13 junio,2023 4:55 am

Comienza la construcción del arco techo del Mercado Central: Luz María Meraza

 

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informa que en un taller se construyen 310 casetas metálicas de 2 por 2 metros que se utilizarán para reubicar a los afectados por el incendio para que no estén dispersos en calles aledañas mientras se reconstruye la nave principal

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 2023. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio con apoyo de maquinaria pesada ayer inició los trabajos para la construcción del arco techo, que será para los comerciantes afectados de la nave de sombrillas del Mercado Central.

Ayer en declaraciones en el área de estacionamiento, la secretaria, Luz María Meraza Radilla, informó que a la par en un taller construyen 310 casetas metálicas de 2 por 2 metros que se utilizarán para reubicar a los comerciantes afectados mientras se reconstruye la nave principal.

En el área de estacionamiento había dos retroexcavadoras y unos 20 trabajadores haciendo labores de excavación y medición en el área de sombrillas.

Meraza Radilla recordó que en esa zona el área de sombrillas, que mide 2 mil 500 metros cuadrados, los locales eran de lámina, de tal manera que la nueva estructura que se colocará será “el arco techo, porque una estructura de metal convencional nos llevaría dos meses y con el arco techo queremos acortar a tres semanas (para que sea más rápido)”.

“Como se puede ver hay máquinas que están cortando el área de la zapata donde van a ir las columnas que va a recibir el arco techo, y con el martillo demoledor y la retroexcavadora estamos excavando para hacerlo lo más rápido”, dijo la funcionaria.

Agregó que el arco techo tendrá una altura de 7 metros y será la construcción definitiva para los comerciantes afectados de la nave de sombrillas. Esta área se encuentra en el estacionamiento en la calle 2 de Agosto y colinda con la nave mayor o principal, ambas fueron las más afectadas por el incendio ocurrido el pasado lunes.

La funcionaria dijo que las 310 casetas de 2 por 2 metros se están construyendo en un taller, será para reubicar de manera provisional a los comerciantes que resultaron afectados de la nave mayor y sombrillas para que puedan trabajar, y se colocaron en el estacionamiento para que no estén dispersos como actualmente están en calles aledañas.

Explicó que las casetas se van a instalar en el estacionamiento en columnas de 10 con el objetivo de que los locatarios tengan acceso para que puedan guardar y vender su mercancía mientras que se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción.

De la reconstrucción en la nave mayor, la secretaria mencionó que hoy martes empieza los trabajos de demolición, se van a retirar las marquesinas y puertas con ayuda de una grúa, y se va a hacer conforme lo indique Protección Civil y el Ejército.

“Mañana (hoy) empezamos a despejar el área; además de eso mandamos hacer un dictamen estructural con un Director Responsable de Obra para ver en qué condiciones están las columnas, las vigas, para ver qué tanto se puede rescatar”, dijo. Recordó que en el primer diagnóstico dijeron que era “daño total, tenemos que ser muy responsables, tener un documento que nos diga eso; qué proyecto tendríamos que hacer los locales que están son los mismos que se van a respetar y el diseño”.

Meraza Radilla dijo que la nave mayor mide 6 mil 500 metros cuadrados. Se encuentra entre la calle Diego Hurtado de Mendoza y la calle 2 de Agosto, es la principal del Mercado, junto están la nave de fondas, la nave de carnes y mariscos, la nave de flores y cada una tienen su estructura propia los divide unos pasillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal