn Close tuvo que cancelar su presencia en San Sebastián para esta labor por un problema familiar grave.

Mosteirín, en nombre del jurado, defendió la importancia de “combatir la intolerancia a través del pensamiento crítico” y ha llamado a “celebrar la libertad, la contradicción y la posibilidad de dialogar incluso en la diferencia”.

Muestran el “grito de libertad de un país entero” desde la prisión de Modelo 77

El director Alberto Rodríguez declaró que su película Modelo 77, se enmarca en “pleno paso de la dictadura a la democracia” y destacó que “el grito de libertad que estaba dando un país entero terminó permeabilizando hasta una prisión.

“Esa cárcel pasa a ser un reflejo de una ciudad y una sociedad”, añadió. Además, consideró que “no hay nada peor que tu tiempo pertenezca a otro” y eso es algo que hace “empatizar” al espectador con lo que se cuenta en Modelo 77.

La película, inspirada en hechos reales, se sitúa en 1977 en la cárcel Modelo de Barcelona donde Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años. Junto a su compañero de celda, Pino, se une a Copel, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Así, se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

Texto: Europa Press