28 octubre,2021 11:36 am

Comienza el FICM en formato híbrido y celebra el regreso a las salas de cine

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021. El cine regresó a Morelia por todo lo alto bajo la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde cineastas, actores y ejecutivos, como la directora del evento, Daniela Michel, el director Eugenio Caballero y productores como Julio Chávez, se unieron para celebrar el retorno a las salas.

“Es enorme el poder volvernos a juntar, el poder volver a ver cine proyectado y volver a respirar cine, que es lo que pasa en estos festivales y en particular con este que quiero tanto”, expresó Caballero durante la alfombra roja previa a la inauguración.

Decorado con inmensos arcos de flores de cempasúchil, el Teatro Mariano Matamoros abrió sus puertas, luego de pasar más de una década cerrado por remodelación, para dar sede a la inauguración del encuentro fílmico, que por segunda ocasión se lleva a cabo de manera híbrida debido a la pandemia, un formato que, de acuerdo con su directora, llegó para quedarse.

“El formato híbrido creo que muchos festivales lo van a adoptar. Sin duda ha sido una gran alternativa pero creo que la experiencia de hacer un festival con pantallas y con público es algo irreemplazable.

“Pero ahora estamos muy contentos de haber podido llevarlo a cabo así y de celebrar aquí este año una edición más, donde seguimos trabajado muy duro por seguir apoyando al cine mexicano, porque para nosotros es lo más importante”, recalcó Michel en entrevista previa.

A pesar de las adversidades, el festival no sólo sigue en pie sino que continúa siendo un semillero de proyectos y realizadores, y para esta edición recibió 700 trabajos.

Aunado a ello, el programa de este año incluirá una exclusiva selección de lo mejor del cine nacional presentando filmes como Noche de fuego y La civil, así como un catálogo de estrenos internacionales como The French Dispatch, de Wes Anderson; El Misterio de Soho, de Edgar Wright; y Ghost Busters: Afterlife, de Jason Reitman.

Annette fue el filme seleccionado para dar apertura al encuentro, un musical que marcó el regreso al cine del director francés Léos Carax, quien estuvo presente para una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Texto: Alejandro Vizzuett Díaz / Agencia Reforma