5 agosto,2026 4:24 am

Comienzan comuneros de Cuyuxtláhuac a medir tierras en Cruz Fandango, denuncian

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de agosto de 2026.- Comuneros de Cuyuxtláhuac, municipio de Alcozauca, entraron este martes por tercera vez a la comunidad de Cruz Fandango y comenzaron a medir las tierras para entregárselas a familias ajenas a la comunidad y desplazar a las que viven ahí, denunció por teléfono el representante de la localidad, Román González.

En tanto, unos 30 representantes de las familias que están siendo presionadas para que abandonen la localidad, cumplieron este martes nueve días consecutivos en plantón afuera de Palacio Nacional, en Ciudad de México, para demandar la intervención de las autoridades federales para resolver el problema de violencia que viven desde el año pasado.

Román González denunció que este martes, un grupo de comuneros de la cabecera del núcleo agrario llegaron desde la mañana a Cruz Fandango y comenzaron a medir las tierras desocupadas, para entregárselas a familias distintas a las que viven en la localidad, para presionarlos y desplazarlos.

Informó que entre los integrantes del grupo que llegó a fraccionar las parcelas identificaron a los hermanos Cándido e Isidro Crescencio Sánchez, Leonardo Camilo Neponoceno, Francisco Reyes López, Nicolás Crescencio Cruz, quienes denunció “reciben órdenes del Comisariado de bienes comunales, Celestino López Trinidad”.

Informó que, mientras tanto, hasta este martes, después de la reunión que tuvieron el viernes con funcionarios de los gobiernos federal y estatal en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, que rechazaron su propuesta de instalar un módulo de seguridad en la Comisaría Municipal, para evitar más violencia, no han vuelto a tener contacto con las autoridades.

Román González informó que este martes por la mañana les anunciaron una reunión para el miércoles, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no les habían confirmado con quienes se reunirán ni la hora del encuentro.

Los vecinos de Cruz Fandango, quienes han venido denunciado que desde junio pasado se incrementaron las quemas, allanamientos y saqueos de casas, así como la comisaría municipal y la primaria Cuauhtemoc, piden la instalación de un módulo de seguridad con la participación de militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, para evitar que haya mas irrupciones de la gente de Cuyuxtláhuac que pretenden desplazarlos.

El conflicto se generó desde hace más de 40 años, luego de que Cuyuxtláhuac prestó sus tierras comunales para vivir y sembrar, al grupo de familias que fundó Cruz Fandango.

El problema es que ahora los comuneros de Cuyuxtláhuac exigen que los de Cruz Fandango respeten su reglamento interno y les impiden independizarse como núcleo agrario distinto, lo que ha generado que ahora quieran desplazarlos de sus tierras.

Texto: Zacarías Cervantes