29 agosto,2019 6:42 am

Comienza el Festival de Cine de Venecia con críticas por la escasa inclusión de mujeres

De los 21 competidores por el León de Oro, apenas dos son directoras. La presidenta del jurado, Lucrecia Martel, no asistirá a la premier de la nueva película de Roman Polanski –enjuiciado por violación en EU y prófugo en Europa– en solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales.
Venecia, Italia, 29 de agosto de 2019. Entre críticas por la falta de directoras en su competencia, ayer comenzó la edición 76 del histórico Festival Internacional de Cine de Venecia
Después de algunos años en decadencia, el festival –conocido como La Mostra– ahora se ve como una plataforma de lanzamiento para el éxito durante la temporada de premios, tras estrenos de anteriores ediciones como La La Land, Gravedad y Roma, que triunfaron en los Oscar.
Pero con el movimiento #MeToo todavía vigente, la presencia de apenas dos directoras entre 21 en la carrera por el León de Oro y la inclusión en la sección oficial de la última película de Roman Polanski ha suscitado críticas.
Polanski, en 1977 se declaró culpable de violar a una niña de 13 años en Los Ángeles. El director franco-polaco, de 86 años, huyó de Estados Unidos por temor a que su acuerdo con los fiscales fuera anulado y se le impusiera una larga pena de prisión. Ahora vive prófugo en Francia, país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.
El director, ganador del Oscar por El pianista, fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. “No soy un juez, soy un crítico de cine. Cuando veo una película que es realmente buena, no tengo ninguna duda de invitarla al festival”, dijo a Reuters el director del festival, Alberto Barbera.
Sustentó su decisión de tener estas obras al afirmar que “la historia del arte siempre ha estado llena de criminales y no por eso los hemos borrado.
“Habrá personas que no compartan la misma opinión, pero no me importa demasiado en el sentido de que me gustan las películas y el único criterio que puedo usar para seleccionar una cinta es su calidad y no creo que ninguna otra preocupación deba entrar en el proceso de selección”, añadió.
El drama Un oficial y un espía de Polanski trata sobre el histórico caso Dreyfus del siglo XIX y Barbera lo considera “una de sus mejores películas hasta ahora. Polanski es uno de los últimos maestros del cine europeo”, aseguró.
“No deseo ponerme de pie y aplaudir” a Polanski: Martel
Por su parte, la directora argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado de la competición oficial de La Mostra, anunció ayer que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski, el próximo viernes, en solidaridad con las víctimas de acoso.
“No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir”, dijo Martel en la rueda de prensa inaugural del certamen.
Sin embargo, la directora de Zama consideró “acertado” que la película de Polanski esté en el festival “porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino”.
“Se necesita tiempo para llenar el vacío de género”: Barbera
Las únicas dos directoras en competición son Haifaa Al-Mansour (The perfect candidate) y Shannon Murphy (Babyteeth). El año pasado sólo participó una. “Es un tema importante, por supuesto, soy plenamente consciente de eso. Estoy tratando de encontrar más películas con directoras femeninas para invitar al festival”, admitió Barbera.”Se necesita tiempo para llenar el vacío de género. No estamos en condiciones de decidir quién tiene que dirigir una película o no, no somos productores. Pero al final llegará y estoy seguro de que en los próximos años la situación cambiará y será completamente diferente”, apuntó
Presencia del streaming
Con Netflix ausente de Cannes debido a las reglas del certamen, la plataforma de streaming –que el año pasado ganó el León de Oro con Roma– regresa con varias propuestas.Por ejemplo, protagonizada por Meryl Streep y Gary Oldman, The laundromat, de Steven Soderbergh, basada en el caso de los Papeles de Panamá. U otras como Marriage story, con Scarlett Johansson y Adam Driver, o The king, basada en una obra de William Shakespeare y protagonizada por Timothee Chalamet.
Amazon Studios estrenará Seberg, protagonizada por Kristen Stewart, mientras que Ad Astra, en el que Brad Pitt interpreta a un astronauta en una misión para encontrar a su padre, aporta la cuota de Hollywood, así como Waiting for the barbarians de Johnny Depp, basado en la novela de J. M. Coetzee.
Joaquín Phoenix se maquilla para interpretar a la némesis de Batman en Joker, de Todd Phillip, además de otras participaciones como las del rockero Mick Jagger en la película de cierre La herejía de la naranja quemada o el estreno de la serie The new Pope, de Paolo Sorrentino.
Texto: DPA / Redacción / Foto: Twitter