26 noviembre,2018 11:08 am

Comienza nuevo juicio a Rodrigo Rato, ex director del FMI encarcelado 

El banco se hundió y terminó necesitando un rescate público de más de 22 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares), en uno de los momentos álgidos de la crisis.
La Justicia española inició hoy un nuevo juicio a Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español ya condenado y encarcelado el mes pasado por otro caso de fraude.
El nuevo proceso abierto en la Audiencia Nacional se refiere a posibles irregularidades en la polémica salida a Bolsa de Bankia en 2011, cuando Rato presidía la entidad. El antiguo consejo de administración al completo está siendo juzgado por el escándalo.
La fiscalía pide cinco años de cárcel para Rato al considerar que maquilló la verdadera situación financiera de Bankia para obtener los fondos que posibilitaran su salida a Bolsa en pleno estallido de la crisis financiera que sacudió España y Europa.
El banco se hundió y terminó necesitando un rescate público de más de 22 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares), en uno de los momentos álgidos de la crisis. Para los otros acusados se piden condenas de entre dos y cuatro años.
El inicio del proceso, que podría demorarse varios meses, se produce apenas a un mes de que Rato ingresara en una prisión de las afueras de Madrid para cumplir una condena de cuatro años y medio de cárcel por otro escándalo de fraude en Bankia y Caja Madrid.
El ex vicejefe del Gobierno español, de 69 años, fue condenado el año pasado junto con otros 63 ex directivos de ambas entidades por usar tarjetas de crédito opacas al fisco para gastos personales cuando presidía esas entidades.
La imagen de su ingreso en prisión simbolizó el hundimiento de una de las personalidades más poderosas de la política y las finanzas de España, que dirigió el FMI (2004-2007) y llegó a ser considerado como candidato a suceder al conservador José María Aznar (1996-2004) al frente del Gobierno en Madrid.
Texto: DPA / Foto: Wikipedia