5 mayo,2021 9:55 am

Comienza el Programa Intensivo de Danza Contemporánea con la selección de alumnos

 

Acapulco, Guerrero, 5 de mayo de 2021. Con la audición de una veintena de aspirantes, la tarde del lunes anterior iniciaron las actividades del quinto Programa Intensivo de Danza Contemporánea en el Centro Cultural Acapulco.

Dicho programa será impartido por el bailarín y coreógrafo guerrerense César Cortés y se realizará los lunes y miércoles de mayo, junio y julio por la tarde.

Así lo dio a conocer en breve charla telefónica el también bailarín y coreógrafo Serafín Aponte, coordinador del programa, quien destacó que la iniciativa fue una propuesta apoyada inicialmente por las autoridades de Cultura de Guerrero, pero ahora es independiente, con la idea de continuar trabajando con la comunidad dancística de la entidad.

Ello, porque “se trata de seguir trabajando con lo que tenemos desde el año pasado, a pesar de que, ya sabes, nos dicen que no hay presupuesto y en medio de esto, de fin de gobierno y fin de ciclos, pues algunos bailarines como César (Cortés) están regresando a sus estados –él estudia en la Ciudad de México– y en su caso colaborará con nosotros a cambio de la liberación de su servicio social para que pueda titularse”.

Tras ello, Aponte Nájera abundó que durante estos meses será el jazz contemporáneo el que tome la batuta, pues es la especialidad de Cortés.

“Su perfil va hacia un bailarín ejecutante y tomará elementos de diversas técnicas para integrarlos junto con el jazz y pueda ofrecer clases de dos horas de trabajo”, señalando la experiencia del bailarín, que ya da clases particulares.

Asimismo, y dadas las restricciones de movilidad social impuestas por la pandemia, es que se redujo el cupo a 15 alumnos, que trabajarán con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

“Afortunadamente ayer (lunes) llegaron casi una veintena de participantes y el día de mañana (hoy miércoles) van a llegar unos cuatro o cinco para observarlos para formar el grupo de quince”.

Al término de los tres meses de trabajo, adelantó, se ofrecerá una demostración.

“Ahora más que nunca es necesario trabajar desde el arte, no sé cómo va a ser la vida, supongo que más complicada, ahora con nuestra nueva realidad, pero es necesario seguir empujando desde nuestras trincheras”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano