15 julio,2019 4:15 am

Comienza redada en EU para detener a más de 2 mil inmigrantes

Las redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas de EU tienen lugar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, según precisó un alto funcionario de inmigración a CNN.
Nueva York, 15 de julio de 2019. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos pusieron este domingo en marcha su operativo especial —una redada masiva en una decena de ciudades— para detener a más de 2 mil inmigrantes susceptibles de deportación en una decena de ciudades estadunidenses, según confirmaron fuentes del gobierno a las cadenas CNN y NBC.
Las redadas que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tienen lugar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, según precisó un alto funcionario de inmigración a CNN.
La ciudad de Nueva Orleans también está en la lista del Servicio de Inmigración de EU, pero las operaciones han quedado suspendidas por el paso de la tormenta tropical Barry.
El ICE no hará comentarios sobre los detalles operativos de las redadas, según ha informado el director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli. La prioridad será la detener a los criminales violentos y a los delincuentes con agravante.
Los agentes de ICE, aseguró, no están “utilizando” las acusaciones de cruzar la frontera ilegalmente, un delito menor, como causa de arresto en las operaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había advertido el mes pasado sobre los planes para acelerar las deportaciones de indocumentados como prioridad de su Gobierno, pero no había anticipado más medidas hasta ahora, un día después de que el diario estadunidense The New York Times anticipara esta decisión.
Las ONG advierten de que en Estados Unidos viven muchas personas bajo orden de deportación que nunca han sido informadas de ello como exige la ley. Por lo tanto, algunos detenidos podrían reabrir sus casos si encuentran un abogado.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda preventiva, el jueves pasado, argumentando que a las familias seleccionadas se les debe permitir al menos una audiencia ante los tribunales para defender su caso.
“Las amenazas de la administración Trump a los inmigrantes atentan contra de la justicia básica y el debido proceso”, denunció en un comunicado la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman. “Para las muchas familias que vinieron aquí como refugiados huyendo de la violencia, la deportación es una amenaza de muerte”, lamentó.
Morales aplaza encuentro con Trump; Guatemala
no será refugio para migrantes expulsados de EU
Y en Guatemala, el gobierno dio a conocer el aplazamiento de la visita de su presidente, Jimmy Morales, a Estados Unidos, y aseguró que, “en ningún momento”, se ha contemplado el país como un refugio para transferir inmigrantes expulsados de la frontera norteamericana.
Un grupo de ex ministros y diplomáticos guatemaltecos ha presentado varias acciones ante la Justicia en un intento por detener el posible acuerdo entre los países.
“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones interpuestas admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha Corte”, han señalado las autoridades del país en un documento. Los jueces del Constitucional tiene previsto resolver este lunes los recursos contra la posible firma del pacto.
Por su parte, la administración estadunidense explicó que la reunión se está reprogramando y sostuvo que Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de Guatemala en los pasos concretos e inmediatos que se pueden tomar para abordar la crisis migratoria en curso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el 26 de junio que su país y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de Tercer País Seguro como parte de los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica hacia territorio estadunidense.
El gobierno guatemalteco había señalado el jueves en su cuenta de la red social Twitter que Morales se reuniría en Washington con funcionarios estadunidenses “para tratar temas de seguridad, migración y economía”.
En su lugar, las autoridades guatemaltecas han preferido esperar, según el comunicado emitido este domingo por el gobierno, a que el Tribunal Constitucional del país se pronuncie sobre la viabilidad del posible acuerdo.
Hasta entonces, “no existen planes para firmar un acuerdo que convierta Guatemala en un tercer país seguro”, ratifica el comunicado.
La detención de migrantes centroamericanos por parte de las autoridades estadounidenses alcanzó en mayo su nivel más alto en más de una década.
Texto: Europa Press
Foto: Archivo El Sur-Especial
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/07/14/rechazan-en-senado-redadas-en-eu-enviaran-nota-diplomatica/
https://suracapulco.mx/2019/07/14/hasta-el-momento-no-hay-mexicanos-detenidos-por-redadas-sre/
https://suracapulco.mx/2019/07/14/alertan-redadas-a-restaurantes-de-eu/