28 octubre,2018 7:02 am

Comienzan las elecciones presidenciales en Brasil 

Las elecciones son vistas como las más inciertas tras el final de la dictadura en 1985 en el gigante sudamericano debido al auge del populismo de ultraderecha.
Río de Janeiro, 28 de octubre de 2018. Millones de brasileños comenzaron a votar hoy para elegir a su próximo presidente, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito ante el izquierdista Fernando Haddad en la segunda vuelta de los comicios.
Los centros electorales abrieron a las 8:00 locales (11:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 horas (20:00 GMT).
Entre la ultraderecha y
la vieja izquierda de Lula
Bolsonaro, un polémico ex militar de 63 años, llega a la votación con entre el 55 y 54 por ciento de los apoyos en las encuestas, impulsado por el voto de protesta de millones de brasileños hastiados de los escándalos de corrupción, la crisis económica y la ola de violencia que castiga en los últimos años a la mayor economía latinoamericana.
Haddad, heredero del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), alcanzaba por su parte entre el 45 y 46 por ciento de las preferencias en los últimos sondeos de las encuestadoras Datafolha e Ibope, respectivamente, publicados horas antes del comienzo de la votación.
Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar en la elección más grande de América Latina y la segunda mayor del Continente Americano.
Bolsonaro, calificado a menudo como el “Donald Trump brasileño” por su agresivo discurso contra las instituciones, es polémico por sus comentarios extremistas, sus elogios de la dictadura militar (1964-1985) y sus insultos a mujeres, negros y homosexuales.
“Mañana será el día de nuestra segunda independencia”, señaló el candidato del hasta ahora pequeño Partido Social Liberal (PSL) el sábado en Twitter.
“Vamos a derrotar al partido de los mayores escándalos de corrupción de la historia”, añadió en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2016.
Haddad, por su parte, aseguró que existe “una energía de última hora” que permite soñar con un triunfo electoral después de que su candidatura recortara en los últimos días la amplia ventaja de Bolsonaro en las encuestas.
Brasil está sumido en una fuerte crisis institucional por los casos de corrupción destapados sobre todo por el caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), dado a conocer en 2014, que salpica a gran parte de la clase política.
A ello se suman los efectos de una dura recesión, que condujo a una contracción de -7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2015 y 2016, y una ola de violencia e inseguridad.
Pese a que es diputado desde 1991, Bolsonaro consiguió presentarse como el candidato “antisistema” que representa la renovación. Sus propuestas centrales son armar a la población para combatir el crimen y acabar con las viejas tramas corruptas.
Rabia, decepción y deseos de cambio.
Muchos electores apuntaron a los casos de corrupción como motivación para su voto. “Yo trabajé en una empresa que fue muy corrompida por el PT”, dijo a dpa Cristina Castro, una ex trabajadora de 57 años de Petrobras, la petrolera estatal que está en el centro de las investigaciones de “Lava Jato”. “Yo voto por Bolsonaro porque soy anti-PT”, agregó.
Incluso en los barrios más pobres, tradicionalmente más cercanos al PT, muchos electores piensan en votar por Bolsonaro.
“Bolsonaro es muy radical en las cosas que dice”, señaló Antonia Luisa Oliviera, una ama de casa de 62 años de la favela Maré, una de las más convulsas de Río. “Pero no sé si creerle en todas las cosas que dice sobre las mujeres y otros temas. Me gusta que dice que se va a hacer cargo de la inseguridad”.
Muchos brasileños, por otra parte, salieron en las últimas horas a hacer campaña para evitar el triunfo de un candidato que consideran una amenaza para la democracia.
“Estoy a favor de la democracia y contra el fascismo. Bolsonaro tiene un discurso de odio, representa todo aquello contra lo que yo me opongo”, dijo a DPA Clara Alves, de 33 años. “Es homofóbico, racista y, principalmente, no quiere apoyar los derechos de las mujeres”.
Además de la segunda vuelta de las presidenciales, Brasil celebra hoy votaciones en 13 estados y en la capital, Brasilia, para elegir a los gobernadores en segunda vuelta.
El próximo presidente y las nuevas autoridaes asumirán el cargo el 1 de enero para un periodo de cuatro años (2019-2022).
Texto: DPA / Foto: Twittter