23 septiembre,2022 9:07 am

Comienza el reclutamiento militar masivo en Rusia para recibir entrenamiento

Se eleva a mil 300 los detenidos en protestas en 38 ciudades de ese país contra la “movilización parcial”. Zelenski apela a la población rusa a que proteste contra la movilización militar anunciada por Putin. Donetsk denuncia seis muertos en ataque de Ucrania contra un mercado

Moscú / Madrid, 23 de septiembre de 2022. Un día después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización militar para convocar a 300 mil rusos al Ejército, miles de ciudadanos en todo el país habían recibido documentos de reclutamiento y estaban siendo llevados en autobuses para recibir entrenamiento.

En Siberia oriental, medios de comunicación rusos informaron que se requisaron autobuses escolares para trasladar tropas a los campos de entrenamiento, mientras que instructores estaban escribiendo “povestki”, o papeles de reclutamiento. En redes sociales circularon videos que parecían mostrar a nuevos reclutas despidiéndose con lágrimas en los ojos antes de abordar los autobuses.

Según se informó, el reclutamiento comenzó a las pocas horas del anuncio de Putin que escaló la guerra en Ucrania y su confrontación con Occidente. Al declarar por primera vez que los civiles rusos podrían entrar en servicio en Ucrania, Putin se arriesgaba a una reacción pública negativa, pero dijo que la medida era “necesaria y urgente” porque Occidente había “cruzado todos los límites” al proporcionar armas sofisticadas a Ucrania.

El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

A pesar de la represión del Kremlin contra la disidencia, el miércoles por la noche estallaron protestas en toda Rusia en respuesta a la movilización. Más de mil 300 personas fueron detenidas en manifestaciones en 38 ciudades rusas, la mayoría en San Petersburgo y Moscú, según un grupo de seguimiento. Algunas habían sido citadas para presentarse en las oficinas de alistamiento ayer, el primer día completo de reclutamiento, dijeron medios de comunicación independientes.

Los precios de los billetes de avión desde Moscú se dispararon por encima de los 5 mil dólares para los vuelos de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días. Los cruces de frontera también aumentaron en los pasos fronterizos con Finlandia y Georgia.

Incertidumbre sobre quién será convocado. Funcionarios rusos dijeron que la convocatoria se limitaría a personas con experiencia en combate o con el servicio militar. Pero Yanina Nimayeva, una periodista de la región siberiana de Buriatia, escribió ayer que su esposo, padre de cinco hijos y empleado del departamento de emergencias de la capital regional, había sido llamado a filas a pesar de no haber servido nunca en el Ejército. Dijo que había recibido una citación para una reunión urgente a las 4:00 horas de la madrugada en la que se anunció que se había organizado un tren para traer reservistas a la ciudad de Chita.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apelado ayer a los ciudadanos rusos a que protesten contra la movilización militar anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o a que, de lo contrario, se rindan al “cautiverio ucraniano”.

“Incluso si no fueron masivas, lo fueron (las protestas). Y las hay. Esto es un indicador. No solo en Moscú y San Petersburgo. Conocemos el estado de ánimo en las regiones rusas. Vemos que la gente en Daguestán, en Buriatia, en otras repúblicas nacionales y regiones de Rusia, entienden que simplemente han sido arrastrados hacia la muerte”, ha declarado.

Por otro lado, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado ayer la muerte de seis personas en un ataque supuestamente ejecutado por el Ejército de Ucrania contra un mercado en la ciudad de Donetsk, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

“Según la información recibida, seis personas han muerto y seis han resultado heridas en un ataque con artillería contra el Mercado Cubierto”, ha dicho el alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, en su cuenta en Telegram, horas después de que las autoridades prorrusas de Zaporiyia y Ucrania intercambiaran acusaciones tras la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad de Melitópol.

Por otro lado, el gobierno de Rusia ha concedido el plácet a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, a la espera de que el Senado norteamericano dé el visto bueno definitivo a la candidata propuesta por el presidente Joe Biden.

Tracy ya fue la ‘número dos’ de la legación diplomática entre el año 2014 y 2017 y será, salvo sorpresa, la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora, en un momento clave en términos políticos por la escalada de tensiones.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado ayer a Moscú durante su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de “degradar” a este organismo y “todo lo que representa” con sus últimas acciones.

“Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad”, ha sentenciado, agregando que “el orden mundial” se está derrumbando “ante nuestros ojos”.

Los rusos huyen; fronteras con Finlandia y Georgia colapsan

Algunos hombres rusos se apresuraron ayer hacia las fronteras de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los pasajes de avión desde Moscú. Putin ordenó el miércoles que se llamara a filas a 300 mil reservistas, la primera movilización de ese tipo desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender el territorio de su país. Desde entonces, los precios de los pasajes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5 mil dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días. La aerolínea nacional rusa, Aeroflot, anunció que reembolsará a las personas que no puedan volar como estaba previsto por haber recibido un llamado a filas. Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex contó a Reuters en Estambul que había dejado el país debido a la movilización. “La guerra es horrible”, dijo Sergei, un ruso que tampoco quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital de Serbia. En la zona de llegadas del aeropuerto de Ereván, en Armenia, otro hombre llamado Sergei aparecía demacrado y agotado tras huir de Rusia con su hijo por miedo a ser enviado al frente en Ucrania. El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó” durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzaron a rechazar a los rusos en los pasos en la medianoche del lunes. Entretanto, Alemania declaró que está dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso “amenazados de grave represión”. Por su parte, la Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, dijo el jueves el ejecutivo del bloque. En la imagen, autos procedentes de Rusia esperan en largas colas en el puesto de control fronterizo entre Rusia y Finlandia, cerca de Vaalimaa, ayer.

Ucrania cierra la frontera para estudiantes en el extranjero, en edad de combate

Las autoridades de Ucrania han anunciado que los hombres que estudian en el extranjero y tengan edad de ser llamados a filas no podrán abandonar el país mientras dure la ley marcial decretada tras la invasión lanzada en febrero por Rusia.

Un portavoz del servicio fronterizo, Andri Demchenko, ha justificado la medida ante la detección de una falsificación masiva de documentos que acreditarían estudios en el extranjero que supuestamente no existen. Sólo en julio y agosto, se detectaron 600 casos de fraude, ha explicado en una entrevista recogida por la agencia UNIAN.

La ley marcial impide la salida de Ucrania de hombres de entre 18 y 60 años en términos generales, aunque se contemplan ciertas excepciones en el caso de familias numerosas, estudios o cuidado de personas dependientes. La medida se ha prorrogado en varias ocasiones y está en vigor al menos hasta el 21 de noviembre.

Texto: Europa Press